El rostro de la relojería en el siglo XXI sería muy diferente sin el impulso de las marcas independientes que han desafiado los límites y la ortodoxia para dar vida a los universos imaginados por las mentes brillantes de sus fundadores. Desde la genialidad desatada de F.P. Journe y Kari Vouitalinen hasta la irreverencia de Konstantin Chaykin y Jacob & Co., aquí presentamos nuestra selección de 25 marcas indies cuya influencia se extenderá más allá del 2025.
1. F.P. Journe
El aura dorada de la relojería de autor. F.P. Journe fue fundada en 1999 por François-Paul Journe y es la marca independiente cuyas piezas ya se colocan en el top-list de los relojes más cotizados de las subastas. Reconocida por su lema “Invenit et Fecit”, destaca por la innovación técnica y destreza artesanal. Ha recibido el “Aiguille d’Or” y más reconocimientos del Grand Prix d’Horlogerie de Genève, así como otras distinciones. Chronomètre à Résonance, Tourbillon Souverain y Octa Automatique son piezas codiciadas actualmente.
2. Richard Mille
El más joven “billionaire” de la industria se codea con nombres de legado centenario y patrimonio histórico. Audacia y descaro creativo con una legitimidad ganada por su exclusividad, sello vanguardista y un lenguaje high-tech inédito. Su producción controlada de piezas, en un segmento de precio alto, mantiene aliados y embajadores en el universo del deporte de máxima competitividad y reconocimiento. Un estilo deportivo radical, apoyado por las continuas innovaciones estéticas y de materiales, convierten a esta firma en un objeto de deseo.
3. Kari Voutilainen
Un sentido estético excepcional con gusto refinado y exótico por el arte universal. El maestro finés Kari Voutilainen fundó su propio negocio como relojero independiente en el pueblo de Môtiers en 2002. El don natural de Voutilainen para la perfección, sumado a su amplia experiencia y profundo conocimiento de relojes antiguos y complejos, son los ingredientes esenciales para su incesante actividad. Él mismo crea todas sus piezas y se involucra por completo en cada detalle, ya sea técnico o estético.
4. Philippe Dufour
El genio más discreto de la montaña es el más respetado en la ciudad. El “mensajero del tiempo”. Tras un año en Gérald Genta para completar las destrezas artesanales tradicionales, pasó por Audemars Piguet y restauró piezas maestras. Dufour es un buscador incansable de la eternidad que trabaja en soledad. Sus relojes, como el icónico Simplicity, destacan por la pureza estética, la excelencia mecánica y un acabado manual insuperable. La esencia de la relojería tradicional suiza.
5. MB&F
Un genio a contracorriente que dejó a un lado el concepto vertical de integración de una manufactura para potenciar sus habilidades creativas en un trabajo colaborativo sin someterse a las reglas establecidas. Tras su experiencia en diversas firmas, Maximilian Büsser se convirtió en un “enfant terrible” que juega con la imaginación de un niño para enamorar a los adultos apasionados de la relojería sin convenciones. Juguetes mecánicos valiosos, elaborados con sus amigos, que deconstruyen movimientos, cajas y el principio del tiempo como emoción vital.
6. De Bethune
Neoclasicismo de vanguardia. Fundada en 2002 en L’Auberson, combina tradición y vanguardia. Sus cajas de titanio pulido espejo, esferas celestiales y puentes arquitectónicos hacen de cada reloj una obra de arte mecánica. Reconocida por su innovación técnica y estética, ha desarrollado más de 32 calibres propios y otras patentes en poco más de 20 años de trayectoria. Denis Flageollet es el maestro relojero y cofundador detrás de este sello. De Bethune representa el equilibrio entre herencia relojera y creatividad contemporánea.
7. Greubel Forsey
Bajo el lema de “Art of Invention”, la firma creada por Stephen Forsey y Robert Greubel en 1999 desafía los principios físicos y mecánicos del tiempo. Investigación de laboratorio para someter el corazón de los relojes a un total cuestionamiento filosófico. Tourbillon 24 Secondes, Quadruple Tourbillon o el reciente Nano Foudoryante EWT son pilares de un catálogo de invenciones fundamentales que marcan una exitosa labor bajo la total independencia, con la mira en el futuro y recuperando a la vez las técnicas manuales.
8. Rexhep Rexhepi
Bajo su propio nombre o con el sello del atelier Akrivia, este joven es la gran sensación en los principales foros del planeta relojero. Intuición sobrenatural y un talento excepcional para diseñar mecanismos con una estética elegante y sencilla con acabados artesanales minuciosamente detallados. Nacido en Kosovo, Rexhepi se mudó a finales de la década de 1990 a Ginebra, donde fundó su taller en 2012. Chronométre Contemporain fue la primera gran pieza de una colección que pone el énfasis en valores clásicos renovados con su fresca mirada.
