Purismo y altas complicaciones

ANUARIO 2025

Como podrán imaginarse, la labor de recopilar la información y, después, escribir, diseñar, editar y revisar los análisis de las marcas y las fichas técnicas de los cientos de relojes incluidos en el Anuario 2025 de Tiempo de Relojes es agotadora. Me quito el sombrero ante el conocimiento y la dedicación de los integrantes de nuestro equipo que, durante tantos años –esta es la edición 23–, han dado vida a este producto único en la industria relojera latinoamericana, el cual, además, tiene una versión digital muy útil que los invito a conocer en la web de nuestra revista. El resultado del gran esfuerzo sin duda merece la pena. Este libro de lujo, que muchos guardamos como un tesoro, es un mapa que nos permite navegar por los lanzamientos más destacados de un buen número de las casas relojeras más importantes y nos da una idea bastante clara de lo que pasa en nuestra querida industria. En este caso, 2025 será recordado como un año con varias conmemoraciones relevantes. Una de ellas es el 160 aniversario de Zenith, la manufactura creadora del mítico movimiento El Primero, cuyo precioso modelo G.F.J aparece en una de las dos portadas de este Anuario. Además de estar equipado con una versión actualizada del también legendario calibre 135, el nuevo G.F.J es ejemplo de la relojería purista con esferas de piedras naturales que marca tendencia en el sector. En la otra portada presentamos el Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo Tourbillon Le Petit Prince de IWC Schaffhausen, una edición limitada de alta complicación hecha en cerámica de un color azul muy especial. Esta pieza representa la búsqueda constante de las grandes manufacturas por sorprender a los entusiastas con creaciones que combinan poderío mecánico y audacia estética. Un contrapunto al purismo del reloj de Zenith que nos habla de la abundancia de alternativas que existe en el mercado. La dicotomía entre purismo y exuberancia puede servir para guiar la lectura de esta edición, que también reúne las novedades de otras firmas con aniversarios significativos, como Audemars Piguet, Breguet y Vacheron Constantin. Pero lo que recomiendo es que recorran estas páginas sin método alguno para disfrutar la riqueza de una actividad que siempre saca lo mejor de la creatividad humana.


Manuel Martínez Torres / Director Editorial

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Anuario IWC 2025

Siguiente artículo

Art déco con pulso contemporáneo

Notas relacionadas
Leer más

Grand Seiko encapsula la poesía efímera del cerezo

Dos esferas, dos paisajes efímeros y un mismo espíritu: los nuevos SBGH341 y SBGH343 condensan la sensibilidad nipona y la excelencia técnica de Grand Seiko en titanio de alta intensidad y corazón Hi-Beat
Leer más

El dominio de la energía

La manufactura de Girard-Perregaux viste su modelo más innovador con un tono azul vibrante. Solo hay 20 piezas.
Leer más

Blancpain eleva el arte de la sonería con el Grande Double Sonnerie

La manufactura presenta una primicia mundial en forma de sonería de doble melodía. El usuario puede elegir cuál de ellas suena con un pulsador situado a la izquierda de la caja. Blancpain únicamente fabricará dos unidades del Grande Double Sonnerie al año.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share