Los tres relojes de sonería que Bvlgari presenta en Geneva Watch Days 2024 –y que serán reeditados a finales de año– juegan con el diablo para evitar los sacrosantos tonos de Westminster. La casa italiana, lanzada en otra de esas revoluciones que le encantan, utiliza intervalos de trítono creados en colaboración con el director de orquesta italo-suizo Lorenzo Viotti. El trítono es conocido como “el intervalo del diablo” por su disonancia. Su uso inédito desafía el canon y le confiere a estos lanzamientos una calidad tonal única. Nos referimos al Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon, Octo Roma Carillon Tourbillon y Octo Finissimo Minute Repeater en carbono.
Gran parte del prestigio que Bvlgari se ha ganado en la alta relojería proviene de su dominio de la acústica relojera. La marca produce en serie los tres tipos de relojes de pulsera con sonería. Repetición de minutos de dos timbres, carillón de tres timbres y gran y pequeña sonería de cuatro timbres. Ahora, como ya hizo en el segmento de los relojes ultraplanos con la colección Octo Finissimo, propone una disrupción que hará eco.
Nuevos paisajes sonoros
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el trítono es un intervalo compuesto de tres tonos consecutivos, dos mayores y uno menor. También conocido como cuarta aumentada o quinta disminuida, tiene un papel notorio en la historia de la música. “El trítono, a menudo denominado ‘intervalo del diablo’, abarca seis semitonos o tres tonos enteros”, explica Lorenzo Viotti. “Divide la octava por la mitad y aporta disonancia y tensión”. Con sólo 34 años, Viotti, oriundo de Lausana, dirige la Orquesta Filarmónica y la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, y la Ópera Nacional de Holanda.
“El propósito de esta combinación de notas es principalmente la disonancia, la tensión creada por el trítono“, agrega Viotti. “Contrasta fuertemente con la preferencia moderna por los intervalos armónicos consonantes. En el simbolismo medieval, ciertos acordes estaban vinculados a conceptos espirituales. El trítono se consideraba perturbador y, debido a su asimetría, contrario al canon religioso de reflejar la armonía divina, de ahí el apodo que lo asocia con el diablo”.
El trítono introduce una disrupción en la frase musical, una tensión dramática adoptada por innumerables compositores, de Gesualdo a John Coltrane, de Stravinsky a Metallica, explica Bvlgari. “Rompiendo con el consenso clásico de la musicalidad relojera, Bvlgari inventa un nuevo registro con la colaboración técnica y artística de un prodigio musical”, afirma Fabrizio Buonamassa Stigliani, Director Ejecutivo de Creación de Productos de la casa romana.
Las campanadas del cuarto de hora de los nuevos relojes de Bvlgari suenan con cuatro notas desconocidas, intrigantes y únicas. Para incitar al usuario a prestar atención y contar las campanadas, el sonido disonante del trítono crea un estado de alerta que encaja perfectamente con la naturaleza de un reloj que da la hora de forma audible.
Los tres relojes
El nuevo Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon se presenta en una caja de 45 mm en titanio pulido y satinado. La esfera calada de latón arenado tiene tratamiento DLC gris. Su calibre manual BVV 800 de manufactura cuenta con Gran y Pequeña Sonería, repetición de minutos, sonería de cuatro martillos, indicadores de reserva de marcha para el movimiento y el mecanismo de sonería. Ofrece 72 horas de reserva de marcha y oscila a una frecuencia de 3 Hz (21,600 alt/h).
En modo grande sonnerie, el calibre BVV 800 da automáticamente las horas y los cuartos a medida que pasan y repite la hora cada hora. También puede repetir las horas, cuartos y minutos a petición. Como gran sonería, da las campanadas de los cuartos con sus cuatro gongs y martillos.
Por su parte, el Octo Roma Carillon Tourbillon tiene una caja de 44 mm en oro rosa pulido y satinado. La esfera calada de latón arenado tiene tratamiento DLC negro. Su calibre manual BVL428 de manufactura con puentes calados está equipado con repetición de minutos, carillón de tres martillos, tourbillon e indicador de reserva de marcha. Ofrece 75 horas de reserva de marcha y oscila a una frecuencia de 3 Hz (21,600 alt/h). Este reloj toca las horas, los cuartos y los minutos, y los cuartos suenan con tres notas gracias al carillón de calibre BVL428 modificado.
Por último, el Octo Finissimo Minute Repeater Carbon es una nueva versión del modelo que en 2016 se convirtió en el reloj de su categoría más delgado del mundo. Su caja de CTP (Carbon Thin Ply) mide 40 mm de diámetro y solo 6.85 mm de grosor. La esfera también es de carbono, con aberturas que forman los índices de las horas. Su movimiento es el calibre BVL362 de manufactura con una frecuencia de 3 Hz (21,600 alt/h) y 42 horas de reserva de marcha.