El origen de la malla milanesa se remonta a la Edad Media, cuando los ejércitos del Imperio Romano la utilizaban en las armaduras conocidas como “cota de malla”. Desde entonces, la región que ahora es la ciudad de Milán se distinguió por el dominio que sus artesanos lograron en esta técnica y que, ya acercándose al Renacimiento, llevaron a los brazaletes. Esta herencia llega por primera vez al reloj secreto Monete de Bvlgari. Una pieza que, si ya se distingue por su lazo directo con uno de los imperios más longevos de la historia, ahora lo refuerza.
Antigüedad, joya y reloj
Bvlgari Maglia Milanese Monete presenta el elemento distintivo de esta colección: una moneda antigua de plata que data de los años 198-297 a.e.c. del Imperio Romano. Con hilos de oro rosa cuidadosamente entrelazados, el brazalete, que termina en un cierre de hebilla, conecta con un interesante juego geométrico. A la moneda que muestra al emperador Caracalla la rodea un octágono engastado con diamantes y ambas formas conviven dentro de la caja ligeramente rectangular. Al abrir la tapa, el reloj muestra una carátula de nácar blanco con 12 índices de diamante.
Con funciones de horas y minutos, lleva el movimiento Piccolissimo BVP 100 que, lanzado en 2022, se mantiene como uno de los récords de la manufactura de Bvlgari: el del calibre redondo más pequeño del mundo. Como puede verse, en esta pieza se reúnen tres maravillas: el Monete es, al mismo tiempo, una antigüedad, una joya y un gran reloj.
Novedad técnica
Este año, el movimiento Piccolissimo BVP 100 mantiene sus proporciones (13.5 mm de diámetro, 2.5 mm de grosor y solo 1.9 gramos de peso), pero cuenta con una novedad. A diferencia de aplicaciones previas en modelos como Serpenti o el mismo Monete, donde la cuerda carecía de tija y había que darla desde el fondo de caja, en esta pieza la manufactura Le Sentier lo propone en una nueva versión con cuerda por corona. Gracias esto, el fondo de caja ya no queda cubierto y ahora, gracias al cristal de zafiro, podemos ver el movimiento en función.