Personajes de la relojería 2025

2025: 25 protagonistas clave de la relojería del siglo XXI

Los líderes de los grandes grupos, los ejecutivos más audaces y los grandes relojeros aparecen en esta lista de personajes clave

Para seguir siendo relevante y evolucionar en una época tan agitada como la que vivimos, la relojería ha requerido de una suma de talentos empresariales y creativos bastante singular. Desde los infatigables capitanes de la industria como Johann Rupert, Nicolas Hayek y Bernard Arnault hasta los pacientes genios de la mecánica como François-Paul Journe, Giulio Papi y Philippe Dufour, aquí presentamos la selección de Tiempo de Relojes de 25 personajes que han señalado el rumbo de nuestro sector en los 25 primeros años del siglo XXI.

1. Johann Rupert

Una notable habilidad innata para los negocios combinada con ambición natural. Nacido el 1 de junio de 1950 en Stellenbosch (Sudáfrica), es hijo del legendario empresario Anton Rupert, fundador del Rembrandt Group. En 1988, Rupert fundó Richemont Group, que actualmente preside. Richemont no solo es un gigante del lujo, sino también un actor influyente en la economía suiza, siendo una de las empresas más grandes de la bolsa local, con firmas como Cartier, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC y Montblanc.

2. Nicolas Hayek

El titán de la relojería suiza. Nacido en Beirut en 1928, Nicolas Hayek estudió matemática y física en Francia antes de mudarse a Suiza a principios de la década de 1950. Su pensamiento visionario recomendó una fusión empresarial, que derivó en la creación en 1983 de la nueva entidad Société de Microélectronique et d’Horlogerie (SMH). Como CEO, adquirió una mayoría accionaria en SMH y, en 1998, la renombró Swatch Group. Punto de inflexión para el resurgimiento de la industria relojera Swiss Made.

3. Jean-Frédéric Dufour

Mano de hierro en guante de seda. Dufour es el sexto director ejecutivo (CEO) de la historia de Rolex. Con una extensa y sólida trayectoria en firmas como Blancpain, Chopard y Zenith, la marca de la corona le concedió el cetro de la dirección general en 2014. Bajo su gestión, Rolex ha superado los 10,000 millones de francos suizos de facturación (un aumento de 500 millones en comparación con 2023) y se mantiene como líder absoluto en el segmento de los relojes de lujo, con el 30% de cuota de mercado el pasado año, según el informe de Morgan Stanley & LuxeConsult.

4. Thierry Stern

El guardián del legado de la Gran Dama. El hijo de Philippe, Thierry, se incorporó a Patek Philippe en 1990. Asumió la vicepresidencia de la firma relojera más prestigiosa en 2003 y ha sido presidente desde 2009, cargo que sigue desempeñando. Creó la Gran Exposición de Arte Relojero en 2012 y celebró el 175 aniversario de la firma con el lanzamiento del Grandmaster Chime en 2014. En 2020, inauguró una moderna manufactura en Ginebra que concentra todos los talleres bajo un mismo techo. Bajo su liderazgo, la firma ha tenido un desempeño sólido tanto en el desarrollo de productos como en resultados.

5. Philippe Stern

Al pasar de una generación a la siguiente desde 1932, la familia Stern ha custodiado los valores y el savoir-faire de Patek Philippe. El hijo de Henri, Philippe, asumió la presidencia en 1993. En aquel momento, la producción operaba en diferentes lugares. Philippe centralizó todas las actividades en una nueva manufactura, inaugurada en 1996. Tras 40 años coleccionando relojes, creó el extraordinario Museo Patek Philippe en 2001. Impulsó el prestigioso Sello Patek Philippe en 2009.

6. Jean-Claude Biver

El gran gurú y rey Midas de la relojería contemporánea. Recuperó firmas históricas, presidió Hublot y la división de relojería del grupo LVMH, y renovó el lenguaje de la industria por completo, convirtiendo al reloj en un producto de deseo en abierta comunicación global con la moda, las artes, la cultura y el deporte. De energía incombustible, su última hazaña es la creación, junto a su hijo, de su propia firma independiente. Hombre de negocios, ejecutivo y productor de quesos que conoce la fórmula del éxito.

