Creatividad indomable: La colección Joyería Fina de Cartier

La Maison francesa deslumbra a México con las piezas de su colección Joyería Fina, que representan la cima de su insuperable arte joyero

En 2024, Cartier presenta por primera vez en México su colección Joyería Fina, la cima de su insuperable arte joyero. Nuestro suplemento de Tiempo de Relojes captura este acontecimiento tan especial en la historia de la relación de Cartier con nuestro país, exquisitamente representada por el collar Cocodrilo de la colección de Joyería Fina Flora y Fauna inspirado en el famoso collar de cocodrilos que la Maison creó para María Félix en 1975.

Especial_Cartier-V6-1_pages-to-jpg-0001

CONOCE EL SUPLEMENTO AQUÍ

Según la leyenda, la actriz mexicana entró a la boutique de Rue de la Paix, en París, con una cría de cocodrilo viva. Les pidió a los joyeros que tomaran al animal como modelo para elaborar un collar y que trabajaran rápido, antes de que creciera más. La Maison creó un collar de cocodrilos de un realismo sorprendente. El collar Cocodrilo de la colección de Joyería Fina Flora y Fauna está compuesto de 86 piezas de oro blanco y su elaboración requiere de 731 horas de trabajo. Totalmente articulado, puede adaptarse al cuello de cualquier usuario. El artesano que hizo las esculturas para el famoso collar de María Félix también trabajó en este collar.

CARTIER0435
COLLAR DE COCODRILO. Oro blanco, más de 945 diamantes, ojos de esmeralda, 21.05 ct. Foto: Víctor Trani.

El suplemento presenta las obras maestras de Joyería Fina, protagonizadas principalmente por la Panthère, el icono de Cartier desde los tiempos de Jeanne Toussaint, mujer pionera de espíritu libre para quien las joyas eran un símbolo de independencia.

CARTIER0553
COLLAR PANTHÈRE DE CARTIER. Oro blanco, ónix, esmeraldas, diamantes. Foto: Víctor Trani.
CARTIER0791
PASHA DE CARTIER SKELETON. Caja y bisel de oro blanco, 41 mm, 45 diamantes (2.05 ct), movimiento mecánico de carga manual calibre 9625 MC. Esfera de oro blanco rodiado, agujas de acero en forma de rombo. Correa de piel de aligátor gris oscuro y adicional de color negro brillante. Hebilla de oro blanco, 46 diamantes (0.29 ct). Foto: Víctor Trani.

Original, emancipada y visionaria, Jeanne Toussaint se convirtió en la directora creativa de la Alta Joyería de la firma en 1933 a instancias de Louis Cartier. Junto con el diseñador Pierre Lemarchand, concibió una nueva silueta escultural: la orgullosa y poderosa pantera de los años 40, que encarnaba una feminidad salvaje y bella. De su mano, Cartier dio vida a piezas inmortales, como el primer broche de pantera tridimensional para la duquesa de Windsor en 1948. Barbara Hutton, Daisy Fellowes y, por supuesto, María Félix fueron algunas de las mujeres de carácter fuerte que hicieron de la pantera su alter ego.

CARTIER0335.1
COLLAR PANTHÈRE DE CARTIER. Oro rosa, ojos de esmeralda, 11 manchas de ónix, nariz de ónix, 20 piedras de ónix, 39 rubelitas, 549 diamantes (12.69 ct). Foto: Víctor Trani.
CARTIER0774
INDOMPTABLES DE CARTIER. Caja de oro amarillo, 22.2 mm, 120 diamantes (1.08 ct), movimiento de cuarzo. Esfera de oro amarillo, 160 diamantes (0.37 ct), 1 espinela negra. Brazalete de oro amarillo, 146 diamantes (5.24 ct), 47 espinelas negras, 13 zafiros amarillos (0.84 ct). Cabeza de pantera de oro amarillo, 275 diamantes (1.32 ct), manchas y hocico de laca negra. Cabeza de tigre de oro amarillo, 174 zafiros amarillos (1.48 ct), 23 espesartinas naranjas, ojos de esmeralda (0.28 ct). Foto: Víctor Trani.

La “panteromanía”, como la definió el artista francés Jean Cocteau, se ha acrecentado con los años. La seducción magnética de la pantera se manifiesta con la misma irresistible intensidad en collares, pulseras, broches, anillos y relojes. La fiera totémica de Cartier adopta formas naturalistas, gráficas o abstractas en piezas de un gran savoir-faire y una vitalidad creativa indomable, que a veces toman más de un año de trabajo. En torno a la Panthère, Cartier ha desarrollado un lenguaje estético y unas técnicas artesanales únicas, como el serti pelage, que permite emular el pelaje sedoso del felino.

CARTIER0285
COLLAR PANTHÈRE DE CARTIER. Oro blanco, ojos de esmeralda, 32 manchas de ónix, rubelita, 226 diamantes. Foto: Víctor Trani.
CARTIER
ARETES PANTHÈRE DE CARTIER. Oro blanco, ojos de esmeralda, 22 manchas de ónix, rubelita, 574 diamantes. Foto: Víctor Trani.

Los diseñadores, joyeros, relojeros, engastadores, pulidores y lapidarios de la Maison entablan un diálogo entre la técnica y la creatividad para conferir un soplo de vida al animal y dotarlo de personalidad en todas sus actitudes. Feroz, elegante, lúdica, altiva, graciosa, depredadora, protectora, dulce o sensual, la heroína del bestiario Cartier y de la colección Joyería Fina, que deja su huella en México y en Tiempo de Relojes, siempre mantiene su aura de audacia y sofisticación joyera.

CARTIER0730
ARETES PANTHÈRE DE CARTIER. Oro blanco, 4 esmeraldas, nácar, diamantes, 28 manchas de ónix. RELOJ PANTHÈRE DE CARTIER, TAMAÑO GRANDE. Caja de oro amarillo, 31 x 42 mm, corona con zafiro azul, movimiento de cuarzo. Esfera plateada, agujas espada de acero azulado. Brazalete de oro amarillo. Foto: Víctor Trani.
CARTIER0583
COLLAR PANTHÈRE DE CARTIER. Oro rosa, cerámica, esmeralda, 25 manchas de ónix, 625 diamantes. Foto: Víctor Trani.

Larga vida a la pantera de Cartier.

Artículo anterior

El genio torcido de HYT Watches

Siguiente artículo
Berger Private Experience 2024 1

Ocho años de éxito de Berger Private Experience

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share