Panerai lanzó su primer reloj de bronce en 2011, el Luminor Submersible Bronzo PAM 382. En ese momento, ninguna marca de lujo había lanzado un modelo con caja de bronce, un material peculiar por su tendencia a obtener un color verdoso con la pátina del tiempo. Sin embargo, fue un éxito total. Además, el bronce tiene una capacidad única para resistir el desgaste o los efectos del agua salada. Por eso, este material se ha usado para la construcción naval.
Desde este lanzamiento, Panerai ha lanzado ediciones limitadas muy exclusivas con cajas de bronce muy codiciadas por los coleccionistas.Este año celebra el estreno de Radiomir Tourbillon Bronzo PAM01284, séptima edición limitada de la casa florentina. Una serie que rinde tributo a la historia naval de Panerai, ya que la compañía comenzó como proveedor de relojes para la Marina Real italiana a partir de 1940, y que solo produjo para el público en general a partir de 1990. El nuevo reloj tiene una caja de 45 mm y late con un calibre tourbillon/GMT.
La caja de bronce le da un look vintage gracias a la pátina del paso del tiempo, con tono verdoso que combina de forma excepcional con los puentes calados del movimiento que forman la “esfera”. Tienen un revestimiento de color verde oliva oscuro, que se crea mediante un proceso de deposición de capa atómica (ALD) de óxido de aluminio. Lo índices están recubiertos con Super-LumiNova beige que se ilumina en verde en la oscuridad. Además, los marcadores horarios están colocados en el anillo exterior, lo que da la sensación de flotar en la carátula.
Aguja de 24 horas
El nuevo Panerai Radiomir Tourbillon Bronzo PAM01284 tiene corona de cuerda en forma de cono a las 3 en punto y se atornilla a la caja para ayudar a garantizar la resistencia al agua de 100 metros. Para ayudar a diferenciar entre las horas AM y PM, la manecilla horaria adicional a las 3 en punto cuenta con una aguja de 24 horas con un indicador de día/noche.
Este reloj late con el calibre P.2015/T, un movimiento tourbillon de cuerda manual, con platinas y puentes de titanio con acabado ALD de óxido de aluminio de color verde oscuro, el mismo proceso que en la parte de la esfera. La platina principal en el frente del reloj tiene un acabado de textura de grano grueso. Además, si bien el movimiento pesa solo 15.30 gramos debido a su construcción liviana de titanio, el bronce es un material bastante pesado y la caja en forma de cojín mide 45 mm. Por tanto, es un reloj que sigue siendo robusto y con mucha presencia en la muñeca.
El calibre tiene 256 componentes, late a 28,800 alt/h y tiene 27 joyas. Cuenta con dos barriletes que funcionan en serie, lo que proporciona al nuevo Panerai Radiomir Tourbillon Bronzo PAM01284 una reserva de marcha de cuatro días. Cuenta también con indicador de reserva de marcha.