7. Richard Mille

Creativo y revolucionario. Richard Mille nació en Draguignan (Francia) en 1951 y comenzó su carrera en el marketing de lujo. Empezó en la relojería francesa con Finhor a mediados de la década de 1970 y ocupó un puesto directivo en la división de cronómetros de Matra, empresa de joyería que Finhor adquirió en 1981. Años más tarde, el francés se incorporó a la joyería Mauboussin para ayudar a consolidar el negocio de relojería de la firma. En 1999 fundó su propia marca de relojes y en 2001 lanzó el primer modelo, el RM 001, que le dio un vuelco a la historia moderna del sector.

8. François-Henri Bennahmias

Trabajó en el sector de la moda y desarrolló una larga carrera ejecutiva en Audermars Piguet. Asumió la posición de CEO de AP en 2012 hasta su salida en diciembre de 2023. Bajo su dirección, Audemars Piguet pasó de facturar 500 millones de dólares a más de 2,000 millones de dólares en una década. En la gran transformación de la firma impulsada por él, destacan el concepto de AP House, el Musée Atelier Audemars Piguet con el Hôtel des Horlogers, la evolución del modelo comercial sin distribuidores y el lanzamiento de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet.

9. Bernard Arnault

El emperador del lujo. Bernard Arnault (Francia, 1949) es presidente y CEO de LVMH Moët Hennessy–Louis Vuitton, el grupo líder mundial de productos de alta gama. Inició su carrera como ingeniero en la constructora Ferret-Savinel y ascendió a presidente en 1978. En 1989, se convirtió en el accionista mayoritario de LVMH. En relojería, el grupo cuenta hoy con Bvlgari, Daniel Roth, Gérald Genta, Hublot, L’Epée 1839, TAG Heuer, Tiffany & Co. y Zenith, además de La Fabrique du Temps Louis Vuitton. 

10. François-Paul Journe

Nació en Marsella (Francia) en 1957. Formado en París, gran conocedor e investigador de la relojería tradicional, destacó por su innovación en complicaciones que lo llevó a crear el Chronomètre à Résonance y el Tourbillon à Remontoir d’Egalité. Fundó en 1999 la marca F.P. Journe en Ginebra, obteniendo múltiples premios en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève. Su proceso creativo e intelectual sigue siendo idéntico al de la relojería en la época dorada. Tradición, técnica avanzada y rigurosos procesos artesanales. 

11. Maximilian Büsser

El fundador de MB&F inició una revolución en la relojería independiente con una audacia creativa sin límites. “Un adulto creativo es un niño que sobrevivió”, es su lema inspirador para desafiar las convenciones. Comenzó a trabajar en Jaeger LeCoultre como Responsable de Producción, recién salido de la universidad. Tras siete años en la Grande Maison, pasó por Harry Winston Rare Timepieces cuando apenas tenía 31 años. Una mente creativa estimulante para deconstruir la historia de la relojería. 

12. Karl-Friedrich Scheufele

Copresidente de Chopard, nació el 5 de febrero de 1958 en Pforzheim (Alemania), pero estudió en la Escuela Internacional de Ginebra. Realizó un aprendizaje intensivo en joyería y fabricación de cajas de relojes. Impulsó la apertura de la Manufactura Chopard en Fleurier en 1996 y ha promovido la sostenibilidad con el oro ético certificado. Ha consolidado la herencia artesanal de Chopard y un espíritu de excelencia e innovación. También relanzó la firma atelier Ferdinand Berthoud en 2015. 

