Breitling y Erling Haaland

Breitling estrena esferas de meteorito con Erling Haaland

Los dos Chronomat Haaland Signature, creados con el futbolista del Manchester City, tienen las primeras esferas de meteorito de la marca

Los primeros relojes Breitling con esfera de meteorito tienen como padrino a un personaje sideral: el futbolista noruego Erling Haaland. Se trata de las ediciones Haaland Signature: un Chronomat Automatic GMT 40 y un Chronomat B01 42 limitados a 500 y 250 unidades, respectivamente. Además, hay una tercera edición de solo cinco ejemplares para Haaland –quien participó activamente en el diseño, según Breitling– y sus allegados. Las esferas de meteorito no son nuevas en la relojería, pero su atractivo es innegable, sobre todo en un modelo con una personalidad tan fuerte como el Chronomat.

Las claves

El Chronomat tiene mucha historia. En 1940, Breitling patentó la regla de cálculo circular logarítmica de ese reloj. Y en 1983 lo relanzó especialmente diseñado para el escuadrón italiano de acrobacias aéreas Frecce Tricolori. De ese modo, el Chronomat simbolizó el compromiso de la firma con los relojes mecánicos en la crisis del cuarzo. Aquel cronógrafo de proporciones robustas se caracterizaba por el bisel giratorio con cuatro índices móviles y el brazalete Rouleaux. Estos rasgos siguen presentes en la colección actual con una perspectiva moderna.

Por otro lado, desde la llegada de Georges Kern como CEO en 2017, Breitling no solo ha renovado sus colecciones y sus boutiques con un estilo modern retro. También ha formado un Escuadrón Breitling de embajadores muy destacados. Entre ellos están los actores Austin Butler y Charlize Theron, el basquetbolista Giannis Antetokounmpo, el surfista Kelly Slater y el explorador Bertrand Piccard.

Erling Haaland encaja a la perfección en este squad de superestrellas. Es uno de los mejores delanteros de la actualidad y todos los grandes equipos de futbol de Europa babeaban por él desde que empezó a brillar en el Red Bull Salzburgo de Austria. Tras su consagración en el Borussia Dortmund alemán, en 2022 llegó al Manchester City de Pep Guardiola y empezó a lograr un récord tras otro. Su fuerza, velocidad y precisión fueron fundamentales para que el City ganará el triplete –Premier League, FA Cup y Champions League– en 2023. Si quieres un futbolista como embajador, Haaland es perfecto.

Lo nuevo

La primera edición Haaland Signature es el Chronomat Automatic GMT 40 Erling Haaland. La esfera de meteorito está protegida por una caja de 40 mm en acero con bisel de platino. Dos detalles que diferencian a este reloj son que la aguja GMT es de oro rojo y que el contrapeso del segundero central tiene las iniciales EH.

El fondo del reloj es cerrado. Tiene grabado “One of 500” y “Erling Haaland 9” –su número en el Manchester City– en torno a la figura de Haaland celebrando un gol en su pose favorita. Se combina con un brazalete rouleaux de acero o con una correa de caucho negra estilo rouleaux. Su movimiento es el calibre 32 automático con 42 horas de reserva de marcha y certificación COSC.

Por su parte, el Chronomat B01 42 Erling Haaland tiene una caja de 42 mm en oro rojo. La esfera es de meteorito con subesferas de cronógrafo negras, una estética que podríamos llamar “panda astral”. El contrapeso del segundero central de oro rojo también tiene las iniciales EH. El fondo abierto permite ver el calibre 01 de manufactura, un movimiento automático COSC con 70 horas de reserva de marcha. Asimismo, luce las inscripciones “One of 250” y “Erling Haaland 9”. Viene con correa de caucho negro o un suntuoso brazalete rouleaux de oro rojo.

La tercera edición, no disponible para el público, es idéntica al Chronomat B01 42 Erling Haaland salvo por dos detalles. Uno es el grabado personalizado con su nombre y número de camiseta en el lateral de la caja. El otro es que el cristal de zafiro del fondo muestra la imagen de Haaland celebrando un gol.

Meteorito, ¿sí o no?

Súper sí. Las esferas de meteorito son increíbles y, por lo singular del material, cada una es realmente única. En el caso de las ediciones Haaland Signature, se utilizaron fragmentos del meteorito Muonionalusta recuperados en las morrenas glaciares del norte de Suecia, donde se descubrió en 1906.

Breitling explica que el meteorito Muonionalusta se forjó en el corazón de una estrella moribunda hace más de 4500 millones de años. Es uno de los materiales más antiguos jamás descubiertos en la Tierra. Impactó contra el planeta hace casi un millón de años y está compuesto principalmente por hierro y níquel. También contiene trazas de elementos como cobalto y silicatos poco comunes, que no se encuentran habitualmente en las rocas terrestres. Algunos fragmentos incluso contienen stishovita, un mineral de alta presión formado durante impactos cósmicos y casi nunca visto en la Tierra.

Una vez extraído, el meteorito se corta en láminas y se trata para revelar su patrón de Widmanstätten. Esta estructura cristalina natural solo se forma durante un enfriamiento increíblemente lento en el vacío del espacio. El resultado es un patrón de bandas entrelazadas, visible a simple vista e imposible de replicar.

Todos los modelos Haaland Signature se entregan en una caja de madera con una nota de agradecimiento firmada por Erling Haaland.

Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Breitling Chronomat Automatic GMT 40 Erling Haaland



  • Movimiento: Calibre 32, automático, 28,800 alt/h (4 Hz), certificación COSC, reserva de marcha de 42 horas
  • Función: Horas, minutos, segundos, fecha, segunda zona horaria
  • Caja: 40 mm, acero, bisel unidireccional de platino, 200 m
  • Carátula: Meteorito, índices y agujas en plata, aguja GMT en oro rojo, iniciales de Erling Haaland en contrapeso del segundero central
  • Correa: Brazalete rouleaux de acero o correa de caucho negro estilo rouleaux
  • Versiones: Edición limitada de 500 unidades
Ficha técnica

FICHA TÉCNICA Breitling Chronomat B01 42 Erling Haaland



  • Movimiento: Calibre 01 de manufactura, automático, 28,800 alt/h (4 Hz), certificación COSC, rueda de pilares, embrague vertical, reserva de marcha de 70 horas
  • Función: Horas, minutos, pequeños segundos, cronógrafo, fecha
  • Caja: 42 mm, oro rojo, 200 m
  • Carátula: Meteorito, índices y agujas en oro rojo, iniciales de Erling Haaland en contrapeso del segundero central
  • Correa: Brazalete rouleaux de oro roja o correa de caucho negro estilo rouleaux
  • Versiones: Edición limitada de 250 unidades

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

Ressence estrena primer GMT y brazalete de titanio en su modelo Type 7

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share