Sí, ok, es demasiado pronto para hacer una pregunta como la que pusimos en el título de esta nota… o quizás no. Porque vean lo que Daniel Roth ha logrado con el Extra Plat Rose Gold Skeleton. Y ahora díganos si no es justo pensar que este será uno de los grandes relojes del 2026. El diseño de los puentes y las platinas y el nivel altísimo de los acabados, perceptible a simple vista, anuncian que estamos ante una pieza que revalúa el arte del esqueletado. Relojes esqueleto últimamente hay a montones, pero como este, solo unos cuantos.
Detrás de la creación del Extra Plat Rose Gold Skeleton se nota la mano prodigiosa de La Fabrique du Temps Louis Vuitton. Una manufactura que se consolida cada vez más como una powerhouse de la industria y donde abundan la imaginación, el arte, la calidad y las innovaciones. Este modelo lleva todas las de ganar por la simple razón de que se presenta en la famosa caja de doble elipse de Daniel Roth, una de las más originales y bonitas que existen. Se acompaña del nuevo movimiento calibre DR002SR de cuerda manual, hecho en oro rosa macizo de 18k 5N.
Las claves
Fundada en 1988 por el talentoso relojero del mismo nombre, Daniel Roth es una de las marcas pioneras de la relojería independiente de autor que ha revitalizado el sector en las últimas tres décadas. Su primera pieza fue un tourbillon, una de las complicaciones favoritas de Roth, creado para el joyero Asprey of London en una edición de 25 piezas elaboradas bajo el modelo de “souscription“. Nació con la caja de doble elipse y con guilloché, dos señas de identidad de la firma. Le siguieron relojes con distintos tipos de cronógrafo, funciones retrógradas, calendario perpetuo y el iconoclasta Papillon con horas saltantes y minutos retrógrados.
Otra complicación consentida de Roth fueron los relojes extraplanos (Extra Plat). Desarrolló varios modelos, pero ninguno con el movimiento esqueletizado. Daniel Roth, junto con Gérald Genta, fue adquirida por Bvlgari en el año 2000. Hoy en día es propiedad de Grupo LVMH, al igual que Bvlgari, que ha emprendido un cuidadoso proceso de relanzamiento desde 2023. Para ello, primero presentó un Tourbillon Souscription y luego un Extra Plat Souscription, seguidos de otras versiones en distintos materiales. El recibimiento entre los coleccionistas de piezas de alta gama ha sido excelente.
Lo nuevo
Para el Extra Plat Rose Gold Skeleton, La Fabrique du Temps Louis Vuitton va más allá de la reinterpretación para crear un reloj esqueletizado con el lenguaje estético del fundador de la casa. A principios de la década de 1990, Roth comenzó a producir versiones esqueletizadas de algunas referencias en cantidades muy reducidas, debido al exigente trabajo artesanal involucrado. Aquellas primeras piezas caladas se caracterizaban por su arquitectura esbelta, volúmenes abiertos y detalles acabados a mano.
“Como complicación, el Extra Plat representa la esencia de Daniel Roth“, explica Matthieu Hegi, director artístico de La Fabrique du Temps Louis Vuitton. “Hace hincapié en la proporción, la claridad y una cierta sofisticación discreta. Al esqueletizar el calibre, permitimos que la arquitectura se comprenda en sus propios términos. Es una evolución respetuosa de lo que el señor Roth imaginó por primera vez hace más de 30 años”.
El nuevo calibre DR002SR, basado en el DR002 del Extra Plat Souscription y el Extra Plat Rose Gold, reinterpreta la arquitectura original con puentes y platinas de nueva forma, diseñados para adaptarse a una construcción calada y abrir el movimiento al máximo. No solo son hermosos, sino que garantizan que el calibre pueda reproducirse sin comprometer la rigidez, fiabilidad y rendimiento cronométrico. Son aspectos cuyo cuidado resulta esencial, sobre todo porque el movimiento mide solo 3.1 mm de grosor.
El oro nunca sobra
Como se mencionó, el calibre DR002SR está hecho en oro rosa macizo a juego con la caja, que tiene apenas 6.9 mm de altura. Enrico Barbasini, cofundador de La Fabrique du Temps Louis Vouitton, dice que la decisión de utilizar ese material fue tanto técnica como estética. “El oro es un metal noble que responde maravillosamente al acabado tradicional. Permite que el trabajo manual se vea claramente, lo cual es esencial en un movimiento esqueletizado, afirma Barbasini.
El toque humano se nota sobre todo en los numerosos ángulos internos del movimiento. Imposibles de conseguir con máquinas, cada transición nítida se moldea y pule a mano, explica la marca. Los artesanos de la manufactura completan todas las etapas del acabado, desde el biselado hasta el pulido negro. El oro también proporciona un contraste cálido con los componentes de acero pulido negro. Como su antecesor DR002, el nuevo calibre conserva un volante libre, una frecuencia de 4 Hz y la reserva de marcha de 65 horas.
Nuestras conclusiones
Por si no se ha notado, el Extra Plat Rose Gold Skeleton de Daniel Roth se ajusta al tipo de alta relojería que nos apasiona en Tiempo de Relojes. Artesanal, exigente en lo mecánico, cuidada hasta en el más mínimo detalle, sin que esto excluya nuestra admiración por otras expresiones de enorme calidad, pero con otros enfoques y prioridades.
En los últimos años, hemos venido notando una especie de banalización del concepto esqueletado. Como en el caso de otras complicaciones, es maravilloso que existan relojes esqueleto para todos –o casi todos– los presupuestos. Pero la sobrepoblación no es buena en ningún campo de la vida. Así que da gusto cuando una firma como Daniel Roth y una manufactura como La Fabrique du Temps Louis Vuitton le devuelven el estatus a un estilo relojero tan querido y que es un ejemplo de la relojería llevada a su máxima potencia.
FICHA TÉCNICA Daniel Roth Extra Plat Rose Gold Skeleton
- Movimiento: Calibre DR002SR, oro rosa 5 N, esqueletizado, cuerda manual, 3.1 mm de grosor, 4 Hz, reserva de marcha de 65 horas
- Función: Horas, minutos
- Caja: 38.6 x 35.5 mm, 6.9 mm de grosor, hermeticidad 30 m
- Carátula: Cristal de zafiro transparente
- Correa: Piel de becerro
- Precio: 85,000 CHF