13. Walter Lange

Responsable del gran milagro de la relojería sajona. Walter Lange (1924-2017), bisnieto del fundador de A. Lange & Söhne, resucitó, a los 66 años, la legendaria casa relojera alemana tras la reunificación en 1990 con su socio Günter Blümlein. Con visión y pasión, Lange relanzó la marca en 1994 presentando modelos icónicos como el Lange 1. Su Made in Germany es uno de los sellos más respetados en la alta relojería. “Nunca te quedes quieto” (“Bleib niemals stehen”, en alemán) era su lema.

14. Cyrille Vigneron

La mente renovadora del poderoso joyero de París. Cyrille Vigneron fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Richemont en 2016 y fue integrante del Comité Ejecutivo Superior entre 2019 y 2022. El 1 de enero de 2016 sucedió a Stanislas de Quercize como presidente y CEO de Cartier. Vigneron logró colocar a la relojería de Cartier en el top 3 de las firmas más vendidas con ventas por valor de 3,100 millones de francos. En 2024, fue sustituido por Louis Ferla y se convirtió en Presidente de Cultura y Filantropía de la Maison.

15. Aurel Bacs  

Hombre récord de las subastas. Natural de Zúrich, descubrió su pasión por los relojes en los mercadillos. Trabajó en Sotheby’s y luego lideró el departamento de relojes de Christie’s (2003-2013), aumentando las ventas de ocho a más de 130 millones de dólares. En 2014 fundó, junto a su esposa Livia Russo, la consultora y el departamento “Phillips in Association with Bacs & Russo”. La venta del Rolex Daytona “Paul Newman” el 26 de octubre de 2017 en Phillips (Nueva York) por 15.5 millones de dólares ha sido una sus grandes hazañas.

16. Fabienne Lupo

Figura clave en la industria relojera suiza. Fue presidenta y directora general de la Fundación de la Haute Horlogerie (FHH) durante más de una década. Impulsó la internacionalización del sector a través de iniciativas culturales y educativas. Dirigió la organización del SIHH (ahora conocido como Watches & Wonders), consolidando la relojería como un arte que une innovación, tradición y excelencia. Experta en fórmulas de negocio exitosas, es fundadora de ReLuxury, el primer salón dedicado a artículos de lujo de segunda mano.

17. Giulio Papi

Una de las mentes creativas más brillantes y verdadera leyenda viva. Junto a Dominique Renaud fundó Renaud & Papi en Le Locle en 1986, cuando eran jóvenes relojeros que trabajaban en Audemars Piguet. Un laboratorio vanguardista que sigue explorando los límites de la mecánica. Giulio Papi está detrás del lanzamiento del Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle RD#4 —40 funciones en 23 complicaciones en una pieza de 42 x 15.6 mm— y desarrolló complicaciones para firmas como Richard Mille, A. Lange & Söhne, IWC y Jaeger-LeCoultre.

18. Philippe Dufour

La quintaesencia de la relojería independiente con sus procedimientos manuales. Dufour (Suiza, 1948) trabaja de forma completamente artesanal. Comenzó su carrera en Jaeger-LeCoultre y luego pasó por Gérald Genta y Audemars Piguet antes de establecer su propio taller en 1978. En 1992, presentó su primer reloj con el nombre de Philippe Dufour: el primer Grande & Petite Sonnerie del mundo en formato de reloj de pulsera con repetición de minutos. Cuatro años más tarde, otra primicia: el reloj de pulsera Duality con dos volantes.

19. Hamied Seddiqi

Abdul Hamied Seddiqi es el fundador de Dubai Watch Week, la gran feria bianual de Medio Oriente que nació en 2015. Presidente de Seddiqi Holding —con diferentes unidades de negocio—, Hamied Seddiqi ha convertido Dubái en uno de los escenarios más importantes para la relojería. Es el líder minorista de relojes y joyas de lujo en la región desde la creación de la empresa en 1950 por su padre. Gracias a sus alianzas estratégicas con las principales marcas, los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en el top-ten de los países que importan más relojes suizos.

