La compra de Gallet es “un paso natural en la expansión de Breitling”, declara Georges Kern

Breitling amplía su influencia en la industria relojera con la adquisición de Gallet, que se relanzará en 2026. De esta manera, la firma suiza reafirma su intención de convertirse en un grupo relojero relevante junto a Universal Genève.

Después de comprar Universal Genève, Breitling ha adquirido Gallet, otra histórica marca suiza que le dará mucho con que jugar a Georges Kern y su equipo de excavadores de tesoros vintage. El CEO de Breitling declaró en un comunicado de prensa que los nuevos relojes de Gallet se venderán en las boutiques de la marca del Navitimer en 2026, justo 200 años después de su fundación.

Gallet, marca potente

“Esta adquisición es un paso natural en la expansión de Breitling. Estamos resucitando Gallet al abrigo de la experiencia y destreza manual de Breitling. Nuestra visión es a largo plazo: revivir Gallet como una marca potente en relojería, a la vez que honramos su legado de aventura e innovación en cronógrafos”, afirma Kern Los precios irán de 3,000 a 5,000 francos suizos. Además, las instalaciones de producción de Breitling se utilizarán para fabricar y ensamblar las piezas de Gallet.

Con esta adquisición, Breitling –a su vez propiedad de Partners Group– podrá ofrecer a sus clientes una tercera opción de relojes a precios más asequibles que los de esa marca y Universal Genève. Gallet tiene una historia cautivante con modelos que gozaron de mucha fama, sobre todo en el mercado estadounidense. Su trayectoria también está vinculada con los vuelos de los hermanos Wright y con el presidente Harry S. Truman.

De distribuidor de relojes a crear la firma Gallet

Julien Gallet fundó Gallet & Co. en 1826 en La Chaux-de-Fonds, Suiza. La historia oral de la familia afirma que Humbertus Gallet se convirtió en ciudadano de Ginebra en 1466 y estuvo involucrado en la relojería. Otros parientes posteriores habrían formado parte del gremio de orfebres, pero ninguno de los relojes construidos por ellos ha sobrevivido. La marca puso sus ojos en el mercado estadounidense muy pronto. Leon Gallet, hijo del fundador, creó una gran clientela en Estados Unidos con sus continuos viajes, en uno de los cuales falleció.

Junto con Charles Perret, Jules Racine, nieto de Julien, fundó Jules Racine & Co. en Nueva York en 1890. Así se convirtió en el único importador y distribuidor de los relojes de la empresa familiar en Estados Unidos. Jules dirigió la empresa durante 45 años. Bajo su mando, Gallet adquirió la Société d’Horlogerie Electa en 1907. Fueron años de innovación técnica, nuevas patentes y premios en exposiciones y competiciones de cronometría.

A la muerte de Charles Perret, George Wallace se convirtió en el nuevo socio de Gallet en Estados Unidos. Tras la Primera Guerra Mundial, desapareció Electa, y Gallet se concentró en suministrar temporizadores no solo bajo su nombre, sino también el de Galco y Guinand. Sus importaciones de este tipo de relojes al mercado estadounidense eran considerables.

Nace MultiChron Regulator

Con el fallecimiento de Jules Racine en 1934, George Wallace se convirtió en el único propietario de Gallet USA. La firma brilló con el auge de los automóviles y la aviación al crear atractivos relojes de pulsera que cubrían las exigencias de resistencia a los golpes e impermeabilidad. De hecho, a finales de esa década, Gallet creó algunos de sus modelos más emblemáticos. Nos referimos al MultiChron Regulator y el MultiChron resistente al agua con caja de concha, comercializado como “¡El primer instrumento de cronometraje de su clase en Estados Unidos!”.

En 1939, Gallet introdujo el Flying Officer, el primer reloj cronógrafo de pulsera con calculadora de múltiples zonas horarias. Una de las primeras piezas se le obsequió de Navidad a Harry S. Truman, entonces senador y luego presidente de Estados Unidos.

En las tres décadas siguientes, muchos cronógrafos Gallet fueron producidos por el fabricante Excelsior Park, conocido por sus movimientos fiables y de alta calidad. Además, empresas como Venus, Valjoux, Landeron Hahn, A. Schild o incluso Martel también suministraron movimientos de cronógrafo en pequeñas cantidades. La marca sufrió los efectos de la crisis del cuarzo de la década de 1970. Los intentos de resucitar la marca no le hicieron justicia al legado de la marca.

Relojes icónicos
The Sun

Gallet fabricó dos cronómetros de bolsillo para cronometrar los vuelos de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903. Ese año, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, Wilbur y Orville Wright lograron el primer vuelo controlado de una aeronave a motor, recorriendo 269 metros en tan solo 59 segundos. Conocido como “The Sun” (una de las marcas registradas de Louis Strasburger, importador de relojes y comerciante de joyas de Gallet con sede en Nueva York), este reloj capturó la emoción de la época. Uno se exhibe en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington D. C., mientras que el otro permanece en la colección patrimonial de Gallet. 

Flying Officer

El reloj más importante en la historia de Gallet. Con los nombres de las ciudades del mundo ordenados por zona horaria a lo largo del borde de la esfera, se convirtió en el primer cronógrafo de pulsera con hora mundial. Gallet lo lanzó en 1939. Se convirtió en compañero de viaje de los pilotos que realizaban vuelos de larga distancia.

MultiChron Regulator

El MultiChron Regulator de Gallet tiene la lectura de la hora en un subregistro superior más pequeño y el contador de minutos en la parte inferior. Fue diseñado para aplicaciones en las que el registro de eventos tenía prioridad sobre la indicación de la hora. Nación en los años 30. Uno de los más conocidos fue el que llevó en su muñeca la leyenda estadounidense del automovilismo Rex Mays, reconocido en múltiples Salones de la Fama, que recibió un Regulador Gallet tras alzarse con la victoria en la Springfield Mile de 1940, un campeonato de carreras de autos de pista plana, al llegar primero a más de 160 km/h. El Regulador MultiChron capturó la precisión y el empuje implacable que definieron tanto a Mays como al emocionante mundo del automovilismo.

MultiChron Waterproof “Clamshell”

Primer cronógrafo Gallet resistente al agua con una caja especial patentada de dos partes que se mantiene unida gracias a cuatro tornillos en la base de cada una de las asas. Proporcionaba una novedosa protección para la esfera y el movimiento contra la intrusión de agua, suciedad, polvo y productos químicos cáusticos. Este modelo de 1938 destacó como uno de los primeros cronógrafos impermeables.

MultiChron Yachting “Big Eye”

Última versión de los cronógrafos Gallet MultiChron con un llamativo y colorido temporizador de cuenta atrás para la preparación de regatas. Disponible con esfera negra o blanca. Llegó al mercado a finales de la década de 1950.

MultiChron Pilot

La firma relojera amplió su catálogo con este modelo a finales de los años 60. Tenía bisel giratorio de 12 horas y escalas taquimétricas y teleméricas, que miden la velocidad y la distancia, respectivamente. Muy útil para la aviación y los deportes de motor.

MultiChron Sub

Apodado “Galco”, este modelo fue la propuesta de la firma al mundo del buceo en los años 60. Un alidado para los exploradores del océano.

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

FHH estrena Espacio Cultural en INHORGENTA 2025

Siguiente artículo

Ávido de aventuras

Notas relacionadas
Leer más

Le Brassus, una historia perpetua

En Audemars Piguet ya hay otro número para recordar, 7138. Es el calibre del nuevo Calendario Perpetuo, una proeza ergonómica que se ajusta sin riesgos desde la corona. Es una de las estrellas del 150 aniversario.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share