fbpx

Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1

Ver galería
7 Fotos
Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1
Cronómetro mítico

El emblemático Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona en su última versión de platino.

Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1
El rostro de Rolex en la F1

Tom Kristensen, la única persona en el mundo que ha ganado nueves veces las 24 Horas de Le Mans.

Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1
Antecedentes de récord

El mundo del motor siempre ha estado asociado a Rolex desde que en 1935 Malcolm Campbell protagonizara unos de los primeros testimoniales de Rolex al llevar uno de sus relojes al batir el récord del mundo de velocidad con su bólido Bluebird y superar la barrera de las 300 millas por hora.

Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1
Rolex Cronometrador Oficial de Fórmula 1

Es el segundo año consecutivo que Rolex cronometra la Formula 1. Le quedan 8 años por delante para concluir el acuerdo.

Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1
Rolex Cronometrador Oficial de Fórmula 1

La presencia de la firma suiza en los circuitos es omnipresente. Solo la comparte con TAG Heuer en el Gran Premio de Mónaco

Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1
Rolex Cronometrador Oficial de Fórmula 1

El Financial Times reveló que Rolex invirtirá 35 millones de dólares para cada uno de los diez años de contrato.

Las 10 claves de Rolex en la Fórmula 1
Rolex Cronometrador Oficial de Fórmula 1

Antes que Rolex, Hublot fue el cronometrador de la importante carrera.

El Gran Premio de México va a contar con un invitado relojero muy especial en forma de cronometrador oficial del campeonato de Fórmula 1: Rolex. Aquí detallamos las 10 de claves de su presencia.

1. INICIO: El 5 de diciembre de 2012 se hizo público el acuerdo de larga duración que nombraba a Rolex Cronometrador Oficial y Reloj Oficial de la Fórmula 1. La asociación dio comenzó el 15 de marzo de 2013 con el inicio del campeonato en tierras australianas. De este modo, la firma suiza se convertía en el patrocinador más importante (y visible) de uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del planeta.

2. DECLARACIÓN DE INTENCIONES: En palabras de Gian Riccardo Marini, por entonces director general de Rolex (el cargo es actualmente ocupado por Jean-Frédérique Dufour de manera oficial desde el pasado mes de junio), “tanto Rolex como la Fórmula 1 encarnan la aventura, la ingeniería superlativa y la voluntad de llevar al límite la tecnología, dos aspiraciones que tienen un fuerte poder de evocación para las nuevas generaciones”. La frase es toda una declaración de intenciones del interés de la firma relojera por acercarse a los clientes más jóvenes a través del espectáculo del motor.

3. SUCESOR: El papel de cronometrador de la Fórmula 1 fue desempeñado antes de Rolex por Hublot. La firma de Nyon había sido elegida en marzo 2010 reloj oficial del campeonato, que extendió al año siguiente su presencia en el circuito con la firma del acuerdo de colaboración con la escudería Ferrari.

4. ANTECEDENTES: El mundo del motor siempre ha estado asociado a Rolex desde que en 1935 Malcolm Campbell protagonizara unos de los primeros testimoniales de Rolex al llevar uno de sus relojes al batir el récord del mundo de velocidad con su bólido Bluebird y superar la barrera de las 300 millas por hora. La presencia de Rolex en la competición automovilística también se extiende a carreras tan icónicas como las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona.

5. RELOJ: A diferencia de su antecesor Hublot, Rolex no ha realizado ninguna edición especial de sus modelos dedicada a la Fórmula 1. La casa ginebrina cede todo el protagonismo a su cronógrafo Cosmograph Daytona, el cual siempre ha estado vinculado al mundo del motor desde que fue presentado por primera vez en 1963.

6. EMBAJADORES: La visión global del acuerdo comercial con la Fórmula 1 ha motivado que Rolex no mantenga ningún acuerdo de imagen con los pilotos que componen su parrilla. Tal papel queda reservado a dos leyendas del automovilismo: Tom Kristensen, la única persona en el mundo que ha ganado nueves veces las 24 Horas de Le Mans, y Jackie Stewart, ganador de tres campeonatos mundiales de Fórmula 1 (1969, 1971 y 1973).

7. NOMBRE: Como cronometrador oficial del evento, Rolex está presente en los 19 grandes premios de los que consta la edición 2015 del campeonato. Además, la firma suiza ha llegado a un acuerdo con los organizadores de la carrera de Australia (celebrada el 15 de marzo y con la cual daba comienzo el campeonato) para estar también visible en el nombre completo de la carrera.

8. VISIÓN: Según los datos aportados por los organizadores, el campeonato de Fórmula 1 tuvo una audiencia mundial de 450 millones de espectadores acumulados durante la edición 2013. Aunque las cifras son ligeramente inferiores a las de años precedentes, tal cantidad de público ofrece un enorme potencial de comunicación a Rolex; principalmente en mercados potenciales como China o Brasil. Este último es el país que más espectadores del campeonato acumula con un total de 77 millones (datos 2013).

9. EXCEPCION: La elección de Rolex como cronometrador oficial aporta a la firma una visibilidad excepcional en cada una de las carreras. Únicamente en una carrera del campeonato tiene que compartir espacio publicitario con una marca de la competencia: TAG Heuer en el Gran Premio de Mónaco, según un acuerdo firmado por la casa en 2011.

10. SECRETO: Aunque las cifras del acuerdo nunca fueron comentadas por ninguna de las partes, el periódico económico Financial Times ha calculado que la inversión ronda los 35 millones de dólares anuales para cada uno de los diez años acordados en el contrato.

 

No Comments Yet

Comments are closed