¿Qué ocurre cuando Patek Philippe usa sus relojes como lienzo?

Patek Philippe recrea carreras de autos, paisajes de África, noches de poesía de Japón, felinos y otros animales gracias a técnicas ancestrales. Rare Handcrafts 2023 Exhibition es un museo en miniatura.

Un año más, Patek Philippe celebró un evento excepcional: Rare Handcrafts 2023 Exhibition. Una exposición que reunió 64 piezas con las técnicas artesanales ancestrales que la manufactura domina con destreza y maestría. La cita fue del 1 al 15 de abril en Ginebra. Les contamos qué piezas únicas siguen elevando a Patek Philippe al Olimpo de los maestros artesanos que practican oficios milenarios con sabiduría incomparable. Belleza y arte en todo su esplendor.

Rare Handcrafts 2023 Exhibition (21 relojes y mini-relojes de sobremesa tipo Dôme, 3 relojes de sobremesa, 11 relojes de bolsillo y 29 relojes de pulsera) destacó los talentos de la alta artesanía de la casa ginebrina. Las principales técnicas asociadas a la decoración de relojes desde hace casi cinco siglos aplicados en los más altos niveles de excelencia: el grabado a mano, el guilloché a mano, el engaste de piedras preciosas y las diversas formas ancestrales del esmaltado – el esmalte cloisonné Grand Feu, la pintura en miniatura sobre esmalte, el esmalte paillonné, el esmalte flinqué, el esmalte champlevé y el esmalte grisaille.

Patek Philippe también ha aplicado en estas piezas diferentes técnicas innovadoras en la relojería, como la marquetería y los esmaltes sobre cerámica de Longwy. La manufactura demuestra su virtuosismo artesanal con un número creciente de relojes de técnica mixta que combinan, por ejemplo, el esmalte cloisonné y el guilloché a mano o el grabado a mano y la marquetería. Un espectáculo apto para un Síndrome de Stendhal en toda regla.

Aventura humana

La Gran Dama ha dedicado varias piezas a las competiciones automovilísticas. Dos relojes de pulsera Calatrava y un Dome escenifican y rinden homenaje a carreras de autos legendarias con lujo de detalles. Los primeros tienen en común el bisel con decoración Clous de Paris. En ambos, la caja de oro blanco posee fondo de cristal de zafiro y una tapa con bisagra que permite admirar el calibre 240 automático extraplano. Vamos uno a uno.

Grand Prix des Nations – 1948 es una serie limitada de 10 relojes. Evoca el famoso Gran Premio de las Naciones, disputado en Ginebra de 1946 a 1950. Para el bólido en esmalte cloisonné Grand Feu se usaron 40 cm de hilo de oro de 0.10 x 0.45 mm (0.32 g) y 17 colores de esmaltes translúcidos, opalescentes y opacos. El número del coche se resalta con una hoja de plata bajo el esmalte translúcido (esmalte paillonné). La vista de Ginebra al fondo, con su famoso Jet d’eau, es una pintura en miniatura sobre esmalte. Cada esfera requiere de 12 a 13 pasadas por el horno a casi 820°C. Las agujas caladas y la correa perforada recuerdan a los guantes de los pilotos. La tapa lleva grabada la inscripción «Grand Prix des Nations – 1948».

Rallye des Alpes – 1956 es también una edición limitada de 10 piezas que revive el legendario Rallye des Alpes, que se convirtió en una importante competición internacional a partir de 1950. Los coches en el primer plano en esmalte cloisonné Grand Feu se dibujaron con aproximadamente 55 cm de hilo de oro y 16 colores de esmaltes translúcidos, opalescentes y opacos. El número del coche se resalta con una hoja de plata bajo el esmalte translúcido (esmalte paillonné). El paisaje alpino del fondo está totalmente pintado en miniatura sobre esmalte. Cada esfera requiere una media de 12 ciclos de cocción a unos 820°C. Las agujas caladas y la correa perforada recuerdan a los guantes de los pilotos. La tapa lleva grabada la inscripción «Rallye des Alpes – 1956».

Bólidos de carreras es un reloj Dôme decorado con esmalte cloisonné Grand Feu. Resucita el atractivo y la emoción del automovilismo deportivo de los años 1940 a 1960. Todo, gracias a los bólidos típicos de la época en carreteras de montaña. Para dibujar los coches y la silueta de las personas y del paisaje, se requirieron unos 8.17 m de hilo de oro de 0.0 x 0.60 mm (~16.35 g). Después, el artesano utilizó una paleta de 71 colores de esmaltes translúcidos, opacos y opalescentes. Cada placa esmaltada debió pasar de 8 a 12 veces por el horno a temperaturas de 890°C-900ºC.

Además, el anillo de las horas, con su diseño original en forma de volante, es de raíz de caoba y tiene 12 índices y agujas rodiadas perforadas en alusión al mundo del automovilismo. El salpicadero con contadores ficticios rodiados y cepillados evoca los interiores de los coches de época. El motivo automovilístico se completa con un trozo de asiento forrado de cuero auténtico. Late con Calibre 17”’ PEND, movimiento mecánico con cuerda de motor eléctrico. Es pieza única

Un leopardo muy real

La naturaleza es otro de los motivos decorativos que domina Patek Philippe con técnicas ancestrales. En esta ocasión, la marquetería, el grabado a mano y el esmalte champlevé han conseguido un efecto realista inmejorable en Leopardo. Para este resultado excepcional que capta al felino emergiendo de la oscuridad, el marquetero cortó y ensambló 363 piezas y 50 minúsculas incrustaciones de 21 especies de madera con colores, texturas y vetas diferentes. El borde del fondo de la caja, el bisel del lado de la esfera y la argolla están decorados con un motivo de follaje tropical grabado a mano con esmalte negro integrado (esmalte champlevé).

