El Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México celebró su 18ª edición del 15 al 17 de octubre en The St. Regis Mexico City. Acudieron 49 marcas de renombre, directivos, celebridades, periodistas e influencers. Los aproximadamente 3,000 invitados disfrutaron de muchas de las novedades más recientes y los iconos de las firmas participantes. También de lanzamientos mundiales, piezas únicas y ediciones limitadas creadas para el mercado mexicano. Fue un SIAR muy especial por la energía y vitalidad de los cientos de jóvenes que acudieron, en un momento clave que México debe aprovechar para ganar terreno en el contexto global de la relojería.
“En este SIAR se consolidó definitivamente la presencia de los jóvenes, un esfuerzo en el que la organización puso el acento. Tuvimos influencers que no conocían mucho el mundo del reloj ni el Salón, pero que a partir de este año ya los ven como algo atractivo para comunicarlo a sus audiencias. Prevemos que hay que ir incorporando una mezcla equilibrada de diversión, experiencias y cultura que cautive a este público joven y haga que la relojería de prestigio siga muy activa en México”, dijo Carlos Alonso, director general del SIAR.
“México es un oasis de lo que está sucediendo con la relojería en otros lugares del mundo, donde el mercado está retraído. Aquí la relojería lleva 18 años creciendo y aún no hemos tocado techo. Tenemos la oportunidad de que el país apuntale una posición mucho más robusta en el mapa global del sector. Eso hará que vengan más marcas, piezas y directivos. El SIAR está poniendo los jóvenes y todos los ingredientes que hacen falta para seguir por la senda del éxito”, añadió Alonso.
Personalidades de la relojería
El SIAR volvió a contar con la asistencia de importantes ejecutivos globales de la industria. Uno de ellos fue Julien Tornare, el nuevo CEO de Hublot, que presentó el Spirit of Big Bang Titanium Green Carbon Mexico, una edición limitada con una correa de nopal y detalles de color verde en el diseño. También acudió Jacob Arabo, fundador de Jacob & Co., para realizar el lanzamiento mundial del Skull Double Tourbillon, cuya esfera está decorada con una calavera de oro rosa creada en honor del Día de los Muertos. Edouard Meylan, CEO de la influyente firma independiente H. Moser & Cie., vino por primera vez para acompañar el debut de esta marca y de Hautlence, propiedad de su familia, en el Salón.
También estuvieron Anne-Laure Ritter, presidente de Jaeger-LeCoultre para las Américas; Greg Weeter, presidente de Piaget para las Américas; Alain Delamuraz, CEO de Jaquet Droz; Massimo Rossi, CEO de Cuervo y Sobrinos; Vahé Vartzbed, CEO de HYT; David Gouten, CEO de Manufacture Royale; Stefan Kunz, CEO de Cvstos; Patrick Alexandre Ulm, fundador y CEO de Charles Girardier; Christian Knoop, Chief Design Officer de IWC Schaffhausen, y Gianfranco Gentile, director global de patrimonio de Breitling, entre otras personalidades.
Grandes relojes
De nueva cuenta, el SIAR fue el escenario idóneo para que los invitados conocieran por primera vez un extenso número de novedades de 2024. Bvlgari trajo sus revolucionarios relojes de sonería Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon y Octo Finissimo Minute Repater en carbono, además del Octo Finissimo Ultra COSC, que mide 1.70 mm de grosor. IWC exhibió el Portugieser Eternal Calendar, una de las piezas del año, y los nuevos Portugieser en colores Horizon Blue y Dune. Panerai estrenó a nivel mundial el Luminor Quaranta Carbotech PAM01526, un potente modelo de Carbotech con esfera y correa verde mate.
Bovet dio a conocer Wild Horses, una pieza única cuya carátula está grabada a mano con dos caballos de oro. Zenith reveló el DEFY Skyline Americas, un reloj en cerámica negra con toques verdes y dorados disponible exclusivamente en todo el Continente Americano. Jaeger-LeCoultre llegó con el recién lanzado Reverso Tribute Duoface Tourbillon, así como el innovador Duometre Heliotourbillon Perpetual. Tudor tuvo dos estrellas principales: el Black Bay Chrono Pink y el Pelagos FXD Chrono “Cycling Edition”.
