fbpx

IWC y su nuevo plan de vuelo Mark XVIII

IWC Schaffhausen actualiza su reloj de piloto Mark a partir de los códigos de sus antecesores. La colección se completa con las ediciones Le Petit Prince y Top Gun Miramar. El equipo de Christian Knoop, Director Creativo de IWC, anduvo con pies de plomo para actualizar el diseño del Mark, el reloj de piloto más famoso de la marca. Knoop ha dicho que estos proyectos deben sintetizar el espíritu del modelo original y adaptarlo a nuestra época, y el Mark XVIII es un claro ejemplo. Tiene su origen en el Mark XI que IWC comenzó a producir en 1948 y que durante décadas fue el reloj de los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica, aunque en 1944 existió un Mark X de uso militar más general. Con esa carga histórica había muchas preguntas antes de empezar. ¿Qué aspectos definían al Mark XI? ¿Cuáles habéa que mantener y cuáles podían eliminar para mejorarlo? ¿Qué elementos de las sucesivas versiones del Mark habían logrado fijarse a la identidad del primer modelo y cuáles solo eran fruto de las tendencias? No era una tarea sencilla.

IWC-post2
El Mark XI comenzó a producirse en 1948 y durante décadas fue el reloj de los aviadores de la Real Fuerza Aérea.

Con el nuevo reloj ya disponible, cabe hacerse otra pregunta: ¿de verdad hay tantas diferencias entre el Mark XVIII y el Mark XVII de 2012? Sí, pero si son importantes o no queda a juicio del aficionado. Para empezar, la caja pierde un milímetro respecto a su antecesor y queda en 40 milímetros. Parece poco, pero supone una vuelta a las raíces. Cuando IWC decidió actualizar aquel reloj pionero y en 1993 lanzó el Mark XII, usó una caja de 36 mm. El Mark XV de 1999 aumentó a 38 y el XVI (2006) a 39. El XVIII hace un guiño a esas versiones anteriores.

Versión plateada del nuevo Mark XVIII, un color de carátula que se usó en el Mark XV.
Versión plateada del nuevo Mark XVIII, un color de carátula que se usó en el Mark XV.

Lo mismo pasa con los cambios en la carátula. Los índices de las 6 y las 9 horas vuelven a aparecer en la esfera luego de que IWC dejó de usarlos en el Mark XVI. El triángulo de las 12 baja su posición para recuperar el bastón de la escala del segundero. Y la ventana de fecha rescata la disposición de una cifra en lugar de la abierta de tres cifras de la edición XVII. ¿Por qué el Mark XVIII es una síntesis de la historia de la colección y no solo una reinterpretación del original? Simple: el Mark XI no tenía ventana de fecha.

En conclusión, se han cuidado todos los detalles del reloj y será un bestseller. Versátil y deportivo, mantiene la construcción con jaula interna que protege el mecanismo de los campos magnéticos. Emplea un movimiento automático de base ETA afinado en Schaffhausen.

Fuerza áerea IWC

La versión básica del Mark XVIII se ciñe a la estética original con caja de acero satinado y carátula negra mate con índices luminiscentes. El modelo también está disponible con esfera plateada. En ambos casos se puede escoger con correa de piel de becerro Santoni o brazalete de acero.

La edición Le Petit Prince del Mark XVIII se distingue por el acabado azul de la esfera y la correa de piel marrón con pespuntes en contraste.
La edición Le Petit Prince del Mark XVIII se distingue por el acabado azul de la esfera y la correa de
piel marrón con pespuntes en contraste.

La oferta se amplía con la edición Le Petit Prince en honor al personaje de Antoine de Saint-Exupéry, cuya carátula se distingue por el acabado azul irisado. Los otros cambios son la correa de piel marrón de ternero con pespuntes en contraste y el grabado de El Principito en el fondo de la caja de acero.

Fondo de la caja de acero de la edición Le Petit Prince con el dibujo en relieve del personaje de Antoine de Saint-Exupéry.
Fondo de la caja de acero de la edición Le Petit Prince con el dibujo en relieve del personaje de Antoine de Saint-Exupéry.

Más llamativa es la versión Top Gun Miramar que supone un cambio más radical para la familia Mark. Para empezar, la caja está elaborada en la misma cerámica de acabado brillante que identifica a las referencias inspiradas en la base estadounidense donde se ubica la famosa escuela de pilotos del ejército de ese país.

El Top Gun Miramar aporta una imagen más alternativa del Mark xviii gracias al acabado pulido de la caja de cerámica y el diseño de la esfera.
El Top Gun Miramar aporta una imagen más alternativa del Mark xviii gracias al acabado pulido de la caja de cerámica y el diseño de la esfera.

También son propias de la colección la carátula en tonos ocres y los índices en acabado crudo para los minutos y segundos (las horas quedan relegadas a una escala interior de menores dimensiones y en rojo). La correa en verde completa la transformación del Mark XVIII, aunque el equipo dirigido por Knoop ha logrado mantener la identidad del modelo original.

No Comments Yet

Comments are closed