Hublot tiene que ser el enfant terrible de la industria relojera”, nos dice Julien Tornare, nuevo CEO de la marca, en una entrevista durante el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México 2024. Como de costumbre, es una gran semana para Hublot en el país. Además de su exitosa presencia en el SIAR, inaugura su boutique en Presidente Masaryk de la mano de Berger y lanza la edición limitada Spirit of Big Bang Titanium Green Carbon Mexico. Tornare se nota feliz y optimista con el reto de “construir el futuro” de la manufactura de Nyon. Sus prioridades son mantener el espíritu disruptivo original, reactivar la conexión con los clientes y reforzar la manufactura.
El enfant terrible
Tiempo de Relojes: ¿Qué pensabas de Hublot antes de ser nombrado CEO de la marca?
Julien Tornare: Llevo 27 años en la relojería. Es un sector bastante conservador que a menudo se inspira en el pasado y lo repite, a veces demasiado. Cuando ocurrió lo que puede considerarse el relanzamiento de Hublot en 2005, luego de una gran historia con (Carlo) Crocco (fundador de la firma en 1980), me impresionó mucho la manera disruptiva en que lo hicieron para romper realmente los códigos y aportar innovación y creatividad en el producto, el marketing, el modo de activar la marca, la conexión con los clientes. Creo que hizo mucho bien porque sacudió un poco a una industria muy conservadora. Siempre he sentido admiración y respeto por el trabajo de mis predecesores, por lo que han hecho, porque han aportado sangre y aire frescos a un sector conservador.
Tiempo de Relojes: Y ahora que ya diriges la firma, ¿cuáles serán tus prioridades?
Julien Tornare: Hublot ha sido uno de los mayores éxitos de los últimos 20 años en la relojería. Claramente mi misión es llevarla al siguiente nivel, hacerla aún más grande y fuerte. No lo haremos fabricando más relojes, porque queremos mantener una producción limitada y seguir siendo exclusivos. Pero el ADN de Hublot es ser diferente y único, y aportar nuevas ideas todo el tiempo. La idea y el reto son continuar con eso. Tengo que aportar innovación y creatividad a los relojes. Tenemos que hacer el marketing de forma distinta. Quiero reactivar la conexión con los clientes, porque Hublot es más que un reloj y una marca. Es una familia. Existe una conexión especial entre las personas que usan nuestros relojes, y esto es algo a lo que quiero dar más importancia. Mi misión es emocionante y se relaciona con el hecho de que Hublot tiene que ser el enfant terrible, como decimos en francés, de la industria relojera. Es para la gente que busca algo distinto. Si quieres ser un seguidor, hay muchas marcas que puedes comprar. Pero si quieres mostrar tu diferencia, carácter y personalidad, Hublot es la adecuada.
Tiempo de Relojes: Hay muchas marcas disruptivas hoy en día. ¿Cuál es el lugar de Hublot en la relojería actual?
Julien Tornare: Tenemos suerte porque somos parte de LVMH, un grupo que realmente impulsa a sus marcas y promueve la singularidad, la innovación. Nos dan mucha independencia en comparación con otros grandes grupos que están más centralizados, y dejan que la marca se exprese como debe. Así que hoy, repito, tenemos que ser diferentes y disruptivos. Esto es algo que el grupo nos deja hacer. Es una gran suerte porque para eso está Hublot. La idea es empujar los límites, las fronteras. Vas a Hublot porque quieres algo distinto, quieres decir: “No soy como todo el mundo”. LVMH es muy bueno en eso porque nuestro presidente tiene un espíritu emprendedor que se refleja en todas las firmas.
Construir el futuro
Tiempo de Relojes: Has sido CEO de firmas con mucha historia como Zenith. ¿Qué tan diferente será liderar una marca más joven?
Julien Tornare: Es una buena pregunta. A mí me encanta la historia y me apasionan las marcas históricas. Hublot tiene 45 años de existencia, que es poco comparado con muchas firmas, pero aun así su trayectoria es muy rica. El espíritu disruptivo que hoy tengo que mantener fue el espíritu original de Carlo Crocco cuando creó la marca en 1980. Por supuesto, él introdujo la combinación del caucho, un material que no se usaba en el lujo, con el oro. Fue una gran sorpresa. Ahora tengo que encontrar la manera de mantener ese nivel de creatividad. Aunque no puedo retroceder en la historia tanto como otras marcas, el espíritu sigue ahí. Con una marca como Hublot, tengo que mantener este ADN fuerte, pero a la vez debo construir el futuro. Y eso es realmente lo que me entusiasma, porque no me gusta repetir el pasado. Me entusiasma el hecho de que mi trabajo sea llevar la marca al siguiente nivel aportando innovación y creatividad una y otra vez.
