fbpx

«Hemos apoyado el Nautilus contra la opinión del mercado», Thierry Stern CEO de Patek Philippe

El CEO de Patek Philippe, Thierry Stern, nos cuenta los secretos detrás de la evolución del Nautilus, su modelo icónico sport-elegant que rompió esquemas hace 40 años. Hablamos en exclusiva con él.

Cuando la familia Stern presentó el primer Nautilus en 1976 era un reloj muy distinto a la estrategia de Patek Philippe. ¿Han querido conservar ese espíritu radical para la colección del 40 aniversario?

En 40 años, Nautilus se ha convertido en un clásico entre los relojes casual-elegant. El es- tilo puro de los 70 permanece, pero la recepción controvertida que tuvo el modelo original se ha desvanecido. Mi padre recuerda que, al principio, el público, los clientes y los distribuidores no estaban listos para entender al Nautilus que, sin embargo, poco a poco se consolidó. Los modelos limitados del 40 aniversario fueron creados para marcar esta celebración y están dirigidos a coleccionistas y aficionados del reloj. El objetivo no es revisitar la colección como lo hicimos hace 10 años, en el 30 aniversario, así que nunca existió la intención de presentar un nuevo Nautilus “radical”.

patek1
Philippe y Thierry Stern, padre e hijo

Hace dos años me dijo que el mercado experimentaba un auge de la tendencia sport-elegant. ¿Sigue igual?

La tendencia sport-elegant sigue fuerte porque responde a las necesidades actuales de un estilo de vida activo. Esto ya se veía en la atrevida campaña publicitaria de los 70, donde se afirmaba que el Nautilus “funciona igual de bien con un traje de buzo que con un esmoquin”. Para mí, el Nautilus es un reloj casual-elegant clásico, un Patek refinado pero un reloj que puedes usar a diario y hacer de todo con él. Para nosotros es clave ofrecer una selección amplia de modelos de forma permanente, de clásicos sencillos o sport-elegant hasta las grandes complicaciones, que satisfagan los diferentes gustos y necesidades de nuestros clientes.

De los dos modelos Nautilus del 40 aniversario producirán 700 y 1,300 ejemplares, que son números elevados para ediciones limitadas de Patek Philipe. ¿Por qué lo han hecho así?

Es cierto, son números elevados. Pero recuerde que a nivel mundial tenemos 440 distribuidores en más de 65 países, así que no son cantidades tan altas cuando las divide por región, al menos considerando la demanda por el Nautilus. Queremos conmemorar la ocasión dándole a nuestros distribuidores la oportunidad de celebrar el aniversario con sus aficionados y connoisseurs del Nautilus.

¿Por qué Patek Philippe decidió usar platino y oro blanco para un reloj deportivo que nació en acero?
Siempre hemos limitado el número de relojes de acero que producimos, sin importar la tendencia o la situación del mercado. El acero se limita principalmente a nuestros segmentos casual-elegant, es decir, a Nautilus y Aquanaut. En el caso de los modelos del aniversario, en especial el de caja de platino, hemos trabajado muy fuerte durante cuatro décadas para consolidar al Nautilus y por eso podemos tomar esta decisión. Algunos dirán que es una decisión fácil, pero es gracias a esos 40 años de trabajo para apoyar a un modelo controversial, muchas veces contra la opinión del mercado, y al desarrollo de una colección coherente, que nos encontramos en posición de proponer un reloj deportivo en platino. ¿Es un camino fácil? Por supuesto que no.

patek

Estos dos relojes son más grandes que antes y, además, tienen diamantes en lugar de índices luminiscentes. ¿Por qué tomaron estas decisiones?

Estas ediciones limitadas de aniversario son un homenaje al Nautilus original. Hace 40 años, la Ref. 3700/1A era un reloj especialmente grande, tanto que lo apodaron Jumbo. El cronógrafo Nautilus Ref. 5976 de este año rinde tributo al Nautilus má grande creado para el 30 aniversario, la Ref. 5980. El nuevo reloj mide 49.25 milímetros, por lo que es 3.6 milímetros más ancho, y tiene un formato más prominente que recrea el efecto Jumbo de 1976. La decisión de tener índices baguette fue mía y la tomé en el último momento. Fue una forma discreta de diferenciar estos relojes de los modelos de acero. Las esferas lucen hermosas y los índices traen una luz extra y vida a la carátula.

¿Cómo surgió la idea de poner el logotipo del 40 aniversario en la esfera? ¿No le parece que es un rompimiento con el purismo de Patek Philippe?

Los dos modelos de aniversario tienen una esfera especial que rinde homenaje al Nautilus original en una forma sutil, con detalles que son sólo para quien los use. Para el 5711/1P la carátula es de oro y, a diferencia del reloj original, tiene un tono azul oscuro con el relieve horizontal y la leyenda muy discreta de “40-1976-2016”. Cuando hicimos el diseño y vimos el resultado del primer prototipo, los índices aplicados eran en oro blanco. Me pareció que se veía perfecto, pero quería algo más para diferenciar los relojes del aniversario y así es como decidí usar diamantes baguette. Estoy muy feliz con el resultado porque añade a la elegancia casual de la Ref. 5711. Cuando vea los relojes en vivo podrá darse cuenta de que estos elementos del aniversario son muy sutiles y visibles más que nada para el usuario.

No Comments Yet

Comments are closed