La fortuna favorece a los audaces, dice el famoso proverbio con el que Fabrizio Buonamassa Stigliani y Maximilian Büsser podrían rubricar el Bvlgari x MB&F Serpenti. Fabrizio y Max han fusionado el ADN de la histórica casa italiana con el de la revolucionaria marca indie en un reloj que reinterpreta al Serpenti, el gran icono femenino de Bvlgari, en clave masculina. Y es que la nueva Máquina Horológica –concepto acuñado por MB&F– se alimenta de la pasión por los autos deportivos que comparten sus creadores. El resultado son tres ediciones limitadas de 33 piezas cada una, tan únicas y especiales que Buonamassa confía en que “se agotarán en unas horas”. Le damos toda la razón.
La tercera década del siglo XXI ha resultado especialmente favorecedora para los crossovers relojeros. De hecho, Bvlgari y MB&F ya habían colaborado en 2021 para crear el MB&F x Bvlgari LM FlyingT Allegra. Aquella espectacular pieza unía el savoir faire joyero de Bvlgari con las Legacy Machines de MB&F (que, por cierto, son las siglas de Maximilian Büsser and Friends). Sin embargo, el Bvlgari x MB&F Serpenti es un proyecto inédito por su osadía. El Serpenti surgió en 1948 como un reloj-joya cuyo cuerpo flexible y estilizado se inspiraba en la serpiente. Estaba hecho con la técnica Tubogas. Desde entonces, ha evolucionado y se ha mantenido como el reloj femenino por excelencia de la firma.
Así que el Bvlgari x MB&F Serpenti nace de dos hechos sorprendentes. Primero, que en la mente de Buonamassa se gestara la idea de abordar este reloj desde un ángulo masculino. Segundo, que para materializar su idea recurriera a MB&F. La solución es genial por dondequiera que se le vea. Desde hace justo 20 años, MB&F no es solo una de las firmas independientes más creativas y vanguardistas, sino que su nivel de excelencia artesanal, I+D y manufactura la convertían en el socio ideal para una aventura de este tamaño.
El diseño
La audacia tiene un precio, que en este caso fue la ardua labor de diseño emprendida por Buonamassa, Director de Relojería de Bvlgari. “La inspiración fue el Serpenti y lo rediseñamos por completo“, nos dijo en enero, durante la LVMH Watch Week 2025. “Algo muy importante para nosotros es que el reloj debía ser absolutamente un MB&F y absolutamente un Serpenti de Bvlgari. Pero no es un copy-paste de nuestro Serpenti”.
Fabrizio agregó que hizo una gran cantidad de bocetos antes de llegar a una versión lo más cercana posible a lo que es el Bvlgari x MB&F Serpenti. “Para mí fue un gran placer hacer estos dibujos, crear este objeto con Max e imaginar este reloj que, cuando se ve desde un punto de vista específico, parece un coche deportivo italiano”, afirmó.
De este modo, la caja tiene forma de gota y, como en un automóvil, la vista es radicalmente distinta dependiendo de si se admira desde el frente, el costado, la parte superior o la parte trasera. “Como una ecuación cuidadosamente equilibrada con múltiples variables, cualquier ajuste a un ángulo o curva particular, aunque mejore una vista determinada, puede potencialmente destruir otra“, explica Bvlgari.
La caja
El diseño de la caja implicó grandes desafíos de fabricación. El más importante, según Fabrizio, fue el de los cinco cristales de zafiro. Estos deben amoldarse a la forma curva del material de la caja (acero, titanio u oro rojo). Además, los cristales, así como los ojos de la serpiente y la sección trasera multifacética, están tratados con revestimiento antirreflectante en ambos lados. La arquitectura de la caja permite apreciar el movimiento especialmente creado para el Bvlgari x MB&F Serpenti.
“En mis primeros bocetos, el reloj solo tenía un cristal. Pero en un momento dado, MB&F me dijo que era imposible de producir porque no podían garantizar la resistencia al agua. El cristal era demasiado grande, con muchas secciones distintas y una forma que no era común. Así que sugerí incluir una especie de barra antivuelco para tener cristales diferentes con la inspiración del reloj HM5, con todos estos pequeños elementos que a Max le recuerdan al (Lamborghini) Miura. Y diseñaron dos cubiertas que se parecen a la cubierta de un motor”, explicó Buonamassa.
“En MB&F nos especializamos en ‘esculturas cinéticas que dan la hora’. Sin embargo, el diseño biomórfico de este reloj creó grandes desafíos en términos de la caja, pero también del movimiento”, dice Max Büsser. “La intrincada caja se mecaniza completamente con laminados 3D de cinco ejes y sostiene los cinco cristales de zafiro. Estos no solo fueron muy complicados de hacer, sino igualmente desafiantes de ajustar debido a la naturaleza curvada de la caja y el deseo de tener una resistencia al agua de 30 metros”.
El movimiento
Desde un principio, la idea de Fabrizio era animar los ojos del Bvlgari x MB&F Serpenti. Esto se consiguió con las cúpulas giratorias de horas y minutos. La cúpula izquierda realiza una rotación completa en 12 horas y la derecha, en 60 minutos. Están hechas de aluminio sólido para que sean delgadas y lo más ligeras posibles, lo cual requiere procesos de laminado innovadores. Tienen SuperLumiNova aplicada a mano para iluminar la mirada de la serpiente en la oscuridad.
Como dice Bvlgari, “el cerebro del reptil mecánico está simbolizado por el volante volador de 14 mm con cuatro tornillos reguladores tradicionales“. Late a 2.5 Hz o 18,000 alt/h y se sostiene mediante un puente de equilibrio tridimensional con los nombres de las dos firmas. Cuenta con dos coronas separadas para dar cuerda y ajustar la hora, que están en las asas traseras del reloj.
El movimiento de carga manual está equipado con un indicador de reserva de marcha en la parte posterior, donde también pueden verse algunos de los otros 310 componentes acabados a mano. La calidad que caracteriza a MB&F solo permite que sus relojeros puedan fabricar y ensamblar de seis a ocho movimientos de su colaboración con Bvlgari. Así que las 99 piezas requerirán más de un año para ser entregadas.
MB&F ha creado más de 20 calibres desde 2005. El del Bvlgari x MB&F Serpenti parte del movimiento manual desarrollado para la Horological Machine 10, conocida como “Bulldog”, que también tiene dos “ojos” giratorios para indicar las horas y los minutos. No obstante, “se requirieron modificaciones significativas para servir al elegante nuevo diseño de Serpenti”, según Bvlgari.
Inspiración automotriz
Fabrizio Buonamassa y Maximilian Büsser crecieron con las mismas referencias automotrices. Fabrizio incluso trabajó para el centro de diseño de Fiat. Por su parte, Max ha creado varias Máquinas Horológicas inspiradas en coches. La primera fue la HM5 de 2012, seguida por la HMX de 2015, la HM8 de 2016 y la HM8 Mark 2 de 2023.
De acuerdo con Bvlgari, en un principio no se planeaba incorporar códigos de diseño automotriz en el Bvlgari x MB&F Serpenti. Pero la influencia no se puede negar, pues la caja se asemeja a la carrocería de un auto. Lo vemos en el zafiro “escalonado” con la forma de las aletas en la ventana trasera de un coche deportivo y las coronas que evocan unas ruedas. El movimiento también incluye componentes similares a los de un motor de coche, incluida una rejilla con el famoso símbolo de escamas hexagonales visto en creaciones anteriores de Serpenti.
FICHA TÉCNICA
Bvlgari x MB&F Serpenti