Treinta años después de la creación de la manufactura de Chopard, Karl-Friedrich Scheufele mira su trayectoria como quien observa una cima conquistada a fuerza de paciencia, técnica y visión. El L.U.C Grand Strike simboliza ese ascenso, pero también la pregunta que lo persigue: “¿qué montaña escalamos ahora?”. En esta conversación, el copresidente de Chopard habla de innovación, sonería, generaciones jóvenes y del futuro de la relojería suiza.
Llevan 30 años de trayectoria creando relojes L.U.C. Y muchos años también trabajando para mejorar la calidad y el resultado de los relojes de sonería. ¿Cómo te sientes después de este desarrollo tan importante del L.U.C Grand Strike?
El otro día lo comparé con escalar montañas. Si tienes un proyecto como el L.U.C Grand Strike, supongo que es como escalar una montaña muy alta. Tienes que planificar una expedición, llevar al equipo adecuado y luego intentar encontrar el camino sin problemas. Es un poco como estar ahí arriba ahora y sentir el esfuerzo, el orgullo y la alegría de haber alcanzado la cima.
¿Qué importancia tiene este reloj para tu logro personal y para el futuro?
Es un momento perfecto que coincide con los 30 años de la manufactura. Pero claro, la pregunta siempre es la misma: después de esta montaña, ¿qué montaña escalamos? O, ya sabes, ¿qué hacemos ahora? De hecho, mi hijo me hizo esta pregunta esta mañana. Dijo: “¿Qué hacemos ahora?”
Es mi siguiente pregunta.
Dije: “Mira, creo que todavía hay cosas que podemos abordar”. Siempre tengo algunas ideas, y algunas ya están en marcha. Pero no suelo hablar mucho de ellas para no presionar al equipo ni a mí mismo. Cuando alguien me preguntó sobre el L.U.C Full Strike en su momento, dije: “Imagínense lo que podría venir después”. Eso sí que fue fácil. Pero cuando se tiene un repetidor de minutos, ¿qué sigue? Pero siempre se pueden hacer relojes más pequeños, por ejemplo, siempre se puede añadir algo más.
En los últimos 30 años, ¿has tenido algún desafío específico que aún no hayas enfrentado?
Me interesa mucho progresar de forma significativa y visible, como con este reloj (L.U.C Grand Strike). Pero también hay avances menos visibles o interesantes para la comunicación. Siempre hay avances pendientes en calidad, sostenibilidad y, por ejemplo, en la reserva de marcha y la precisión de los movimientos. Piensa en los 8 Hz, piensa en la alta frecuencia. Es decir, hay muchas cosas que están más en la base, pero que son muy importantes. Aunque no son tan emocionantes como cuando se te ocurre una Grand Sonnerie.
Imagina que estás frente a un gran coleccionista de relojes Sonnerie. ¿qué argumento técnico es el más poderoso ante tantas opciones con esta función en el mercado?
Creo que el L.U.C Grand Strike es algo diferente. Como Gran Sonnerie con el gong de cristal, seguirá siendo el único. En ese sentido, creo que todos los expertos coincidirán en que el sonido de esta pieza es único. No solo nos esforzamos mucho, sino que también hicimos que el reloj y su manejo fuera muy seguro y fácil. Puedes elegir el modo de sonería de forma muy sencilla. Puedes usar tu repetidor de minutos en cualquier momento, independientemente del modo en el que estés. Y como tiene dos barriletes, el Grand Sonnerie funcionará durante todo el día. Hay muchos argumentos técnicos. Pero creo que el más importante es la combinación de una gran sonería con los gongs de cristal de zafiro. Lo optimizamos de nuevo. Trabajamos en los martillos. Tienen una forma ligeramente diferente.
Hay dos maneras de explicar la grand sonnerie. Una, con mucha investigación científica: armonía, decibelios… Y la otra forma es la sensibilidad. Supongo que estás siguiendo tu sensibilidad personal respecto al sonido.
