Para aquellos que no estén familiarizados con el programa, Top Gear cambió completamente el concepto de periodismo de automovilismo. Aunque surgió en los años setenta, no fue hasta entrados en el nuevo siglo cuando Top Gear adquirió la popularidad que hoy disfruta, hasta el punto de congregar más de 350 millones de espectadores en todo el mundo. La clave no era otra que proponer una visión muy personal de la crítica de coches en la que no faltaba el humor y mucha polémica. ¿Podría llevarse un formato así al mundo de los relojes?
Tres amigos han pensado que sí y han creado About Effing Time, una plataforma con presencia en diferentes redes sociales, incluidas Instagram y YouTube. Los creadores de About Effing Time (que podríamos traducir como “En qué maldita hora”) son Adrian Barker, George Bamford y Andrew McUtchen. Es este último quien nos cuenta cómo surge la idea de About Effing Time y las claves del proyecto. “Los tres somos profesionales del sector y contamos con una larga experiencia. Adrian tiene un canal de YouTube muy popular que se llama Bark & Jack. A George le conocéis por su firma de relojes personalizados y yo creé en 2014 el medio Time+Tide. Como ves, no somos nuevos en el mundo de relojería”.
Amistad nacida a distancia
Cuenta Andrew que conoce a Adrian desde hace años y que con George Bamford coincidió por primera vez en la serie de vídeos que organizó Wei Koh, el fundador de Revolution, durante el confinamiento. “Los tres pensamos que sería bonito hacer algo juntos. Comenzamos el año pasado. Al principio no era fácil porque Adrian vive en Escocia, George en Inglaterra y yo en Australia. Ahora esto ha cambiado porque me he mudado a Londres, así que la logística será mucho más sencilla para hacer las siguientes sesiones”.
About Effing Time plantea un modelo muy profesional, con vídeos de diferente duración para ampliar el rango de plataformas, y una estética muy cuidada que incluye un intencionado vínculo con el mencionado Top Gear. Y los resultados están a la vista, con algunos de los programas con más de 140,000 reproducciones. La clave está en el dinamismo y buen humor que dominan cada una de las sesiones grabadas.
Buen humor, nada de ataques
“Sin duda esta es la clave”, confirma Andrew. “Una de las razones para crear About Effing Time es que pensamos que la relojería es un mundo demasiado técnico y serio. Por decirlo de otro modo, demasiado suizo. Queríamos romper con esto y poner nuestra pasión y, sobre todo, nuestra libertad a la hora de opinar”. Pasión y libertad de pensamiento que lleva a sus participantes a no estar siempre de acuerdo y crear una discusión que es la salsa del programa. “Esto lo teníamos claro, pero desde el principio teníamos muy claro que, por muy en desacuerdo que estuviéramos, quedaba terminantemente prohibido cualquier gesto o comentario fuera de tono. Al final, hemos descubierto que ninguno tiene la verdad suprema y que, dentro de la discrepancia, también se aprende mucho. Entiendo que esto también se ha trasladado a nuestra audiencia. Nos dejan comentarios también muy apasionados, pero sin la toxicidad que a veces surge en los debates más encendidos”.
Esta falta de toxicidad es la gran diferencia que tiene el programa de los tres amigos con el mencionado Top Gear, cuyo momento más álgido estuvo marcado por los malos comportamientos de sus presentadores, y, no podemos pasarlo por alto, las famosas cuentas parodia de la industria relojera. Divertido, con punta, pero sin malas vibraciones, es muy posible que el formato de About Effing Time crezca más en el futuro. “Aún es pronto para su expansión. Necesitamos consolidarlo y ganar más patrocinadores, pero la verdad es que estamos muy contentos”.