BR-03 GMT Green Lum, luminiscencia extrema

La familia BR-03 con indicación GMT de Bell & Ross se actualiza con el BR-03 GMT Green Lum, un ejemplar que lleva al extremo la luminiscencia verde

Hay diseños icónicos que no requieren constantes actualizaciones o modificaciones. Un Santos o un Submariner son reconocibles a simple vista. Y el respeto a las formas originales, a los detalles de sus tipografías o a la disposición de los elementos funcionales sobre la esfera –que suman más si permanecen intocables–, hace que un modelo se convierta en un verdadero icono de la relojería. Para Bell & Ross, el moto “el círculo dentro de un cuadrado” ha servido justamente para definir la identidad de sus modelos más diferenciables, como la colección BR-01, la BR-X1 y la que reseñamos ahora, BR-03.

Y no solamente se ha vuelto un modelo clásico por sus formas externas; elementos como los numerales arábigos de gran formato (en las posiciones 3, 6, 9 y 12), así como los cuatro tornillos funcionales en las esquinas de las cajas –que sirven para sujetar el bisel superior al fondo de la caja–, han definido el carácter histórico de estas tres colecciones principales.

Adicional a esto, por supuesto, está la decisión de casar la identidad de estos modelos con el mundo de la aviación. Y es que es bien sabido que cuando Bruno Belamich y Carlos Rosillo crearon la serie BR-01, su objetivo fue literalmente desmontar un reloj del panel de instrumentos de un avión de combate y añadirle correas, justo con la idea de respetar la pureza e inspiración aeronáutico de su diseño.

Estética luminosa

El Bell & Ross BR-03 GMT Green Lum es una coherente derivación de este concepto, al llevar la icónica caja de “un círculo dentro de un cuadrado” hacia una estética inspirada en las auroras boreales y la iluminación táctica nocturna.

Para lograr dicho efecto, se decidió utilizar, en primer lugar, una esfera verde con degradado vertical negro hacia la periferia. Para enfatizar la tonalidad verde, prácticamente todos los elementos funcionales –a saber, numerales, índices, manecillas de horas y minutos, aguja GMT y el segundero central con su particular forma de avión–, están tratados con Super-LumiNova® C3 (la variante basada en aluminato de estroncio que ofrece el mayor rendimiento de brillo en el mercado) de emisión verde.

El propio bisel, realizado en cerámica negra pulida (material que destaca por ser altamente resistente a los rayones y que mantiene su color brillante con el paso del tiempo) integra una escala graduada de 24 horas revestida con el mismo material luminiscente. En breve, toda la pieza brilla, como pocas, en color verde.

La edición, que está limitada a un total de 500 ejemplares, ofrece además una correa de caucho negro que contrasta a la perfección con los elementos luminiscentes, y se adapta también perfectamente a la caja de acero con textura satinada y pulida. Una segunda correa de tejido sintético negro ultrarresistente con cierre de velcro se entrega además como accesorio dentro de la caja.

Calibre funcional

A nivel técnico, el calibre que utilliza este ejemplar no es otro que el calibre BR-CAL.303, que equipa a las piezas de aviación BR-03 con función GMT añadida. No es un movimiento de manufactura, pero está basado en el confiable Sellita SW330-2.

La frecuencia de oscilación está especificada en unas regulares 28,800 alternancias por hora (4 Hz), con 25 rubíes para los puntos de fricción. En cuanto a la reserva de marcha, Bell & Ross ha optimizado los muelles reales para extender la autonomía de base de 42 horas, a 54 horas garantizadas.

El ajuste en la corona es también bastante intuitivo y práctico. La, posición 0 o de descanso, permite cargar de manera manual el muelle real. En la primera posición, se realiza el ajuste de la manecilla GMT (en saltos rápidos de una hora), así como el ajuste de la fecha, dependiendo del sentido de la rotación. Y la segunda posición permite no solo el ajuste de la hora regular, sino que además activa el mecanismo de parada del segundero, para un ajuste más fino.

La lectura de las funciones sobre el bisel son también muy intuitiva. Al centro corren las tres manecillas de la hora regular (horas, minutos y segundos), en paralelo con la manecilla en flecha del segundo huso horario. El bisel, ajustado en un formato de 24 horas, permite rápidamente la lectura de la hora en casa. (Para los usuarios experimentados, se sabe que, con solo girar el bisel puede obtenerse la lectura de un tercer huso horario.) Finalmente, entre las 4 y las 5 horas, se puede observar la discreta ventana (demasiado discreta, a nuestro parecer) con la información de la fecha.

Por último, la hermeticidad de este ejemplar de 42 mm de diámetro es de 100 m, lo que lo convierte, si no en una pieza óptima para el buceo, sí en una herramienta capaz de tolerar inmersiones superficiales sin mayor problema.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Bell & Ross BR-03 GMT Green Lum



  • Movimiento: Calibre BR-CAL.303, automático, 4 Hz (28,800 alt/h), reserva de marcha: 54 horas
  • Función: Horas, minutos y segundos centrales, segundo huso horario de 24 horas, fecha
  • Caja: 42 mm, acero satinado y pulido, 100 m
  • Carátula: Verde con degradado vertical negro; números e índices transferidos, revestidos con Super-LumiNova® C3 de emisión verde; manecillas de horas y minutos en negro brillante y aguja de 24 horas, revestidas con Super-LumiNova® C3 de emisión verde; segundero negro con punta en forma de avión, revestido con Super-LumiNova® C3 de emisión verde
  • Correa: Caucho negro; segunda correa en tejido sintético negro ultrarresistente con cierre de velcro
  • Versiones: Edición limitada a 500 ejemplares
Leopoldo Marbán

Artículo anterior

"Glashütte Original vuelve a México en el mejor momento"

Siguiente artículo

Tudor Monarch y su esfera a prueba de errores

Notas relacionadas
Leer más

Tudor Monarch y su esfera a prueba de errores

El nuevo Tudor Monarch recupera la esencia de sus orígenes con una esfera tipo California, que mezcla números árabes y romanos con una textura y tono inspirados en los papiros del antiguo Egipto

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share