Aunque la temporada 2026 de la Fórmula 1 todavía no arranca, la pista ya está ardiendo con noticias relojeras. La más reciente es el lanzamiento de dos Relojes de Aviador de IWC diseñados en colaboración con George Russell, piloto de la escudería Mercedes-AMG Petronas Formula 1 de la que la firma suiza es “colaborador oficial de relojería” desde 2013. Ambas ediciones limitadas se distinguen por el llamativo tono azul que Russel utiliza en su casco y por el número 63 –distintivo del piloto– grabado en el fondo.
Entre las alianzas que actualmente unen a marcas de relojería con equipos de automovilismo, la de IWC y Mercedes-AMG Petronas Formula 1 es una de las más destacadas. Ha coincidido con la etapa más exitosa de la escudería dirigida por Toto Wolff y ha dado lugar a relojes muy sexis dedicados al equipo, a su expiloto Lewis Hamilton, al propio Toto y ahora a George Russell. IWC ha sabido aprovechar su vínculo con este popular deporte de manera más amplia. Así lo demuestra su participación en la exitosa película F1 para la que incluso desarrolló varios relojes.
A IWC hay que reconocerle cómo logró que sus Pilot’s Watch, pensados originalmente para los pilotos de aviones, se adaptaran al universo asociado a los pilotos de autos de carreras. Si de por sí los Relojes de Aviador creados por esta casa ya estaban entre los más icónicos, ahora son más versátiles y deseados.
En color “azul Russell”
La primera de las nuevas referencias es el Reloj de Aviador Cronógrafo 41 George Russell. La caja de 41.9 mm es de cerámica de óxido de circonio de color negro, un material con el que IWC empezó a trabajar desde la década de 1980. La corona y los pulsadores están elaborados en Ceratanium. Desarrollado por la firma de Schaffhausen, el Ceratanium combina la ligereza del titanio con una dureza y una resistencia a los arañazos similares a las de la cerámica. Su movimiento es el calibre de manufactura IWC 69380 automático con una reserva de marcha de 46 horas.
La segunda referencia es el Reloj de Aviador Automático 41 George Russell. Nuevamente, la caja de 41 mm es del mismo tipo y color de cerámica, y la corona es de Ceratanium. Está equipado con el calibre de manufactura IWC 32112 con sistema de cuerda con rueda-trinquete doble y una autonomía de 120 horas.
Las esferas de ambos relojes lucen índices y números impresos en el tono azul de Russell, mientras que las agujas negras están rellenas de SuperLuminova del mismo color. El fondo de las cajas es de titanio con el grabado del número “63”. El piloto británico ha competido con ese número desde su infancia y lo conserva la Fórmula 1. Las correas son de caucho “azul Russell” con hebillas de Ceratanium y el sistema EasX-CHANGE de intercambio fácil. Son ediciones limitadas de 1,063 piezas cada una.
Tranquilo, pero competitivo
El color azul ha tenido un significado especial para George Russell en su trayectoria, que incluye cinco victorias en Grandes Premios con la escudería Mercedes-AMG Petronas Formula 1. Según IWC, “simboliza la dualidad que define su estilo como piloto: tranquilo bajo presión, pero enormemente competitivo”.
“Trabajar con el equipo creativo de IWC Schaffhausen en el diseño de mi primera edición limitada de relojes ha sido una experiencia inolvidable”, dice Russell. “Al incluir mi característico color azul, que me ha acompañado a lo largo de gran parte de mi carrera como piloto, junto con mi logotipo del 63, estos relojes me resultan verdaderamente personales y únicos. Reflejan el camino que he recorrido hasta ahora y lo que he conseguido dentro y fuera del circuito“.
FICHA TÉCNICA IWC Pilot’s Watch Chronograph 41 George Russell
- Movimiento: Calibre 69380, automático, 4 Hz (28,800 alt/h), jaula interna de hierro forjado para la protección contra campos magnéticos, reserva de marcha: 46 horas
- Función: Horas, minutos, pequeño segundero con mecanismo de parada, fecha y día de la semana, cronógrafo
- Caja: 41.9 mm, cerámica negra, corona y pulsadores de Ceratanium, fondo de titanio, cristal de zafiro
- Carátula: Negra, agujas negras, impresiones y elementos luminiscentes en azul
- Correa: Caucho azul, hebilla de Ceratanium, sistema EasX-CHANGE
- Versiones: Edición limitada de 1,063 piezas
FICHA TÉCNICA IWC Pilot’s Watch Automatic 41 George Russell
- Movimiento: Calibre 32112, automático, 4 Hz (28,800 alt/h), jaula interna de hierro forjado para la protección contra campos magnéticos, reserva de marcha: 120 horas
- Función: Horas, minutos, segundero central con indicador de parada, fecha
- Caja: 41 mm, cerámica negra, corona de Ceratanium, fondo de titanio, cristal de zafiro
- Carátula: Negra, agujas negras, impresiones y elementos luminiscentes en azul
- Correa: Caucho azul, hebilla de Ceratanium, sistema EasX-CHANGE
- Versiones: Edición limitada de 1,063 piezas