fbpx

Fondation Cartier inaugurará Le Grand Orchestre Des Animaux

La labor de Cartier por el arte contemporáneo es una faceta consolidada de la firma de lujo gracias a Fondation Cartier. La próxima exposición de la institución en París se titula Le Grand Orchestre Des Animaux y se podrá ver del 2 de julio de este año al 8 de enero de 2017. La muestra está inspirada en el trabajo del músico americano y bioacústico Bernie Krause. Reúne la obra de artistas de varios países del mundo que invitan al público a disfrutar de una meditación estética, tanto auditiva como visual, sobre el reino animal, que cada vez se encuentra más amenazado en el mundo moderno.

Cartier-post3
Bernie Krause

Durante 40 años, Krause ha reunido casi 5,000 horas de grabaciones de sonidos de hábitats naturales, marinos y terrestres, habitados por casi 15,000 especies de animales. Su investigación es una maravillosa inmersión en el sonido del universo de los animales, qeu se conoce como biofonía. Antes de dedicarse a esto, Bernie Krause trabajó como músico y acúsitco en los 60 y 70, colaborando con artistas como Doorsand, Van Morrison… También colaboró en bandas sonoras de conocidos films como Rosemary´s Baby de Roman Polanski y Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

Manabu-Miyazaki
Manabu-Miyazaki

Krause es único. Contempla el mundo natural como un poeta, escucha las vocalizaciones animales como un músico y a través de sus grabaciones las estudia desde una perspectiva científica. Así se ha convertido en un maestro del arte de revelar la belleza, diversidad y complejidad de los lenguajes de las criaturas salvajes. Él nos ruega que escuchemos estas voces del mundo vivo, no humano, antes de que ellos definitivamente queden en el silencio.

Manabu-Miyazaki
Manabu-Miyazaki

Los espacios transparentes y llenos de luz son el escenario sobre el que los arquitectos mexicanos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillohave han desplegado este canto a la naturaleza. Ellos dirigen la gran orquesta de las imágenes del mundo animal que se exhibirán. La exploración de las múltiples perspectivas visuales que esta «casa de cristal» ofrece se ha completaddo con una escenografía de ladrillo y terracota alrededor del jardín y en el interior del edificio diseñado por Jean Nouvel. Todo se convierte en una metáfora de una orquesta sinfónica de animales.

Extracto del mural de 18 metros White Tone de Cai Guo-Qiang.
Extracto del mural de 18 metros White Tone de Cai Guo-Qiang.

La exposición presenta un dibujo de 18 metros de longitud creado específicamente para la muestra del artista chino Cai Guo-Qiang. Este trabajo muestra los animales salvajes de diferentes especies reunidas en torno a un pozo de agua en un momento de paz y en una situación de vulnerabilidad extrema. Cai Guo-Qiang ejecuta este dibujo con pólvora, un material que utiliza con una inigualable experiencia y destreza. En grandes hojas de papel, usó primero pólvora negra  y luego prendió fuego. Las huellas de quemaduras y el humo componen el resultado final: un paisaje poblado por animales. La imagen de Cai Guo-Qiang  evoca las pinturas rupestres de la Prehistoria.

Cartier-post1
Alaskan Wolves de Hiroshi-Sugimoto

La exposición trae también las extrañas fotografías del artista japonés Manabu Miyazaki. Usando una especie de robot «trampa de la cámara» consigue que el espectador pueda ver animales salvajes que comparten el mismo entorno y hábitos o gustos que los humanos . Las fotografías de Manabu Miyazaki también revelan la misteriosa belleza onírica del vuelo nocturno de las aves a través del bosque.

No Comments Yet

Comments are closed