Francis Ford Coppola FP Journe Cannes 1

Instantes 2024: Francis Ford Coppola y F.P. Journe

El cineasta que inspiró un reloj de F.P. Journe presentó en 2024 ‘Megalopolis’, su película más polémica

En su libro Un puñado de flechas, la escritora argentina María Gainza cuenta una conversación que tuvo con Francis Ford Coppola cuando el director estadounidense rodaba la película Tetro (2009) en Buenos Aires. Coppola le dijo que el artista venía al mundo con una aljaba que contiene un número limitado de flechas doradas. “Puede lanzar todas sus flechas de joven, o lanzarlas de adulto, o incluso ya de viejo”, añadió. “También puede ir lanzándolas de a poco, espaciadas a lo largo de los años. Eso sería lo ideal, pero ya sabes que lo ideal es enemigo de lo bueno”.

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F.P. Journe FFC.

A sus 85 años, Coppola lanzó otra flecha en 2024: la película Megalopolis, en la que invirtió 120 millones de dólares de su bolsillo. Tras el estreno en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en el circuito comercial, muchos piensan que es una flecha extravagante, pero a fin de cuentas tan dorada como los filmes que lo han convertido en uno de los realizadores más importantes de la historia: la trilogía de El padrino, American Graffiti, La conversación y Apocalipsis Now, entre otros.

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Megalopolis, la película más polémica de Francis Ford Coppola.

Sin embargo, otros han llamado a Megalopolis una abominación, un desastre y una cinta megaaburrida y megainflada, y cosas peores. Juicios del mismo tono se han dicho de otras películas suyas que al final se han quedado a vivir para siempre entre nosotros.

El cineasta y el relojero

Hace algunos años, Francis Ford Coppola lanzó otra de sus flechas doradas nada menos que en dirección de François-Paul Journe. Eleanor, la esposa del cineasta, le había regalado un Chronomètre à Résonance de F.P. Journe que a él le encantó. En una visita a California, el relojero –que, sin duda, tiene sus propias flechas doradas– visitó a Coppola en su finca en Napa Valley.

FP Journe FFC
La forma en que se despliegan las horas en el F.P. Journe FFC.

En esa cena, ocurrida en 2012, el director le preguntó si alguna vez un relojero se había planteado mostrar las horas de la forma en que las daban los antiguos, es decir, contándolas con los cinco dedos de una mano. Journe aceptó el desafío de inventar una aguja animada que sustituyera las 12 cifras de la hora.

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Ilustración de la mano artificial de Ambroise Paré.

La idea se materializó en el impresionante FFC (Francis Ford Coppola) Blue, una pieza única creada para la subasta benéfica Only Watch 2021. La enigmática mano que aparece en la esfera está inspirada en una prótesis inventada por el cirujano francés Ambroise Paré (1509/1510 – 1590), padre de la cirugía moderna.

Los pintores congelan el tiempo. Los bailarines se mueven en el espacio con él

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Francis Ford Coppola en Cannes con su reloj F.P. Journe.

Cada 60 minutos, los dedos cobran vida, apareciendo o desapareciendo instantáneamente para indicar la hora según sus posiciones. En 2023, F.P Journe presentó el modelo FFC, derivado del primero, en su colección Classique.

Que una mano aparezca en un reloj en cuya génesis participó Coppola parece bastante apropiado. Durante la conferencia de prensa en Cannes por el estreno de Megalopolis, el director se refirió a la relación de los artistas con el tiempo. “Todos los artistas controlan el tiempo”, afirmó. “Los pintores lo congelan, los bailarines se mueven en el espacio con él. Goethe decía ‘la arquitectura es música congelada’. Así que el arte es sobre controlar el tiempo”.

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

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