Greubel Forsey Nano-Foudrayante-EWT_5108

La revolución nano mecánica de Greubel Forsey

La marca celebra su 20º aniversario con el Nano Foudroyante ETW, que reinventa esa complicación con el uso de nano mecánica

Robert Greubel y Stephen Forsey celebran el 20º aniversario de Greubel Forsey con un reloj que nos ha dejado alucinados. El Nano Foudroyante EWT (Experimental Watch Technology) es la décima “Invención Fundamental” de un atelier que ha jugado un papel clave en la investigación y la innovación dentro la relojería contemporánea. En esta pieza, la energía del mecanismo se gestiona a escala del nanojulio, lo que reduce significativamente el número de componentes y el tamaño. El resultado es el reloj más pequeño en la historia de la firma (37.9 mm) que combina el primer Nano Foudroyante perpetuo del mundo integrado en el primer tourbillon volante y el primer flyback manual de Greubel Forsey.

La marca lleva años replanteando el enfoque de la concepción de un reloj. Su aspiración final es dar un salto tecnológico tan importante como el de los relojes de torre a los de pulsera. Este camino la ha llevado a la nano mecánica, un campo en el que es pionera y que va más allá de la miniaturización de los componentes hasta la escala nano métrica. Nano, según el diccionario, significa “una milmillonésima (10−9) parte”.

Un foudroyante perpetuo

Con el Nano Foudroyante EWT, Greubel Forsey reinventa el segundo foudroyante para demostrar la viabilidad de la nano mecánica. En la relojería, esta indicación se despliega en una carátula subsidiaria empleada como complemento de un cronógrafo para fracciones analógicas del segundo. La aguja completa una revolución por segundo –por eso también se le conoce como “segundo volador”–, dividiéndolo en segmentos según la frecuencia del movimiento. 

Greubel Forsey Nano-Foudrayante-EWT_5100

En el caso del Nano Foudroyante EWT, cada oscilación del volante de 3Hz produce dos latidos, totalizando seis latidos por segundo. Esto permite que la aguja divida el segundo en seis segmentos. Como explica la firma, esta complicación consume energía por naturaleza. Sin embargo, al gestionar la energía a escala del nanojulio, Greubel Forsey ha repensado radicalmente su diseño y construcción, lo que le ha valido dos patentes.

Greubel Forsey Nano-Foudrayante-EWT_5107
Greubel Forsey Nano-Foudrayante-EWT_5103

Así, en comparación con un foudroyante tradicional que consume 30µJ (microjulios) por salto, la Nano Foudroyante solo requiere 16nJ (nanojulios) por salto, reduciendo el consumo de energía en un factor de 1.800. El volumen del mecanismo se reduce en un 90%. El objetivo no es solo medir fracciones de segundo, sino servir como prueba de concepto para un enfoque completamente nuevo de la relojería, haciendo de este Nano Foudroyante un foudroyante perpetuo.

Greubel Forsey Nano-Foudrayante-EWT_5141

De hecho, se elimina toda la transmisión de engranajes necesarios en un foudroyante tradicional. Esto es posible porque la información se obtiene directamente, distribuyendo y gestionando la energía del movimiento a través de un número mínimo de ruedas de baja inercia. Menos componentes significan menos volumen. El Nano Foudroyante EWT es muy compacto, con 428 componentes. El movimiento no mide más de 31mm de diámetro dentro de una caja de 37.9 mm. Por cierto, es la más pequeña jamás construida por Greubel Forsey.

Tourbillon volante y cronógrafo flyback

Por si fuera poco, la Nano Foudroyante está integrada en un tourbillon volante, el primero diseñado por Greubel Forsey. Esto implica otra innovación. Aunque el tourbillon gira constantemente, la subesfera de la Nano Foudroyante se queda permanentemente alineada hacia las 12 horas para una lectura óptima. La tercera característica del reloj es que se trata de un cronógrafo flyback de carga manual con rueda de pilares, también el primero de la casa.

Greubel Forsey Nano-Foudrayante-EWT_5106

El Nano Foudroyante EWT se presenta en una caja de oro blanco satinado a mano con otra sorpresa: un bisel y fondo de tántalo, la primera vez que Greubel Forsey utiliza este material. El tántalo es apreciado por sus reflejos azules, pero muy complejo de modelar por su punto de fusión superior a 3,000°C). Se conservan las firmas estéticas esenciales de la marca, incluidos los grabados en relieve pulidos de “Nano Foudroyante” y “Greubel Forsey” sobre un fondo martillado a mano. El reloj lleva grabado con “2004 – 2024” y “20th Anniversary”. Se fabricará en una edición limitada de solo 11 piezas en esta versión inaugural.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Greubel Forsey Nano Foudroyante EWT

    
Movimiento:
   
Manual, 428 componentes, 3 Hz, reserva de marcha de 1 día con el cronógrafo activado
   
Función:
   
Tourbillon volante con mecanismo de Nano Foudroyante incrustado, esfera foudroyante con indicación vertical constante, cronógrafo flyback
   
Caja:
   
37.90 mm, oro blanco, tántalo
   
Carátula:
   
Multinivel de oro, rodiada, grabada y lacada en negro, segundero pequeño y contador de minutos del cronógrafo en oro
   
Correa:
   
Material no animal
   
Versiones:
   
Edición limitada de 11 piezas

Artículo anterior

Atlas de WOLF, fortaleza para tus relojes más preciados

Siguiente artículo

Seiko renueva el look de su icónico 5 Sports Style GMT

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share