El Arte de la Fusión de Hublot no solo refleja su capacidad para combinar materiales, tradiciones y técnicas, sino también su dominio absoluto sobre ellos. Este principio es el que abanderan las nuevas referencias de la línea Spirit of Big Bang Tourbillon 5-Day Power Reserve, un modelo que hasta hace poco solo se ofrecía con caja de cerámica blanca o de carbono. Ahora, la colección con silueta tonneau se amplía con cuatro colores más: Red Magic, Black Magic, Yellow Magic y Sky Blue. Y también incluye un modelo hecho en zafiro negro.
Los nuevos Spirit of Big Bang irrumpen con la característica caja de cerámica en forma de tonel, pero su novedad radica precisamente en el color. Si bien en el pasado ya se había incorporado la cerámica en esta colección de Hublot —un material atractivo, entre otras cosas, por su alta resistencia, superior a la del acero y el titanio—, la colección no había ido más allá de la cerámica blanca. ¿La razón? Lograr otros colores supone un desafío técnico considerable, pues el proceso de sinterización del circonio requiere alcanzar temperaturas extremas.
Haber conseguido fabricar cajas de cerámica en tonos tan vibrantes no es poca cosa. En realidad, demuestra el savoir-faire de Hublot. Solo mediante un meticuloso proceso de cocción a temperaturas cercanas a los 1,600 °C —muy por encima de los 800 a 1,300 °C empleados en los esmaltados— se alcanzan estos resultados. Con lo complejo y costoso que resulta su producción, tiene sentido que cada modelo esté limitado a 20 ejemplares. Hublot ya tiene modelos de otras colecciones en estas tonalidades, pero la expansión es bienvenida.
Calibre con vistas
La construcción en cerámica no es lo único notable. A través del cristal de zafiro es posible apreciar el movimiento manual de manufactura: el calibre esqueletado HUB6020, cuya reserva de marcha de cinco días lo convierte en una proeza técnica, más aún si consideramos que incluye un tourbillon de un minuto.
Sobre la esfera, enmarcada por el tradicional bisel con seis tornillos en forma de H, las agujas lacadas en el color de la caja marcan las horas y los minutos en un anillo descentrado. El diseño integra un indicador de reserva de marcha a las 8 h y el tourbillon a las 6 h. Dos correas —una textil con cierre de velcro y otra de caucho con hebilla de cerámica y titanio— completan la propuesta estética.
Experiencia de personalización
Este lanzamiento es un hito para la marca, ya que es la primera vez que la casa de Nyon presenta una experiencia de personalización. Con el Spirit of Big Bang Tourbillon 5-Day Power Reserve de cerámica, cada propietario tiene la oportunidad de elegir una tercera correa o un segundo bisel en cerámica o carbono (con diferentes colores y engastes), para dar vida a un modelo único.
Con esta nueva paleta de colores en su línea tonneau, Hublot reafirma su posición en la relojería contemporánea con un dominio excepcional de los materiales, desafiando los límites de la técnica y el diseño, aun cuando esto suponga temperaturas extremas.