Tiffany Timer

Azul Tiffany y Calibre El Primero 400, una combinación ganadora

Tiffany & Co. celebra 160 años de uno de sus primeros cronómetros con el cronógrafo Tiffany Timer que acaparó miradas en LVMH Watch Week 2026

El azul Tiffany tiene un poder hipnótico inigualable en la industria del lujo y por eso es lógico que la marca lo eligiera para la esfera de un reloj tan especial como el Tiffany Timer. Además, esta edición limitada de 60 ejemplares viene equipada con uno de los movimientos de cronógrafo más legendarios y precisos que existen: el calibre El Primero 400 de Zenith. Es un claro mensaje de la importancia que tiene esta novedad para apuntar los reflectores hacia el legado relojero de la marca.

Las claves

Con el Tiffany Timer, la casa nacida en 1837 conmemora 160 años de la creación de uno de los primeros cronómetros estadounidenses. Tras empezar a comercializar relojes de bolsillo y de pared europeos una década después, Charles Lewis Tiffany reconoció rápidamente la creciente demanda de piezas de alta precisión. De este modo, en 1851, Tiffany & Co, se convirtió en el primer minorista de Estados Unidos en vender relojes Patek Philippe y en el distribuidor exclusivo de la prestigiosa Maison ginebrina en ese país en 1870.

El reloj cronómetro de bolsillo Tiffany & Co. Timing Watch vio la luz en 1866. Se utilizaba para aplicaciones científicas y eventos deportivos. Dos años más tarde, la marca relanzó el diseño y lo bautizó como Tiffany Timer. También en 1868, la firma abrió su primera oficina y tienda en Ginebra. Para 1874, inauguró su propia manufactura relojera en el corazón de esa ciudad suiza, un edificio de cuatro plantas situado en la Place Cornavin. Los relojeros de Tiffany producían piezas con una gran variedad de complicaciones, como calendarios y cronógrafos, y relojes ricamente decorados. Durante este periodo, la firma obtuvo patentes por avances técnicos en movimientos y sistemas de ajuste manual.

Patek Philippe compró la manufactura de Tiffany & Co. en 1878. A esas alturas, los relojes ya eran una línea principal de negocio de la casa neoyorquina. Se destacaban los relojes joya que aprovechaban su excelencia tanto en el engaste de gemas como en el diseño. En el siglo XX reafirmó su estatus como joyero y relojero preferido de la élite estadounidense, con relojes de pulsera con finos mecanismos suizos para hombre y mujer. Jean Schlumberger, el diseñador jefe de la marca a partir de 1956, canalizó su estilo exuberante en una serie de relojes innovadores. En fechas recientes hemos visto un esfuerzo importante por aprovechar ese impresionante patrimonio con lanzamientos como Tiffany Twenty-Four Stone, Eternity by Tiffany Wisteria, Atlas, Eternity Baguette y, por supuesto, Bird on a Flying Tourbillon.

Lo nuevo

El Tiffany Timer se presenta en una caja de 40 mm de diámetro en platino, un material precioso idóneo para un modelo conmemorativo como este. La corona –que recrea la forma de la montura del anillo solitario Tiffany de seis puntas– y los pulsadores son de oro blanco, igual que las manecillas de horas y minutos y las subesferas. La carátula está acabada con laca Tiffany Blue en un proceso que requiere varias horas de trabajo y gran destreza artesanal. El expertise joyero de Tiffany & Co. se manifiesta en los 12 índices de diamantes talla baguette. Cuenta con una ventana de fecha a las 6 horas y el diseño tiene un aire retro que lo identifica con el reloj original de 1966.

Como se mencionó, su movimiento es el calibre El Primero 400, que luce un rotor personalizado con el emblemático Bird on a Rock en oro amarillo. Es uno de los símbolos más icónicos de Tiffany & Co. diseñado por Jean Schlumberger. El Calibre 400 es el heredero directo de El Primero de Zenith, el primer mecanismo de cronógrafo automático de alta frecuencia del mundo. La reputación de este movimiento es intachable e integra un escape de alta frecuencia de 5 Hz (36,000 alt/h), rueda de pilares y embrague vertical. Se puede apreciar a través del fondo de cristal de zafiro.

Este lanzamiento ilustra claramente lo que Nicolas Beau, vicepresidente de Relojes de Tiffany & Co., nos dijo en una entrevista en 2025. “Nuestra ambición es volver a lo que Tiffany era en sus inicios: una marca con muchas especialidades: joyería, relojes, de todo”, afirmó Beau. “Su fundador tuvo la idea de importar a Estados Unidos el savoir-faire europeo para las familias más distinguidas de América. Y lo que estamos haciendo bajo el paraguas de LVMH es devolver la marca al lugar donde debería estar hoy“.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Tiffany Timer



  • Movimiento: Calibre El Primero 400 de Zenith, automático, 5 Hz (36,000 alt/h), rotor con Bird on a Rock en oro amarillo de 18 quilates, reserva de marcha: 50 horas
  • Función: Horas, minutos, pequeño segundero, cronógrafo, fecha
  • Caja: 40 mm, platino, corona y pulsadores en oro blanco, hermeticidad: 100 m
  • Carátula: Laca Tiffany Blue, 12 índices de diamantes baguette
  • Correa: Cocodrilo color taupe, broche desplegable triple en oro blanco de 18 quilates
  • Versiones: Edición limitada de 50 piezas
  • Precio: 55,000 dólares

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

LVMH WW 2026 | ¿Qué tiene de especial el Escale Minute Repeater de Louis Vuitton?

Siguiente artículo
Djokovic con el reloj azul

Un Big Bang a la altura del GOAT Novak Djokovic

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share