fbpx

SIHH 2016: MB&F HM6 SV, belleza biomórfica de zafiro

La Horological Machine N°6 SV (Sapphire Vision) añade una nueva dimensión a la belleza biomórfica de la HM6 Space Pirate desvelando el excepcional motor que alberga, todo un prodigio mecánico. Dos placas de cristal de zafiro con complejas curvas aprisionan una carrura de metal precioso inspirada en el aerodinamismo y forman dos vitrinas consagradas a la contemplación de la micromaquinaria, con su belleza exquisita y acabado artesanal.

MB&F-post7

«Siempre he pensado que lo más hermoso de la HM6 era su movimiento y que era una pena no mostrarlo; pero, hasta hace poco, las técnicas de mecanizado no permitían fabricar una caja de cristal de zafiro de tanta complejidad», explica Maximilian Büsser, fundador de MB&F.

MB&F-post2

La carrura metálica se caracteriza por una serie de líneas horizontales que recuerdan al estilo streamline moderne o art deco aerodinámico propio de los autobuses Greyhound de los años 50 y 60. Las coloridas bandas de las juntas de estanqueidad marcan y realzan la estructura en sándwich.

MB&F-post9

En la parte delantera, dos cúpulas esféricas de giro vertical muestran respectivamente las horas y los minutos con números grandes para facilitar su lectura. En la parte trasera, dos turbinas esféicas idénticas giran en horizontal, accionadas por el rotor y el tren de engranajes que regula automáticamente el mecanismo de cuerda para minimizar la tensión y el desgaste.

MB&F-post5

Situado en la cúpula central, el tourbillon volante de 60 segundos regula la precisión del motor de la HM6. Los reguladores de gran precisión son especialmente sensibles a los cambios de viscosidad de los aceites lubricantes, que se degradan poco a poco bajo la acción de la radiación ultravioleta. Por este motivo, la HM6 incorpora un escudo protector de titanio, semiesférico y retráctil que impide que los rayos nocivos oxiden de manera prematura los aceites lubricantes del regulador cuando está cerrado. Una corona situada a las 9 horas abre y cierra la cubierta en un abrir y cerrar de ojos, literalmente.

MB&F-post4

Las nueve cúpulas de cristal de zafiro —cinco en el anverso y cuatro en el reverso— se sujetan con sumo cuidado a las placas transparentes mediante un proceso de pegado especial al vacío en horno a alta temperatura que garantiza la máxima solidez y estanqueidad.

MB&F-post8

El motor, que no desmerece en nada al fascinante diseño curvilíneo y orgánico de la caja, es la verdadera estrella, núcleo y fundamento de la HM6 SV. Se trata de un movimiento de gran complejidad formado por 475 componentes de fino acabado y para el que han sido necesarios más de tres años de desarrollo. Las esferas de aluminio que presentan las horas y los minutos han sido fabricadas con bloques macizos de metal trabajados hasta llegar a un grosor ultraligero. Éstas rotan además sobre cojinetes de rubí. Las esferas giran verticalmente formando un ángulo de 90° con el plano del movimiento, algo extremadamente insólito en un reloj de pulsera debido a la complejidad que se ha de aplicar a rodajes y engranajes.

MB&F1

El llamativo tourbillon central encaramado en lo alto del movimiento se trata de un tourbillon volante, desarrollado por MB&F específicamente para el HM6. La elección de un regulador tan sofisticado obedece al escaso espacio por debajo de la cúpula de cristal de zafiro, que no podía permitir la incorporación del puente superior de un volante regulador convencional.

MB&F-post2

El tourbillon volante puede protegerse de la radiación UV — que acelera la oxidación de los aceites lubricantes del escape y el movimiento— gracias a un escudo esférico retráctil que lo envuelve, compuesto por cuatro láminas curvas y superpuestas. Estas láminas, activadas por la corona que está situada en el lado izquierdo de la caja, son extremadamente finas y están fabricadas con robustos lingotes de titanio.

MB&F-post3

Las dos turbinas esféricas, cada una compuesta por no menos de quince paletas curvas, están producidas con firmes bloques de aluminio en forma de hemisferios. Estas turbinas están accionadas por la rotación del rotor de cuerda automática por un tren de engranajes diseñado para incrementar el número de rotaciones.

Como cabe esperar de una arquitectura del movimiento tan sui generis, casi todos los componentes y mecanismos han tenido que ser desarrollados desde cero específicamente para la Horological Machine No 6.

Es una edición limitada de 10 unidades de platino y cristal de zafiro y 10 unidades de oro rosa y cristal de zafiro.

No Comments Yet

Comments are closed