Breguet está imparable con la celebración de su 250 aniversario y el lanzamiento del Tradition Seconde Rétrograde 7035, su segunda pieza conmemorativa. Luego de la introducción del ultra purista Classique Souscription 2025 hace menos de un mes, la firma presenta un modelo que revela el movimiento por el frente. Además, es la primera vez que la colección Tradition reúne dos códigos de color de la casa: el nuevo oro Breguet de la caja y el azul Breguet de la esfera, la cual está decorada con el también nuevo patrón guilloché Quai de l’Horloge y con esmalte grand feu translúcido.
La línea Tradition debutó en 2005, inspirada en los relojes de tacto que Abraham-Louis Breguet creó a partir de 1799. Esas piezas permitían “leer” la hora con la punta de los dedos gracias a la aguja exterior y a las marcas colocadas alrededor de la caja. A su vez, los relojes de tacto se basaban en los relojes Souscription. Eran instrumentos sencillos de una sola aguja que el cliente elegía de un folleto publicitario y pagaba una cuarta parte del precio al momento del pedido.
“Cuando se lanzó, la colección Tradition representó una auténtica revolución en el mundo de la relojería. ¿Quién sino Breguet se habría atrevido a exponer los componentes del movimiento directamente en la platina? Fue una osadía que no pasó desapercibida y que, desde entonces, ha inspirado a numerosos relojeros”, afirma Gregory Kissling, CEO de Breguet.
La tradición de un Tradition
Como es característico de la colección de la que forma parte, el Tradition Seconde Rétrograde 7035 deja al descubierto los puentes y los órganos mecánicos por ambos lados. La arquitectura geométrica del calibre 505SR automático se inspira en un movimiento del gran Abraham-Louis Breguet, fundador de la casa y uno de los mejores relojeros de la historia. El nuevo reloj, una variación del modelo 7037, ejemplifica la continuidad de la innovación técnica y estética de la marca desde hace 250 años.
La caja de 38 mm es de oro Breguet, el material exclusivo presentado en el Classique Souscription 2025. Esta aleación combina oro puro, plata, cobre y paladio. La platina granallada también es de oro Breguet. Sobre ella están ensamblados los puentes también granallados y, por primera vez en un Tradition, con un sedoso acabado satinado. La increíble estética, que nos transporta en el tiempo, se resalta con los engranajes plateados, los tornillos de acero azulado y las joyas de color rubí. También hay que mencionar la espiral Breguet de Nivachron azul patentado.
Guilloché con historia
Ahora vale la pena que te fijes en la esfera de las 12 horas. Es una preciosidad. Está decorada con guilloché y esmalte grand feu azul translucido, una combinación que es una primicia del Tradition Seconde Rétrograde 7035. El esmalte es del mismo color que el segundero retrógrado ubicado a las 10 horas y de los tornillos. Los números Breguet, la escala de minutos con sus estilizadas flores de lis (un detalle maravilloso) y el número se serie único a las 4 horas se destacan en contraste plateado. Las agujas pomme évidée, típicas de la marca desde tiempos de Abraham-Louis, son de oro Breguet.
De regreso al guilloché, el motivo elegido para este reloj es el nuevo diseño Quai de l’Horloge. La firma explica que “reproduce las líneas fluidas de los brazos del Sena vistos desde el cielo. Estos brazos rodean la Île de la Cité, donde se encontraba el taller de Abraham-Louis Breguet, y la Île Saint-Louis, en el corazón de París”. Los contornos de este guilloché se inspiran en el plano de Turgot de la capital francesa, hecho en el siglo XVIII. El fundador de la maison introdujo el uso del guilloché en la relojería. Hoy en día, la casa que lleva su apellido tiene el mayor taller de tornos guilloché del mundo.
Masa oscilante única
El calibre 505SR es igual de espectacular por el reverso, con la platina granallada y los puentes granallados y satinados. Lo más genial es la masa oscilante elaborada en platino 950 con acabado cepillado vertical. Su forma tan particular se inspira en las masas oscilantes diseñadas por Abraham-Louis para optimizar la cuerda de sus llamados relojes perpetuos, como él los llamaba.
“Breguet fue uno de esos relojeros visionarios que ampliaron constantemente los límites“, explica Gregory Kissling. “Impulsado por un constante espíritu de innovación, nunca dudó en experimentar, incluso en la elección de los materiales. De hecho, fue el primero en introducir el platino en la relojería, especialmente en el famoso reloj de bolsillo ‘Marie-Antoinette’. Material denso y noble, el platino ofrecía la ventaja de dotar a la masa oscilante de una gran eficacia de movimiento”.
El nuevo Tradition Seconde Rétrograde 7035 es una edición limitada de 250 piezas. Se entrega con un estuche especial del 250 aniversario hecho de cuero rojo, numerado individualmente e inspirado en los estuches de cuero marroquí Breguet de aquella época.
FICHA TÉCNICA
Breguet Tradition Seconde Rétrograde 7035BH/H2/9V6