Hacemos ambas cosas. Escucho cada pieza junto con el experto que trabajó en el desarrollo de la pieza. Pero también tomamos el camino científico. Un equipo en Ginebra que también permite medir todo, desde el volumen hasta la calidad del sonido. Así que realmente vamos en ambas direcciones. Pero creo que la apreciación personal es muy importante.
En los últimos años, he visto que los relojes de dos o tres manecillas han sido muy populares entre los nuevos coleccionistas. Pero este año, han vuelto muchos relojes de alta complicación, como el L.U. C Full Strike. ¿Podemos considerar que la época del gusto simple ha terminado?
Creo que también es un poco casualidad. Llevamos trabajando en el L.U.C Full Strike más o menos diez años. Este ha sido un proyecto de ocho años en total (Grand Sonnerie). Así que no esperen que ocurra algo similar el año que viene. Simplemente ocurrió este año porque queríamos que fuera para el aniversario de la manufactura. Pero creo firmemente en los relojes que solo marcan el tiempo, como el Quattro, el 1860… En 2027 estos modelos marcarán el aniversario del L.U.C. Así que sin duda verán un buen resurgimiento del1860. Porque esta referencia es también el inicio para los jóvenes coleccionistas en la relojería. Lo que más me alegra es que las generaciones más jóvenes se interesen en relojes como estos. Eso significa que algún día también les interesará un calendario perpetuo o algo más complejo, pero soy un gran fan de los relojes que solo indican la hora.
Este año, recibió el reconocimiento al Mejor Reloj Deportivo en el GPHG con el modelo Alpine Eagle 41 SL Cadence 8HF. ¿Chopard abre una nueva dimensión en la categoría sport?¿Qué novedades habrá en este sentido?
Bueno, la definición de Alpine Eagle es, desde el principio, deportiva y elegante. Pero eso no significa que no podamos ser más deportivos y menos elegantes. Y eso es lo que queríamos mostrar con esta pieza. Es realmente deportivo, pero por dentro, y gracias al movimiento de 8 Hz. Y sí, pueden esperar algo más deportivo en los próximos años. Porque creo que el Alpine Eagle está hecho para eso.
¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a la relojería?
Para analizar algo, antes había que comprar el reloj, desmontarlo y analizar todas sus piezas. Me pregunto si ya existe la Inteligencia Artificial en la fabricación de movimientos de relojes. Yo creo que no, por lo menos no al nivel comparable con la literatura u otros campos. Creo que trabajamos en un campo marginal muy específico. Y dudo que en este momento la IA pueda hacerlo. Puede ayudarte en la investigación histórica de libros, literatura y patentes de relojería. Y, sin duda, puede acelerar toda tu investigación como asistente capacitado. Pero no creo que veamos a la IA construir un movimiento mientras le das especificaciones como: constrúyeme el mejor repetidor de minutos del mundo con cualquier tecnología. Aún no lo hemos logrado. Y no lo veo. Y sería triste. Porque creo que los humanos deberían reservarse el arte y la artesanía para sí mismos.
Este año muchos países han lanzado relojes en Dubai Watch Week. India, República Checa, muchos relojeros chinos, japoneses independientes, Finlandia, Países Bajos, California, etc. ¿Corre riego el swiss made?
No, no creo que corra un gran riesgo. Pero realmente depende de nosotros, los relojeros y gestores suizos. De nosotros depende asegurarnos de que la tradición artesanal se mantenga viva en Suiza. Y lo que llamamos “tissu horloger”, el tejido relojero o la red de la relojería, sigue estando fuertemente arraigado en Suiza. Y este es nuestro reto. Si alguien logra fabricar un reloj en algún lugar del mundo, no significa que vaya a haber una industria relojera en California, me refiero a relojes mecánicos. Pero sin duda hoy en día es más fácil hacerlo que antes. Y nos corresponde a nosotros asegurarnos de que la industria relojera mecánica suiza, el saber hacer siga siendo un referente.