9. Roger W. Smith
El gran representante actual del rico legado de la relojería británica. Un relojero nacido en Bolton (Reino Unido) que, bajo la herencia reconocida de su maestro autodidacta George Daniels, llega a cuidar los últimos detalles de cada pieza, como la propia fabricación de las manecillas. Dedicado exclusivamente a la relojería artesanal, fundó su taller en la Isla de Man. Es reconocido como uno de los pocos maestros que dominan todos los oficios de la relojería. En sus Series combina innovación técnica, elegancia clásica y excelencia en el acabado.
10. Parmigiani Fleurier
Una versión ortodoxa y depurada de la relojería mecánica tradicional con estándares sobresalientes. La proporción áurea y la belleza de la naturaleza han inspirado cada una de las piezas de la casa. Un enfoque que proviene originalmente de Michel Parmigiani, maestro relojero, restaurador y fundador de la marca, quien siempre ha inspirado a esta firma independiente que decidió controlar toda la cadena de producción, estableciendo su propia fabricación con el apoyo de la Fundación Sandoz.
11. Hermès
La histórica y prestigiosa firma de textil y peletería ha dado pasos firmes en la industria relojera, y su filosofía del tiempo causa furor y goza de un éxito envidiable. Una fórmula única donde el tiempo es concebido como un juego poético hedonista que se fusiona con la vanguardia de sus atractivas propuestas estéticas. Un lugar para la fantasía y las emociones con piezas como Arceau L’Heure de la Lune o Le Temps Suspendu, que aportan mecanismos inéditos con funciones sorprendentes.
12. Franck Muller
Alma libre de Genthod, fue uno de los primeros relojeros independientes en desafiar a la industria establecida de los grupos dominantes. La manufactura fue fundada por Franck Muller y Vartan Sirmakes con el objetivo de crear relojes exclusivos caracterizados por movimientos complejos y diseños originales. Gracias a su sólida experiencia interna en diversos campos de la alta relojería, la firma continúa creciendo en el mercado internacional. Audaz creador de altas complicaciones que desafían la mecánica y las convenciones estéticas.
13. H. Moser & Cie.
Heinrich Moser, nacido en Schaffhausen (Suiza), llevó la empresa a San Petersburgo en 1828, con el objetivo de proveer relojes de alta calidad a la aristocracia rusa. La marca rápidamente ganó reputación. La parte rusa de la empresa fue expropiada en 1918 debido a la Revolución de Octubre. La marca permaneció olvidada hasta su relanzamiento en 2005 por la familia Moser, tras crear Moser Schaffhausen AG en 2002. Ahora con los Meylan, es una manufactura con diseños minimalistas y esferas fumé llenas de color.
14. Ferdinand Berthoud
Una resurrección de extraordinario valor. El empeño personal de Karl-Friedrich Scheufele recuperó a uno de los grandes relojeros suizos de la historia. Cada pieza de este atelier es resultado de varios años de diseño y muchos meses de meticulosa producción. Inspirados por la tradición de los históricos cronómetros marinos, son relojes con el aura que impulsó a los exploradores de la Ilustración, para quienes el ilustre Berthoud creaba obras maestras y verdaderas herramientas de orientación en el mar.
15. Laurent Ferrier
El clasicismo refinado de Ginebra. Como relojero de tercera generación, Laurent Ferrier siempre ha creído en perpetuar la excepcionalidad de la relojería suiza. Ferrier, con 63 años, lanzó su propio sello en 2009. La armonía que logra entre un diseño puro y equilibrado con movimientos técnicamente vanguardistas es su gran valor. La idea era diseñar relojes clásicos y atemporales, ensamblados a mano con materiales de alta calidad. Su hijo, Christian Ferrier, también participa en el departamento creativo.
16. Urwerk
Urwerk es uno de los proyectos más disruptivos que nació en 1997, fundado por el dúo de Felix Baumgartner y Martin Frei. Una asombrosa simbiosis de mecánica, ingeniería y diseño industrial que lleva a la muñeca una estética irremplazable. Su objetivo siempre fue diseñar y fabricar piezas de alta relojería que combinen la tradición con una visión futurista. Módulos satelitales, mecanismos de lectura poco convencionales e indicaciones que juegan con la imaginación en carátulas que parecen llegadas de otro planeta.
