fbpx

MB&F LM1 Silberstein, metáfora mecánica del tiempo eterno

LM1 Silberstein, la nueva idea de MB&F, es un una propuesta filosófica del tiempo. Entre las asas, hay grabada una cita en francés de Gustave Flaubert: «Le vrai bonheur est d’avoir sa passion pour métier«, que podría traducirse como «La verdadera felicidad consiste en tener por oficio su pasión». Además, Alain Silberstein, autor intelectual de esta nueva pieza de Performance Art, ha querido atrapar el tiempo eterno en clave de metáfora mecáncia. El lienzo ha sido el reloj LM1 de MB&F y el resultado está repleto de guiños artísticos y logros mecánicos.

MB&F-post3No es la primera vez que la firma iconoclasta y el diseñador de interiores convertido a creador de relojes trabajan juntos. En 2009, MB&F solicitó a Silberstein que creara su primera pieza de Performance Art, una colección en la que artistas y diseñadores externos reinterpretan máquinas MB&F ya existentes. Como resultado, el HM2.2 Black Box vio la luz, al que siguieron una larga lista de colaboraciones con otros creadores.

MB&F-post7Para esta nueva serie de Performance Art, Silberstein ha partido del clásico de MB&F, la Legacy Machine N°1, y lo ha tratado con su intuición única de lo atípico. Su característico uso de tres colores vivos —rojo, azul y amarillo— y tres formas —triángulo, rectángulo y círculo— en las manecillas y en los marcadores de la esfera se han trasladado tridimensionalmente en forma de cono, cubo y esfera a la reserva de marcha. El efecto es un contraste con la platina del movimiento, más moderada, que sirve de fondo y mejora la legibilidad de las funciones.

MB&F-post8El objetivo primordial de Alain Silberstein para la creación de una edición Performance Art del LM1 fue recibir el «tiempo eterno» del universo dentro del movimiento, lugar en el que se transformaría en tiempo a una escala más humana. Para ello, concibió unas subesferas cóncavas que capturarían dicho «tiempo eterno» en lugar de las subesferas convexas del LM1 original. También tuvo la idea de reemplazar los dos arcos originales del puente del volante del LM1 por un solo puente transparente que permitiera un acceso visual completo a las indicaciones de la hora y al escape por el lado de la esfera.

MB&F-post1«Me sentí identificado con el LM1 porque pone de relieve el volante —el mecanismo que divide el tiempo en intervalos minúsculos—, mostrando cómo el hombre convierte el tiempo eterno en algo que puede utilizar«, explica Silberstein. Para Silberstein era muy importante que, ya que el volante es el «corazón que late» dentro del reloj, nada ocultara la visión del regulador por el lado de la esfera, o lo que es lo mismo, del «tiempo eterno» descomponiéndose en indicaciones temporales. El artista también pensó que, por muy elegantes que fueran los dos puentes arqueados del LM1 original, acaparaban demasiada atención visual en detrimento de las indicaciones. Fueron necesarios dos años de desarrollo para crear el puente de volante de cristal de zafiro transparente y hacer que se ajustara a las estrictas tolerancias necesarias para sostener el volante.

MB&F-post9Las dos coronas también están empapadas de magia, dotadas de una forma distintiva de estrella de seis puntas, formadas por la superposición de dos triángulos que hacen que darle cuerda al reloj sea un auténtico placer para el tacto. Las formas y los colores de la corona son puramente «Silberstein», mientras que el logotipo en forma de hacha de guerra representa a MB&F.

Aunque la ubicación del órgano regulador de la Legacy Machine N° 1 puede considerarse de vanguardia, la «tradición» se mantiene con el volante de 14 mm, con tornillos reguladores específicamente desarrollados para MB&F, muelle espiral Breguet y portapitón móvil. Otra característica muy especial del movimiento del LM1 es que permite ajustar la hora de las dos zonas horarias de forma independiente. Además, el primer indicador vertical de reserva de marcha del mundo, el del LM1, funciona gracias a un diferencial ultraplano con rodamientos de cerámica que permiten afinar la complicación y confieren al mecanismo robustez y una mayor resistencia al desgaste.

MB&F-post11Es el mismo órgano regulador (volante y escape) el que controla el mantenimiento de la marcha de las esferas gemelas de forma que, una vez establecida la hora, ambas zonas horarias permanezcan perfectamente sincronizadas entre sí. Tanto las horas como los minutos de las dos esferas pueden ajustarse de forma que indiquen cualquier hora que el usuario desee gracias a sus respectivas coronas.

Las dos esferas cóncavas con sus manecillas de colores vivos también parecen flotar sobre el movimiento. Para garantizar la pureza estética de dichas esferas, un sofisticado sistema de fijación en su parte inferior elimina la necesidad de tornillos visualmente molestos.

MB&F-post2El movimiento que late en LM1 Silberstein es tridimensional y manual con un único barrilete de muelle real. Ha sido desarrollado en exclusiva para MB&F por Jean-François Mojon/Chronode y Kari Voutilainen. Tiene una reserva de marcha de 45 horas. El puente del volante es de cristal de zafiro transparente. Tiene volante de 14 mm con cuatro tornillos reguladores tradicionales suspendido sobre el movimiento y las esferas.  Late a 18,800 alt/h. Tiene 279 componentes y 23 rubíes, chatones de oro avellanado pulido. Los acabados respetan el estilo del siglo XIX, con ángulos internos biselados que resaltan el trabajo artesanal, biseles pulidos y grabados a mano. También acabado escarchado.

MB&F-post10
Tiene funciones de horas, minutos, doble zona horaria independiente en dos esferas, indicador vertical de reserva de marcha único. La corona está situada a las 8 horas para la esfera izquierda y a las 4 horas para las esfera derecha.

Hay tres versiones: caja de oro rosa, titanio o titanio/tratamiento PVD. Todas miden 42.5 mm x 17 mm de alto. Tiene 41 componentes. La correa es de piel de becerro negra cosida a mano con pespuntes negros para la versión de oro rosa, o rojos para las otras dos declinaciones.

MB&F-post6Este reloj es una edición limitada de 36 unidades: 12 de oro rosa, 12 de titanio y 12 de titanio con tratamiento PVD negro.

 

No Comments Yet

Comments are closed