Asimismo, Breitling presentó los tres primeros cronógrafos con calendario perpetuo de su historia, que conmemoran el 140º aniversario de su fundación. Piaget vino con el Polo Skeleton Ceramic, su primer reloj fabricado en cerámica. Franck Muller trajo su disruptiva y poderosa Carbon Collection. En Girard-Perregaux se destacó la nueva versión del revolucionario Neo Constant Escapement y en Ulysse Nardin, el Freak One Ops.
Longines exhibió un precioso guardatiempo de 1959 que fue la inspiración para el Conquest Heritage Central Power Reserve Limited Edition. Norqain llegó con el Independence Skull Chrono, Maurice Lacroix con los nuevos Aikon Automatic Titanium y HYT con sus ediciones T1 Series Millésime. Bianchet reveló el B 1.618 Flying Tourbillon Grande Date Sapphire, Perrelet los Turbine Skull y Golf, y Charles Girardier el Synchronaut GMT Date/Night Indication. También estuvieron el nuevo Pioneer Retrograde Seconds de H. Moser & Cie., el 2300 Sport Chronograph Khaki de Louis Erard y el genial The Rolling Stones Automaton, una pieza única de Jaquet Droz inspirada en la portada del álbum Some Girls de la legendaria banda inglesa.
Y creaciones para México
Una de las tradiciones más queridas del SIAR es la presentación de ediciones limitadas y piezas únicas dedicadas a México. Este año no fue la excepción con varios relojes increíbles inspirados en nuestro país, como el ya mencionado Spirit of Big Bang Titanium Green Carbon Mexico de Hublot. La lista incluyó a:
Leyendas de México Capítulo 1: Benito Juárez, un reloj de Bovet con un extraordinario trabajo artesanal en honor de uno de los personajes más importantes en la historia nacional.
La pieza única Fuego Nuevo, de la marca independiente Louis Moinet, con una carátula de meteorito grabada con un motivo basado en la Piedra del Sol azteca.
7 Windows Mexico Limited Edition, de Minase, cuya carátula combina el águila del escudo mexicano con una decoración de olas japonesa conocida como Seigasha.
Master Grand Date Green Edición México y Master Grand Date Grey Edición México, creados por Maurice Lacroix con base en uno de sus modelos más complicados.
1770 Hatue Voltige Edición México de Manufacture Royale, con una paleta de colores dedicada a México.
KS06 Viva México, el imponente tourbillon central de Kross Studio declinado en color verde.
Historiador Reserva de la Familia, una edición limitada de 50 piezas de Cuervo y Sobrinos.
Marcas independientes y más
“Los resultados de este año, que han sido muy positivos en todos los sentidos, nos permitirán evolucionar hacia un buen SIAR en 2025 si las circunstancias económicas del país siguen por la buena senda. Hubo muy buenos resultados comerciales, sobre todo en las piezas de más alto rango que son las que buscan los coleccionistas maduros que vienen al SIAR. En esta edición se vio mayor presencia y actividad de todos los retailers del país y de sus equipos de ventas en los tres días del evento. Además, asistieron algunos joyeros de América Latina”, dijo Carlos Alonso.
“Las marcas que debutaron en el SIAR 2024 obtuvieron buenos resultados rápido, como en el caso de H. Moser & Cie., Hautlence, Maurice Lacroix y Norqain. Esto es una prueba de que el Salón es la plataforma perfecta para darse a conocer en un mercado emergente, maduro y exitoso como el mexicano”, agregó el director general.
Las marcas que estuvieron en el SIAR México de 2024 fueron las siguientes: Angelus, Arnold & Son, Artime, Bianchet, Bovet 1822, Breitling, Buben & Zorweg, Bvlgari, Charles Girardier, Cuervo y Sobrinos, Cvstos, David Van Helm, De Bethune, Franck Muller, G-Shock, Gerald Charles, Girard-Perregaux, Greco, H. Moser & Cie., Hautlence, Hublot, HYT, IWC Schaffhausen, Jacob & Co., Jaeger-LeCoultre, Jaquet Droz, Kross Studio, L’Epée 1839, Laurent Ferrier, Longines, Louis Erard, Louis Moinet, Ludovic Ballouard, Manufacture Royale, Maurice Lacroix, Minase, Moya, Norqain, Ollivier Saveo, Panerai, Perrelet, Piaget, Pilo & Co., Seiko Luxe, Speake-Marin, Tudor, Ulysse Nardin, Vulcain, Zenith.