La fórmula del éxito de Jacob & Co. está en alcanzar imposibles. Este año anunciaba un crecimiento récord de ingresos: 132% en los dos últimos dos años. Un triunfo que tiene que ver con la llegad de su hijo Ben como CEO y con la habilidad para estar en todas partes al mismo tiempo.
Así que el año pasado lanzó relojes al espacio, anuncio del lanzamiento del Burj Binghatti Jacob & Co. Residences en Dubái, celebró a lo grande el 50 aniversario de la película The Godfather con una gran fiesta en la villa siciliana donde se grabó parte del film, con una edición especial incluida, abrió boutiques en Estados Unidos y Asia, creó relojes NFT con su igual de existencia tangible, hizo alianza con Cristiano Ronaldo…
Este año también empezó fuerte. Se plantó en la Super Bowl cuando Rihanna llevó un reloj de la firma en la muñeca. Y han continuado los lanzamientos. Entre ellos el más mediático. Porque hoy la firma con sede en Nueva York ha presentado a bombo y platillo en Geneva Watch Week el que se puede considerar el reloj más caro del mundo (en producción y a la venta, porque hay relojes de subasta que han superado esta cifra como el Patek Philippe Henry Graves Supercomplication vendido en una subasta por 24 millones de dólares, o el Patek Philippe Grandmaster Chime en acero, que alcanzó los 31 millones de dólares). ¿Cuánto cuesta el nuevo ejemplar? 20 millones de dólares. Y te decimos por qué.
El precio tiene más que ver con la profusión y la ostentación de piedras preciosas que con las complicaciones. El último reloj Jacob & Co. Billionaire Timeless Treasure late con un movimiento JCAM39 tipo esqueleto de cuerda manual que activa las horas, los minutos y un tourbillon de un minuto. El valor de este guardatiempo reside en el engaste de gemas, con 217 quilates de diamantes amarillos que cubren todas las superficies del reloj y su brazalete. Es precisamente la búsqueda de la perfección y lo imposible lo que transforma este reloj en casi una pieza de museo. La búsqueda minuciosa por el mundo de los diamantes amarillos perfectos fue todo un reto.
Un desafío descomunal
Nunca antes se habían cortado tantos diamantes amarillos para una misma pieza con el complejo corte Asscher. Se necesitaron tres años y medio de fabricación, entre otras cosas para colocar 425 diamantes Fancy Yellow y Fancy Intense Yellow con talla Asscher.
“Hemos viajado por todo el mundo durante tres años y medio en busca de un número sin precedentes de gemas perfectas”, dice el CEO Benjamin Arabov en un comunicado de prensa. Los reunimos aquí, en nuestra sede de Ginebra, donde cada uno fue examinado en la etapa preliminar, en la etapa de corte, antes y después del montaje. El increíble trabajo realizado por nuestros engastadores ocurrió íntegramente aquí, en Ginebra. Hemos combinado nuestra experiencia en alta joyería con nuestras habilidades en alta relojería y hemos utilizado nuestro impulso para lograr lo que nunca antes se había hecho. Así que hemos creado una pieza única que eclipsa a cualquier otro reloj de alta joyería en opulencia, exclusividad y calidad de diamantes”.
El esfuerzo para producir el Billionaire Timeless Treasure ha demandado a diez empleados para buscar, clasificar y cortar las gemas. Quince más para fabricar la estructura de celosía de oro amarillo, engastarla y encerrar el movimiento. Bajo la mirada experta de Seraina Wicht, jefa de producción de relojes joya en Jacob & Co., pasaron 880 quilates de diamantes amarillos en bruto raros y opulentos que hicieron posible la culminación de este reloj impactante.
Diamantes muy escasos
Los diamantes amarillos son extremadamente raros y caros. Para llegar a los 216.89 quilates finales, Jacob & Co. comenzó con 880 quilates de diamantes en bruto. Ni una sola gema fue rechazada por el precio. Como era imposible mantener la intensidad del color con diamantes amarillos de esas dimensiones, la firma utilizó una de sus gemas favoritas, la tsavorita. Este raro granate verde proporciona a Billionaire Timeless Treasure un contraste virtuoso. Se seleccionaron 76 en talla esmeralda y cometa, para rodear el calibre JCAM39. A estas tsavoritas se unen otros 57 diamantes amarillos baguette en el mecanismo del reloj que ensalzan aún más la pieza de colección.