fbpx

Flavio Manzoni: El trazo rampante

Ver galería
4 Fotos
Flavio Manzoni: El trazo rampante
Flavio Manzoni

Lleva un Classic Fusion de Hublot y no un Big Bang Ferrari porque el primero va con su personalidad, dice.

Flavio Manzoni: El trazo rampante
Hublot LaFerrari

El modelo diseñado por Manzoni y Hublot.

Flavio Manzoni: El trazo rampante
El don de la perfección

Flavio Manzoni dice que heredó de su padre la perfección del trazo en el sketch. En la foto, un caballo que hizo en la infancia y un Ferrari.

Flavio Manzoni: El trazo rampante
Diseño atrevido

Un modelo Ferrari salido de Flavio Manzoni.

Flavio Manzoni, Director de Diseño de Ferrari, colabora en la creación de cada Hublot con la firma del Cavallino Rampante. Él ideó el reloj LaFerrari.

Es el hombre más blindado del mundo del automóvil. Flavio Manzoni —50 años— tiene en sus manos el don de trazar el diseño de cada nuevo Ferrari. Heredó de su padre la pasión por las cuatro ruedas y la habilidad del esbozo rápido. “De pequeño me gustaban los caballos (el de la imagen lo pintó a los 12 años) y hoy trabajo para la firma del cavallino (sonríe). Era mi destino”. Nos recibe en el Ferrari Design Centre, en Maranello. Responde calmado, meditando cada respuesta, como un artista.

Un auto se diseña aerodinámico. ¿Y un reloj?
Con innovación tecnológica, porque si no es puro estilo. Diseño es la tecnología, la innovación y cuando está este contenido se puede hacer una forma que sea la consecuencia de todo ello. También es importante aportar una interpretación artística.

¿Qué hay en un auto que todavía pueda aplicarse a un reloj?
Hay muchísimas analogías en la técnica de un Ferrari que pueden llevarse a un Hublot, más que su forma. La aerodinámica es una necesidad para un coche pero no podemos utilizarla en el reloj. Tenemos que ser más lógicos. Si ves relojes de otras marcas que tienen relación con los coches toman inspiración de las ruedas, del tablero. Eso es fácil. Con Hublot no se puede seguir esta lógica porque es innovación, originalidad y vas más allá.

¿Prefiere macro o micro mecánica?
Es igual. El problema es hacer que la complejidad tecnológica se convierta en algo armónico y simple al mismo tiempo. Hublot tiene personalidad propia y no hay que buscar la limpieza total porque no se correspondería con la imagen de la marca. En el caso de Ferrari es diferente. Tenemos que simplificar, buscar un diseño armónico, puro, porque es fácil condicionarse  por la gran complejidad de la técnica.

Muchas firmas relojeras hicieron relojes para Ferrari. ¿Por qué no hacen uno propio?
Ferrari hace lo que sabe hacer. No puede hacer relojes.

El reloj LaFerrari lo diseñó usted…
Pero lo hemos hecho junto a Hublot, uniendo los know how de cada empresa. Tenemos una relación muy estrecha y podemos mostrarles los proyectos futuros porque un nuevo coche Ferrari es una inspiración muy fuerte para un nuevo reloj. Luego comentamos todos los elementos, la producción, el desarrollo del movimiento y cómo combinarlo con una estética típica nuestra.

¿Un Ferrari admite mejoras?
Hay una frase de Enzo Ferrari: “El futuro está en las manos de quien lo sabe anticipar”. Tenemos que saber cómo anticipar las mejoras.

¿Enzo Ferrari usaba reloj?
No creo que fuera una de sus pasiones. Los coches eran su primera pasión y también las gafas para proteger su imagen y su alma.

¿Qué opina del nuevo Big Bang Edición F1 México?
Que está sucio, usado, porque si no no sería verdadero. Va acompañado del pistón del Ferrari que ganó por última vez en el Gran Premio de México y del   certificado de autenticidad. Es como una obra de arte con una historia, que ha sido parte de un momento mítico conectado a un piloto.
¿Qué valores comparten con Hublot?
Ambos somos atrevidos porque no nos contentamos con lo que existe. Provocamos algo nuevo y original tomando riesgos.

¿Qué otros proyectos vendrán?
Sólo le puedo decir que actualmente hay varias colaboraciones en el horno.

¿Por qué usa un Classic Fusion y no un Big Bang Ferrari?
Porque va más con  mi personalidad.

 

No Comments Yet

Comments are closed