Tiempo de Relojes: ¿Podrías implementar en Hublot algo similar al lanzamiento de una colección sport elegant como Defy de Zenith?
Julien Tornare: Podría ser, pero las hojas de ruta de ambas marcas han sido muy diferentes. A Zenith la llamábamos “la bella durmiente”. Era muy reconocida por su tecnicidad, su know-how, su historia, por el (calibre) El Primero y demás. Mi trabajo fue rejuvenecerla, crear nuevos diseños, más modernos y contemporáneos. En 2005, Hublot comenzó siendo de inmediato muy moderna, muy contemporánea, muy dinámica, con un gran diseño y mucha innovación. Ahora lo que debo hacer también –y aquí aporto mi experiencia– es reforzar nuestra manufactura, nuestros movimientos, nuestra tecnicidad. Porque se puede ser muy serio en el corazón del reloj, pero también se puede ser creativo, innovador y un poco loco en el exterior para mostrar que eres una marca muy contemporánea. Son dos enfoques diferentes, pero creo que con mi experiencia seré capaz de encontrar el equilibrio adecuado entre el know-how y la disrupción relojera. Eso es lo que quiero hacer con Hublot.
El Arte de la Fusión reloaded
Tiempo de Relojes: En 2025 se cumplen 20 años del lanzamiento del Big Bang. ¿Cuáles fueron las razones para el éxito de ese modelo incluso entre gente que no era aficionada a los relojes?
Julien Tornare: Creo que no fue solo por la construcción del reloj, pues en esa época resultó muy innovador que una caja estuviera hecha en varias capas. También fue porque Hublot sacudió a una industria muy conservadora diciendo: “Estamos aquí, hacemos algo nuevo con el Big Bang”. Mucha gente que no compraba relojes pensó que era cool y adquirió uno. Eso fue muy importante porque, como sector, si somos demasiado conservadores, demasiado orientados al pasado, podemos perder a las nuevas generaciones. Hublot ha jugado un papel muy importante para demostrar que, dentro de una marca de relojes, se puede tener mucha innovación, mucha creatividad y mucha diversión. En Hublot no hay un solo evento, cena o fiesta que no sea divertido, porque lo que la gente compra va más allá del reloj. Cuando vengas a mi evento, quiero que pases la mejor noche. Eso es lo que la gente compra. Lo llamamos experiencia y, a final de cuentas, es la emoción que te transmite la marca. Es algo que cuidamos mucho y que quiero reforzar en el futuro. Creo que Hublot tuvo una dinámica y un empuje muy buenos en aquellos años. Tenemos que seguirlo alimentando.
Tiempo de Relojes: El Arte de la Fusión, que es fundamental para Hublot, ha adoptado muchas caras. ¿Qué más se puede hacer en este sentido?
Julien Tornare: Podemos hacer muchas cosas, porque el Arte de la Fusión es básicamente el arte de mezclar cosas que no crees que puedan unirse. En cocina se puede hacer muy bien: los chefs siempre están creando nuevos sabores. Lo mismo pasa con los relojes. Estoy trabajando en un nuevo tipo de movimientos complicados y de relojes hechos en nuevos materiales que sorprenderán a la gente. Acabamos de lanzar una hermosa pieza dedicada a México con una correa de nopal. Es una idea vinculada a la cultura local, porque el nopal es muy importante para los mexicanos. Así que no hay límites, siempre se pueden pensar cosas nuevas. Y la fusión puede expresarse de una manera tan diferente. Tenemos bastantes buenas ideas para el futuro que ya verán. Especialmente el año que viene, cuando celebramos el 20º aniversario del Big Bang, habrá una nueva interpretación de lo que puede ser la fusión en Hublot. Será muy emocionante.
Mejor demasiado locos
Tiempo de Relojes: El desarrollo de materiales ha sido una fortaleza de Hublot en los últimos años. ¿Qué papel tendrá este departamento contigo al mando?
