fbpx

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe

Ver galería
8 Fotos
Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Los más codiciados

Ref. 1518. Primer calendario perpetuo en serie. De los años 50. Más de 500 mil dólares.

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Los más codiciados

Ref. 2499. Calendario perpetuo con cronógrafo. De 1956. 450 mil dólares.

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Los más codiciados

Ref. 2526. Primer reloj automático de Patek Philippe. Años 50. Solo hay 600 piezas. Menos de 20 mil dólares.

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Tesoros escondidos

Ref. 130. Cronógrafo, manual. Años 40 y 50. Menos de 30 mil dólares.

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Tesoros escondidos

Ref. 2497. Calendario perpetuo. Solo 115 piezas. Años 50. Menos de 300 mil dólares.

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Tesoros escondidos

Ref. 3450. Calendario perpetuo. Años 80. Solo 244 piezas. Menos de 200 mil dólares.

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Valor de futuro

Ref. 6002 Sky Moon Tourbillon. Doble esfera, 13 complicaciones que incluyen tiempo sideral y timbre catedral. Caja de oro blanco. Esfera con esmalte cloisonné.

Te damos las claves para coleccionar Patek Philippe
Ref.5250-Advanced-Research

Ref. 5250 Advanced Research Annual Calendar. Primer ejemplo de Advanced Research Annual. Con rueda de escape de silicio.

Uno de los relojes más codiciados fue subastado en octubre pasado. El Rolex Cosmograph Daytona Ref. 6239 que perteneció al actor estadounidense Paul Newman se convirtió en el guardatiempo más caro de la historia al venderse por 17.8 millones de dólares (15.5 millones más comisiones).

Precio estimado: 1,000, 000 dólares

De golpe destronó al Patek Philippe Ref. 1518, un cronógrafo con calendario perpetuo de acero de 1943 —del que sólo hay cuatro ejemplares— que se adjudicó por 11 millones de dólares en 2016.

Este hecho insólito ha generado reflexiones y pronósticos sobre el auge de las pujas de relojes vintage, un mercado que se estima entre 2 mil y 3 mil millones de dólares al año, según la revista Fortune. ¿Este resultado cambia el statu quo de las firmas líderes sobre el piso de remates? ¿Hay una burbuja en el mercado de subastas? ¿Qué firmas son más valiosas después del récord?

Tiempo de Relojes entrevistó a John Reardon, Jefe Internacional de Relojes de Christie’s y uno de los mayores expertos de Patek Philippe, sobre la situación de estas subastas. Aunque reconoce la fortaleza de Rolex, no duda de la posición hegemónica de Patek. Reardon se adentra en el universo de esta casa y revela cuáles son los guardatiempos más codiciados, da pistas sobre los modelos a los que prestar atención y advierte de piezas sobrevaloradas. Éstas son 10 verdades que desconoces de las subastas de relojes vintage según Reardon.

1. Boom de las subastas.

“Coleccionar relojes de pulsera se volvió popular en la década de 1980, empezó a explotar en los 90 y los precios han subido y bajado. En años recientes, cada vez más gente está descubriendo los relojes vintage. Hay más información que nunca y muchas personas están llegando al mercado por primera vez. Es un fenómeno emocionante. Ahora empezamos a ver que los precios de los relojes se parecen a los del arte. Rolex y Patek lideran el mercado de alta gama. La mayoría de los récords son suyos, pero también hay precios fuertes de firmas como Vacheron Constantin o Audemars Piguet”.

2. Irrupción millennial.
“Gracias a las redes sociales y a los medios digitales hay una multitud muy educada de coleccionistas millennials. Es una categoría de nuevos aficionados muy seguros y con dinero que son jóvenes. Algunos comienzan con Omega, Longines o Rolex. Hay muchas piezas por menos de 10 mil dólares, pero hay otros que directamente compran su primer Rolex Paul Newman o su primer Patek Philippe Perpetual Chronograph, y quieren el mejor”.

3. Patek Philippe vs Rolex.

Rolex está muy candente ahora. Es accesible y reconocible para los nuevos interesados. Para muchos, un Rolex es el primer reloj importante que compran. Sin embargo, Patek Philippe es el rey y lo seguirá siendo. Su producción es relativamente baja, hay documentación de cada reloj desde 1839 y sus piezas son muy ricas en historia, pero lo más importante es que con Patek Philippe están comprando uno de los mejores guardatiempos jamás creados. Siempre ha sido una apuesta segura que ha mantenido su valor. Incluso con la crisis de 2008, sus precios siguieron estables o subieron. Muchos coleccionistas o inversionistas reconocen que es un bien seguro y emocionante en el que invertir”.

