Un exquisito mundo de contrastes

Bulgari Octo Finissimo introduce el oro en la colección de relojes más joven de la casa italiana y también una de las más aclamadas

Por tercer año, Bulgari ha lanzado una notable batería de novedades en la segunda mitad de año. El primer baño de oro para piezas que habían convertido el titanio en material deseado. El nuevo decreto de Bulgari para acuñar Octo Finissimo Gold. Tres versiones en oro rosa —más una cuarta en oro amarillo en edición limitada— que celebran los diez años de la colección Finissimo como homenaje de mayor peso y valor: Octo Finissimo Skeleton 8 Days con nuevo calibre, Octo Finissimo Chronograph GMT y su elegante Octo Finissimo Automatic. Baño de oro para el mayor tesoro de Bulgari. 

Octo Finissimo Gold es una ampliación de gama con cuatro nuevas versiones, pero nos trae también un calibre nuevo mejorado para el Skeleton y desarrollos complementarios en el Automatic. Sin duda, la estrella que ha atraído más comentarios es el Octo Finissimo Skeleton 8 Days. No solo por la belleza de su puesta en escena o por sus virtudes mecánicas, que las tiene, sino porque abre la puerta a la vuelta en toda regla al oro, un fenómeno que no es solo de la firma sino de la relojería en general. Este nuevo modelo está accionado por un nuevo movimiento de manufactura de cuerda manual, el calibre extrafino BVL 199 SK, que cuenta con una excepcional reserva de marcha de ocho días. 

Además de su autonomía, el Octo Finissimo Skeleton 8 Days ofrece otro detalle muy peculiar: el indicador en forma de calibre que envuelve la curvatura del pequeño segundero situado a las 7:30 h. Gracias a su estilo moderno y arquitectónico este nuevo movimiento ofrece un amplio espectro de contrastes y de transparencias con líneas potentes, pero transmitiendo ligereza. Sus agujas de oro, que se desplazan sobre la estructura antracita mate arenada, ofrecen una legibilidad óptima. Todo ello, contenido en una caja en oro rosa con acabado satinado de 40 mm de diámetro y un grosor de solo 5.95 mm.

El fondo de la caja está abierto y a través del cristal de zafiro puede contemplarse el movimiento. Estanco hasta 30 metros, el conjunto se completa con una correa marrón de piel de cocodrilo con hebilla de pasador. “Este reloj es una combinación única de técnica y estética. Tenemos muchas ruedas en el movimiento. Nuestra idea detrás de este reloj no era solo mejorar la reserva de macha, sino también el movimiento sobre todo para tener un movimiento más arquitectónico, no únicamente para ver a través del reloj”, explica Frabrizio Buonamassa, el director de diseño de la división de relojería de la fima.

En el décimo aniversario de la colección Octo y el regreso triunfal del Octo Finissimo en oro, Bulgari también presenta otros modelos elaborados en el metal precioso. Se trata del Octo Finissimo Chronograph GMT en oro rosa y del Octo Finissimo Automatic en oro rosa y amarillo —esta última es una edición especial para el mercado norteamericano—. 

El crono con función GMT es un guardatiempo que se unió a la saga Finissimo en 2019 con el calibre BVL 318 de solo 3.30 mm de grosor, que sigue manteniendo aquí sus características. Está accionado un movimiento automático de manufactura integrado, cuyas funciones de cronógrafo y GMT están controladas por los pulsadores situados a ambos lados de la caja octogonal ultraplana de 43 mm de diámetro de oro rosa satinado y sumergible hasta 100 m. Un cronógrafo con función GMT con una reserva de marcha nada desdeñable de 55 horas pese a sus complicaciones. La caja en oro aumenta 1 mm de diámetro y su grosor pasa a ser de 8.75 mm —la versión en titanio era de 42 mm por 6.90 mm—. Cuenta con una correa de piel de cocodrilo marrón. Más ostentoso que su versión previa, se convierte en el crono de oro rosa más delgado del mercado.

Por lo que respecta a la segunda propuesta, tanto en oro rosa como en oro amarillo, el juego de contrastes entre los tonos brillantes y la esfera lacada en marrón le confiere una intensa personalidad. En su interior aloja un movimiento de manufactura mecánico de cuerda automática, calibre BVL 138 optimizado, que conserva su récord de finura de 2.23 mm, además de incorporar un nuevo sistema de cuerda automática, un barrilete cerrado y una nueva estructura de escape y volante. Mientras que el modelo en oro rosa forma parte de la colección habitual, la versión de oro amarillo se ofrece en una edición limitada de 50 piezas que conmemora el 50 aniversario de la primera boutique de la firma italiana en Estados Unidos. 



Octo Finissimo Automatic en oro amarillo: dos vistas de una misma pieza de exquisito diseño y mecánica.

En resumen, un toque eminentemente más clásico para el Octo gracias al oro con contrastes que alternan efectos mates y pulidos en la caja y brazalete por primera vez. Las carátulas lacadas en marrón con acabado rayos de sol aportan mucha elegancia. Octo Finissimo se consolida como clásico contemporáneo con su geometría octogonal en material noble. Más eterno que nunca. Un icono de la alta relojería en el material más noble. La colección que convirtió a Bulgari en gran animador ideológico de los más respetados de la industria relojera durante la última década. Diseño sofisticado y desarrollos técnicos sobresalientes de récord.


Vista del fondo del Octo Finissimo Rose Gold Chronograph GMT con movimiento ultrafino mecánico de manufactura (3.30 mm de grosor) de cuerda automática. El mecanismo se aloja en una caja de 43 mm en oro rosa satinado pulido; mientras, la esfera ha sido lacada en color marrón con efecto rayos de sol y para la correa se ha elegido la piel de aligátor marrón. Es hermético hasta 100 metros.

Por otro lado, Bulgari también anunció el lanzamiento de su nueva campaña relojera, que bajo el lema “Unexpected Wonders”, tiene por protagonista a su embajador mundial de relojes, Lorenzo Viotti. El famoso director de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos se unió a la familia Bulgari a principios de este año, convirtiéndose en el rostro global de su línea de relojes para hombres y de su colección de perfumes. El director de orquesta apoyará a Bulgari en la difusión de sus valores fundamentales ante una audiencia internacional. Nacido en Lausana en 1990, el artista franco-suizo tiene un currículum impresionante. Un ejemplo de talento y dedicación, Lorenzo Viotti, nacido en una familia italiana, encarna la ambición por la excelencia y magnificencia de Bulgari.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

¿Qué nos deparará el 2023?

Siguiente artículo

Speake-Marin, mucho más que un nombre

Notas relacionadas
Leer más

Hazañas al mejor postor

Este fin de semana se subasta el Patek Philippe que llevó el piloto británico Henry Segrave en varios de sus récords de velocidad. También te contamos todo sobre los relojes de Michael Schumacher que se rematarán el 13 de mayo

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share