La esfera de madera de chopo amarillo teñida de negro posee números Breguet aplicados y agujas tipo feuille de oro amarillo. La corona está engastada con un zafiro amarillo facetado. Es un reloj de bolsillo de edición única en un soporte de oro amarillo y adornos en formas de liana con zafiro amarillo y base de ébano negro del Congo. Late con el Calibre 17”’ LEP PS de cuerda manual, con segundero pequeño.

Coreografía bajo el mar

En Patek no hay paisaje que se le resista. Tierra, mar y aire son inspiradores. Precisamente Mantarrayas sobre fondo de arena da fe de ello. Es una serie limitada de diez piezas decoradas con esmalte cloisonné Grand Feu que resalta las líneas aerodinámicas de las mantarrayas y su peculiar forma de nadar, vistas desde el cielo, con un efecto de sombra que acentúa la profundidad.

La placa de la esfera de oro amarillo se graba primero ligeramente a mano con pequeñas líneas sinuosas que dan la impresión de ondulaciones de arena. Después, el artesano dibuja las rayas con aproximadamente 25.5 cm de hilo de oro de 0.10 x 0.45 mm (~0.22 g), y anima sus figuras con 13 colores de esmalte opaco para las rayas y translúcido para el fondo, para dar efecto de relieve al grabado. Cada esfera requiere de 6 a 8 pasadas por el horno a casi 820°C. El bisel y las asas de la pulsera tiene 112 brillantes Top Wesselton Pure y el cierre de hebilla con 29 brillantes. El reloj está equipado con un calibre 240 automático extraplano visible a través del fondo de cristal de zafiro.

Garzas bajo el cielo

El bisel elíptico de esta serie limitada de seis relojes de Garzas blancas enmarca una original decoración de esmalte cloisonné Grand Feu inspirada en un grabado japonés de los años 20. Al reproducir este grupo de garzas blancas bajo la nieve, el esmaltador ha logrado trasladar la delicadeza y serenidad de la obra original. Para dibujar estas aves zancudas se requieren casi 50 cm de alambre de oro de 0.05 x 0.40 mm (~0.2 g), cortado en pequeñas secciones y moldeado a mano. La coloración se hace con unos 20 tonos de esmaltes translúcidos, opacos y opalescentes.

Cada esfera debe pasar 15 veces por el horno a una temperatura de más de 800°C. Con sus proporciones armoniosas inspiradas en el antiguo Número áureo, la caja de oro blanco alberga un calibre 240 automático extraplano, con indicación de las horas y los minutos por agujas de tipo cheveu de oro blanco.

Anochece en Japón

Esta pieza única de Patek Philippe recrea toda la poesía de una noche en un jardín japonés. El fondo de Noche japonesa es de oro blanco y está grabado a mano en bajorrelieve con motivos vegetales. Sobre el esmalte azul translúcido, que evoca el cielo estrellado, resaltan la luna llena y unas luciérnagas pintadas en miniatura, un trabajo que requirió unas 20 pasadas por el horno a 800°C. El arroyo iluminado por la luna es de nácar grabado a mano.

La carátula de oro blanco, con números Breguet aplicados y agujas feuille de oro blanco, está decorada con una pintura en miniatura sobre esmalte. Representa ramas en la noche (25 pasadas por el horno a ~800°C). La corona está engastada con un cabujón de zafiro azul. Este reloj de bolsillo tiene un soporte de oro blanco hecho a mano con un cabujón de zafiro azul en su base. Además, cuenta con 60 zafiros azules en sus extremos y una base de sodalita. Late con el Calibre 17”’ LEP PS de cuerda manual, con segundero pequeño.

Un viaje al universo de Ananbô

Jungla en Bengala se inspira en los famosos papeles pintados panorámicos de la empresa familiar francesa Ananbô, inspirados en los viajes de la creadora. Esta vez, Patek Philippe ha utilizado la técnica de la pintura en miniatura sobre esmalte para dar vida a este cuadro. El artesano utilizó 12 colores, 9 de ellos mezclados, para crear un contraste entre la jungla, en tonos monocromos, y el elefante y sus pasajeros, en colores brillantes.

Con la finalidad de proteger y dar brillo a la decoración, se utilizó el método de Ginebra con la aplicación de varias capas de fondant (esmalte transparente). La esfera requirió 22 pasadas por el horno entre 800°C y 900°C. La caja de oro blanco alberga un calibre R TO 27 de cuerda manual. Tiene funciones de repetición de minutos y tourbillon, visible a través del fondo de cristal de zafiro (intercambiable por un fondo macizo de oro blanco).

Viaje a Tanzania

Vista del Kilimanjaro es una pieza única de bolsillo que capta el famoso monte Kilimanjaro, de 5,981 metros de altitud. Para recrear este paisaje africano, Patek Philippe utilizó la técnica de la pintura en miniatura sobre esmalte, una especialidad ginebrina. El artesano dibujó su pequeño cuadro combinando 18 colores básicos, un proceso que requirió 32 pasadas por el horno entre 800°C y 830°C. A continuación, para proteger y dar brillo a la decoración, usó el método de Ginebra: la aplicación de varias capas de fondant (esmalte transparente).

La esfera, con números Breguet aplicados y agujas tipo feuille de oro amarillo. Está decorada con un guilloché a mano con motivo en espiral, recubierta con esmalte azul translúcido (esmalte flinqué). Además, la corona lleva un zafiro azul oscuro facetado. Este reloj de bolsillo está en un soporte de oro amarillo en forma de acacia hecho a mano y engastado con un zafiro azul oscuro facetado. La base es de piedra de fuego polaca. Late con el Calibre 17”’ LEP PS de cuerda manual, con segundero pequeño.


Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

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MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

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Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

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ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
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