fbpx

El mundo soñado del cómic

Las Ciudades Oscuras”, considerada la obra capital del dibujante belga François Schuiten, no ha parado de sumar admiradores desde que se publicó a inicios de los años 80. Uno de ellos es Denis Flageollet, seguidor de la novela gráfica y maestro relojero y cofundador de De Bethune.

Su pasión por este onírico cómic sale a la luz en forma de una pieza tan increíble que solo hay un ejemplar. Usando como base el Dream Watch 5, Flageolle trasladó al reloj una de las viñetas más espectaculares de Schuiten: una reproducción de Armilia, una de las ciudades a las que alude la obra.

Quien la haya leído reconocerá los elementos surrealistas, la arquitectura modernista y el espíritu steampunk. Una mezcla que caracteriza a las obras más brillantes de la casa. Todo fue posible gracias a Michelle Roten, uno de los más reputados grabadores de Suiza, quien llevó los trazos del dibujante a la superficie de oro rosa del reloj, material elegido por ser el más parecido en tonos a la atmósfera de Armilia al atardecer.

La transformación del reloj en una obra de Schuiten no hubiera sido posible sin una caja como la del DW5. Reloj de extrañas formas que, presentado en 2014, supuso una ruptura con todo lo realizado antes por De Bethune.  Una cualidad del DW5 es que a cada persona evocará un objeto y nadie estará errado: un proyectil, un auto o la punta de un rascacielos; admite infinitas interpretaciones.

La carátula tiene dos discos concéntricos para indicar horas y minutos, mientras en el centro aparece el indicador de fases esférico, una señal de identidad de la marca. De su marcha se ocupa un movimiento automático con volante de silicio y espiral de creación propia visibles a través de la ventana circular que rompe la forma maciza del fondo de titanio negro de la caja.

El DW5 Armilia forma parte de la colección Maestri Art y se suma a la nómina de piezas únicas de De Bethune. En algunos casos, como este, son trabajos de autor inspirados en obras artísticas, aunque también han realizado encargos particulares y colaboraciones para la subasta benéfica Only Watch. Incluso este DW5 Armilia tiene un espectacular precedente en Meteorite, fabricado en el material que le da nombre. En cualquier caso, todas perpetúan el placer de concebir el reloj como algo único en el mundo, igual que una obra de arte.

No Comments Yet

Comments are closed