Julien Tornare: En primer lugar, se trata de uno de los departamentos clave. En mi primera semana en Hublot, pasé varias horas con ellos para entender lo que hacen. Estamos construyendo un nuevo edificio de la manufactura y quiero que ellos estén en el centro, porque los materiales son un aspecto muy importante del reloj. El mecanismo es importante, pero el material es lo que vemos y tocamos cada día. Y es una parte tan importante de Hublot que quiero darle a este equipo una mayor visibilidad y plena libertad para que aporten nuevas ideas. Les dije: “Quiero que propongan cosas nuevas casi todos los días, aunque sean locuras. Los prefiero demasiado locos que demasiado conservadores. Si son demasiado conservadores, no forman parte de Hublot. Si son demasiado locos, son lo mejor de Hublot. A veces les diré que han ido demasiado lejos, pero quiere decir que han hecho un buen ejercicio”. Esa es la mentalidad que quiero tener no solo en ese departamento, sino en toda la empresa. Obviamente hay un límite y no se pueden presentar nuevos materiales todos los días. Pero al menos quiero mostrar que estamos pensando fuera de la caja. Habrá muchas novedades que les gustarán, estoy seguro.
México y el mundo
Tiempo de Relojes: Has estado muy cerca de México con las otras marcas que dirigiste. ¿Qué planeas hacer con Hublot en nuestro país?
Julien Tornare: Resulta fácil decir que México es un mercado importante, pero hay que demostrarlo. Como sabes, he estado en el SIAR muchos años. Venir aquí es un statement y muestra la importancia que este mercado tiene para mí. Es como el amor: puedes decir te quiero 20 veces al día, pero si no lo demuestras, ¿de qué sirve? De hecho, este es el primer viaje que hago al frente de Hublot, lo que prueba mi relación personal con el país y la relevancia que le doy a México.
Hublot es una marca muy latina, tiene mucho que ver con la emoción y la pasión. Sé que en México se aprecia la alta relojería de calidad, pero se trata mucho de la emoción que la marca te da o no te da. Así que la relación entre Hublot y este mercado siempre ha sido muy fuerte. Creo que es importante cultivar esa relación y desarrollar relojes especiales para demostrar con hechos, no solo con palabras, que México es un mercado clave.
También creo que la cultura relojera mexicana es fuerte. Recuerdo las conversaciones que he tenido a lo largo de los años con clientes mexicanos. Realmente saben de relojes y aprecian mucho la relojería. Otra cosa interesante es que, cuando te va bien en México, repercute en toda la región. No solo en América Latina, sino entre la población latina de Estados Unidos, porque México es como un pivote. Hay que seguir invirtiendo aquí, por eso abrimos boutiques y estamos muy presentes. Seguirá siendo una prioridad.
Tiempo de Relojes: Se vive un momento convulso a nivel mundial. ¿Cuáles son los principales retos que identifica para su gestión al frente de Hublot?
Julien Tornare: Siempre están los retos externos que no controlas. El mundo se está volviendo un poco complicado, hay conflictos aquí y allá, además de problemas económicos e incertidumbres a los que tenemos que hacer frente. Pero soy muy positivo y optimista, y prefiero ver a largo plazo. Siempre habrá altibajos, pero está bien. Lo que creo es que hoy en día los clientes se ven bombardeados por la oferta de las distintas marcas. Y, repito, en Hublot queremos que la relación con ellos sea auténtica, verdadera. Volviendo a mi presencia en el SIAR, se debe a que quiero conocer a la gente de México. Cuando hacemos un evento, tenemos que asegurarnos de conectar adecuadamente con los clientes. Eso marcará la diferencia. Es un reto porque la gente está sometida a un bombardeo de las firmas. La comunidad Hublotista ha sido históricamente muy fuerte y quiero reforzarla. Creo que eso será la palanca porque es lo que la gente está buscando. Muchos pueden comprarse un buen reloj si tienen el dinero para hacerlo. Pero ¿qué sacas realmente de eso? Para mí, la marca es incluso más importante que el propio reloj. Ese es un reto en el que quiero trabajar mucho. Estoy planeando una gira mundial Hublotista en la que básicamente vamos a reunir a nuestros clientes y fans. Y vendré a pasar tiempo con ellos de forma no comercial, con un enfoque muy holístico. Se trata de que formemos parte de la familia. “Usted tiene un reloj Hublot, vamos a pasarlo bien juntos”. Es algo en lo que creo mucho. Es una experiencia de verdad.