20. Michael Tay

La cabeza de The Hour Glass, la poderosa cadena de venta de relojes de lujo. Tay es un líder en el sector minorista. Se incorporó a la compañía en 1999 como director de reingeniería empresarial y también ha sido su director ejecutivo desde 2005. Sus padres, el Dr. Henry Tay y Jannie Chan, fundaron la firma en 1979. Bajo su tutela, The Hour Glass adquirió Watches of Switzerland en 2014 y hoy opera más de 70 boutiques multimarca e independientes en todo Asia-Pacífico, en países como Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Hong Kong, Japón y Australia.

21. Carine Maillard

Licenciada en historia del arte, Carine Maillard colaboraba en el comisariado de exposiciones de bellas artes en el Museo de Arte e Historia de Ginebra (MAH) cuando la Ciudad de Ginebra decidió apoyar el Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG). Creado en 2001, es una fundación reconocida como organismo de interés público desde 2011. Maillard dirige la Fundación del GPHG, contribuyendo a su transformación y convirtiéndola en la principal institución internacional y gran misión diplomática que premia la excelencia en la relojería.

22. Georges Kern

Uno de los grandes dinamizadores más hiperactivos de la industria. Georges Kern (Düsseldorf, Alemania, 1965) se incorporó a Richemont Group en 2000, donde lideró la integración de A. Lange & Söhne, Jaeger-LeCoultre e IWC Schaffhausen. En 2002, con 36 años, se convirtió en el CEO más joven del grupo, dirigiendo IWC e impulsando su expansión global mediante una narrativa emocional, familias claras de productos y colaboraciones icónicas. En 2017, asumió la dirección y copropiedad de Breitling, duplicando sus ventas. También es el CEO de Universal Genève.

23. Jean-Christophe Babin

Carismático, cercano y lleno de energía, se ha convertido en director general de la división de relojería de LVMH, tras la exitosa dirección de Bvlgari durante los últimos 11 años —mantiene sus responsabilidades en la firma italiana—. Jean- Christophe Babin comenzó su carrera en 1983, ocupando puestos de ventas y marketing en Procter & Gamble (Francia), Benckiser y Henkel (Italia). En el año 2000 se incorporó a LVMH como CEO de TAG Heuer, empresa que dirigió durante 12 años antes de llegar a Bvlgari, donde ha supervisado la consolidación de la firma en la alta relojería.

24. Edouard Meylan

Hijo de Georges-Henri Meylan, quien fuera CEO de Audemars Piguet, Edouard creció rodeado del lenguaje y los valores de la alta relojería. Tras formarse en ingeniería mecánica y obtener un MBA en la Harvard Business School, acumuló experiencia en diferentes sectores antes de regresar a sus raíces relojeras. En 2013, asumió la dirección de H. Moser & Cie., marca propiedad de la familia Meylan (MELB Holding). La ha convertido en una de las firmas independientes líderes, con su propuesta de alta relojería rigurosa con espíritu disruptivo.

25. Vartan Sirmakes

Como en grandes firmas históricas, una alianza entre el maestro relojero y el ejecutivo con destreza comercial. Vartan Sirmakes es este perfil, cofundador y director general del Grupo Franck Muller. Sirmakes nació en Constantinopla en 1956, descendiente de joyeros armenios. Se trasladó a Ginebra a los 18 años en 1974 e inició el aprendizaje de engaste de joyas. Creó su taller en el barrio ginebrino de Eaux-Vives. Su reputación creció rápidamente con clientes como Ebel y Cartier. Se convirtió pronto en una gran empresa.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior
Juan Carlos Suárez

“El mercado mexicano depende del equilibrio entre joyeros”: Juan Carlos Suárez

Notas relacionadas
Leer más

Un giro maestro

Richard Mille presenta su mágico bisel world-timer en una audaz combinación cromática
Leer más

El espíritu navideño de Chopard

Esta Navidad, Chopard propone regalos que son legado. Ya sea un reloj o una joya, hay todo para quienes buscan lujo ético y artesanía.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share