17. Konstantin Chaykin
Las habilidades de este virtuoso maestro autodidacta ruso han sorprendido a los más exigentes apasionados con propuestas ocurrentes, que armonizan perfectamente mecánica y diseño. Sus Joker y Clown forman parte de las piezas icónicas de la relojería contemporánea. Y desafía a la industria con su prototipo ThinKing, el reloj mecánico más delgado del mundo con tan solo 1.65 mm de grosor. Emociones mecánicas que nacen de su destreza manual, la experiencia y una visión singular de la alta relojería.
18. Bovet 1822
Un rico patrimonio en la cima del castillo de Môtiers. Pascal Raffy, dueño de la firma, ha viajado en el tiempo para recuperar todo el valor originario de este sello centenario que nació en Fleurier. Patentes como la caja Amadeo convertible, colaboraciones con Pininfarina o su excepcional sentido de la decoración artesanal y refinada de cada una de sus piezas han devuelto a Bovet su prestigio, obteniendo recientes premios y reconocimientos, incluido el Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2018.
19. Daniel Roth
Pionero de la relojería que fabricó un tourbillon como primera pieza en 1988, cuando comenzó su trayectoria profesional independiente. Tras pasar por la manufactura de Audemars Piguet y trabajar para Breguet, el sello distintivo de Daniel Roth es la caja elíptica doble que aloja sus complicaciones. Su firma fue adquirida por Bvlgari y, en la actualidad, vive un resurgimiento con un regreso a sus raíces, gracias al excepcional trabajo de La Fabrique du Temps Louis Vuitton del grupo LVMH. Una manufactura con un savoir-faire virtuoso.
20. Jacob & Co.
El destello cegador del lujo imposible impulsado por el gran sueño americano. Jacob Arabo, fundador y presidente de Jacob & Co., llegó a Estados Unidos desde la antigua Unión Soviética porque su familia anhelaba una vida mejor. En 1986, lanzó su propia marca de joyería y, posteriormente, fue a Suiza para hacer realidad el sueño de fabricar relojes. Hiperactividad creativa y seductora con propuestas exuberantes de piezas mecánicas ostentosas y técnicamente desafiantes que también se visten con piedras preciosas.
21. Bell & Ross
Dos amigos de toda la vida, Bruno Belamich (Bell) y Carlos Rosillo (Ross) crearon la compañía en 1992 tras sembrar la semilla de un proyecto universitario. La marca francesa nacía en París movida por la inspiración en el mundo aeronáutico y el principio del diseño funcional. El círculo dentro del cuadrado, su simbólico BR 01, adoptado de los lectores de las cabinas de los aviones, ha evolucionado de forma versátil y exitosa con colecciones para los universos submarinos y terrestres. Su planta de producción se encuentra en La-Chaux-de-Fonds.
22. Ressence
Una firma innovadora con un sistema único. Fue creada por el ingeniero Benoît Mintiens en Bélgica en 2010. Su lema “Beyond Hands” nos lleva a la transmisión magnética, uso de aceites y celdas de energía electrónica que se combinan en perfecta sintonía con la mecánica para deconstruir de forma ingeniosa esferas giratorias donde el tiempo transcurre de forma viva. Su nombre es la unión de las palabras “Renaissance” y “essence”. Uno de los sellos más vanguardistas de producción limitada y diseño inequívoco.
23. Louis Moinet
El proyecto de Jean-Marie Schaller, CEO y director creativo, es una meritoria cruzada por recuperar y enaltecer el legado del inventor del primer cronógrafo. Con visión al futuro, colecciones como Cosmic Art y Mechanical Wonders exploran la mecánica de forma ingeniosa y dialogan creativa y filosóficamente con la idea original del tiempo y el universo. Piezas high-end exclusivas que también definen su estética con materiales exóticos, como meteoritos lunares o marcianos y palmeras fosilizadas.
24. Nomos
Ejemplo inmaculado del escenario privilegiado de la relojería sajona de Glashütte. Depurado diseño funcional y desarrollo mecánico impecable con la impronta Bauhaus, aportaciones coloridas más recientes en la tradición del pop art y movimientos precisos garantizados por la celosa ingeniería germana, siempre en búsqueda de la perfección. Trece familias, como Tangente o Neomatik, y 12 calibres de alta precisión que representan la vanguardia de la relojería deportiva y urbana con el sello Made in Germany.
25. Romain Gauthier
Un enfoque que nace desde el corazón del reloj. Romain, mecánico de precisión con más de 20 años de experiencia en la fabricación de componentes para la industria relojera suiza, fundó su propia marca en 2005. Ingeniería y diseño de lo más profundo del Valle de Joux, con un riguroso y meticuloso enfoque en las piezas concebidas integralmente. Sus ediciones limitadas pensadas para coleccionistas destacan por su elevado nivel en los acabados realizados manualmente. “The Evolution of Tradition” es su ambicioso lema.