4. El Patek de John Lennon.

“El Rolex de Paul Newman por sí solo valía menos de 200 mil dólares. Lo que lo llevó a 17 millones fue su procedencia. A corto plazo no veo ningún reloj de pulsera de Patek Philippe que rompa esa marca, pero en el futuro sí. Pasé una década trabajando para Patek y vi muchas piezas excepcionales que aún están en sus familias originales. Tal vez el Pa- tek de John Lennon podría desbancar al récord actual, pero es un misterio dónde está”.

5. Los más codiciados.

“La Ref. 2526, el primer Patek automático de los años 50, es con la que muchos empiezan su colección. El siguiente paso es la Ref. 570, que se puede comprar por menos de 20 mil dólares. Si los aficionados quieren complicaciones, el Santo Grial es la Ref. 1518, el primer cronógrafo con calendario perpetuo producido en serie por cualquier marca. Después, los coleccionistas de alta gama se inclinan hacia la Ref. 2499, que es el Santo Grial de los Griales. Es un reloj que representa todo lo que es Patek. Para quienes no quieren gastar tanto, la opción es la Ref. 3970, por debajo de 100 mil dólares. Para nuevos coleccionistas de Patek que desean un reloj que puedan usar de inmediato, otra pieza interesante es la Ref. 3970”.

Ref. 2526, el primer reloj automático de Patek Philippe

6. Tesoros escondidos.

“Las referencias ‘dormidas’ de Patek Philippe son algunos cronógrafos y calendarios perpetuos. Podrías adquirir una Ref. 130, un cronógrafo de los años 40 o 50, por menos de 30 mil dólares. Para algunos, su diámetro de 33 milímetros es pequeño, así que ellos deben considerar la Ref. 1579, un reloj robusto de 39.5 milímetros con las características garras de mediados del siglo XX. Puede costar menos de 100 mil dólares. En calendarios perpetuos, las Ref. 3448 y Ref. 3450 tienen un buen valor. De mayor gama es la Ref. 2497, de la que sólo hay 115 piezas y se puede hallar por menos de 300 mil dólares. Esta pieza subirá de valor en los años próximos”.

Ref. 2497

7. Sobrevalorados.

“Los precios que se pagan en el mercado secundario por el Nautilus Ref. 5711/1A son estratosféricos. Aunque es una pieza que vale cada dólar de lo que cuesta en retail, yo no recomendaría que inviertan en algo que se está produciendo por miles. Es el reloj insignia de nuestra era que todos quieren tener, pero algunas veces, como coleccionista, debes tener la visión y el valor de comprar lo que amas”.

8. Valor a futuro.

“Los Patek Philippe Advanced Research son guardatiempos con valor a futuro. Hay coleccionistas astutos que están reuniendo todos los Advanced Research. Empiezan con la Ref. 5250 y terminan con la Ref. 5650 G. También los repetidores de minutos tendrán buen valor. Su producción ha bajado en los últimos dos años. Si eres tan afortunado como para poder comprar la Ref. 6002, esta pieza es una compra sólida”.

Patek Philippe Advanced Research

9. Relojes de bolsillo al alza.

“Es el mayor valor que puedes coleccionar hoy en día. Puedes comprar un reloj de bolsillo repetición de minutos de hace 100 años por menos de 20 mil dólares, lo cual es impresionante. Para todos los que gastan 50 mil dólares en un modelo de acero automático que se fabricó ayer, los reto a compararlo en términos de calidad, trabajo y es- tética contra cualquier reloj de bolsillo de finales del siglo XIX de Patek Philippe con complicaciones como repetidor de minutos o split seconds”.

10. ¿Hay una burbuja?

“Las subastas de relojes son una categoría joven. Hay un mercado potencial muy grande. Hay relojes que se vendieron por 10 mil dólares hace 20 años y ahora alcanzan 300 mil dólares, y el precio podría duplicarse y triplicarse en los años siguientes. Habrá burbujas en algunos segmentos, que bajarán de precio, pero hay otros que sólo seguirán subiendo y subiendo”.

No Comments Yet

Comments are closed