Artesanía ‘high end’ española

España Artesana es una comunidad cultural donde conectan y dialogan artesanos, usuarios, coleccionistas y especialistas dentro y fuera de las fronteras de España

Una plataforma y guía de la maestría artesanal española. Divulgación, difusión y reconocimiento de un legado cultural donde convergen patrimonio y tradición, vanguardia e innovación, herencia y futuro. Una comunidad cultural donde conectan y dialogan artesanos, usuarios, coleccionistas y especialistas dentro y fuera de las fronteras de España. Los maestros artesanos respaldados por la plataforma encarnan la excelencia de su oficio, atendiendo a criterios de territorialidad, creatividad, innovación, sostenibilidad y tradición. Tras España Artesana se encuentra las Asociación de Artes y Oficios, fundada en 1928 como asociación cultural independiente sin ánimo de lucro. El proyecto está hermano con la Michelangelo Foundation, referencia mundial en la promoción de la artesanía contemporánea. España Artesana es una iniciativa de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Aquí hacemos un ejercicio de asociación entre la artesanía de alto voltaje español y el savoir-faire relojero…

Ángeles Espinar, policromía y flores

La actividad de Ángeles Espinar comienza en los años 30 del siglo XX trabajando para una fábrica de Sevilla. En el año 1978 funda su propia empresa con diseños originales apostando por la calidad de los materiales, el diseño exclusivo y la perfección de la técnica. Actualmente continúa la tercera generación de maestras artesanas del bordado a mano de mantones de Manila con la misma técnica: sobre bastidores de 2 metros de largo y con hilos de rayón teñidos a mano por ellas.

Tiene en su haber numerosos premios y distinciones por su labor artesana, el más importante a nivel nacional: la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2007 por la conservación del patrimonio.

Sucesores de Elena Caro, bordados de oro y seda

Los orígenes de la Casa Caro se remontan a 1917, cuando los hermanos José y Victoria Caro Márquez abrieron el primer el taller, bajo la denominación de “Bordados José Caro”. En la actualidad, con más de un siglo de historia, es el único taller histórico de bordado sevillano en activo, heredero y continuador de un legado artístico que, en el ámbito de las cofradías, alcanzó especial impulso desde mediados del siglo XIX.

En la actualidad el taller se mantiene fiel a sus orígenes. Continúan realizando obras de nueva factura mediante el mismo proceso de creación, totalmente artesanal y con el sello propio de la casa. Paralelamente, en los últimos años han orientado también sus trabajos a la conservación y restauración de obras de bordado en oro y sedas.

Desde sus orígenes compaginan la realización de piezas sacras, que forman parte de los tesoros de las principales devociones hispánicas, desde la Virgen del Pilar de Zaragoza, a la Macarena o la Esperanza de Triana, con otras de carácter profano, destinadas tanto a instituciones públicas como privadas. Del taller han salido obras de decoración, como los reposteros y tapicería de Capitanía General o el telón del Teatro España, así como insignias e indumentaria militar y diplomática. Entre la producción de obra civil reciente, la realización de piezas y complementos bordados para trajes de novia con diseños exclusivos.

Ojea Studio, cerámica contemporánea 

Paula Ojea ha desarrollado su carrera entre la ingeniería y la cerámica. Cursó estudios de ingeniería de Caminos en la UDC e hizo su Máster en el Imperial College de Londres. Su carrera internacional la ha llevado al diseño y ejecución de estructuras complejas como edificios singulares en el estudio de ingeniería GMS LLP de Nueva York o torres eólicas de hormigón desde la barcelonesa Esteyco Energía.

Con este bagaje, junto con los más de 20 años de experiencia en cerámica desde que se inició con Emilia Guimeráns, en 2015 decide volver a Galicia y lanzar su propia firma, Ojea Studio, combinando sus dos pasiones. En 2017 recibe el premio Artesanía de Galicia Beca Eloy Gesto para desarrollar sus técnicas cerámicas en estudios japoneses, en 2019 recibe el “Premio Producto” en los Premios Nacionales de Artesanía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su colección Cut&Fold.

En su taller crea objetos de cerámica inspirándose en los colores, texturas y geometrías de la costa atlántica de Galicia, así como en grandes obras de ingeniería y edificación. El proceso artesanal propio de la cerámica, junto con herramientas y metodologías más propias del mundo de la ingeniería, dan como resultado piezas que combinan precisión e imperfección, exactitud y singularidad.

Objet Particulier, marquetería de paja

Mamen Diego es interiorista asturiana. Como buena conocedora de todos los materiales se empezó a especializar en aquellos que provienen de la naturaleza buscando no solo las características técnicas y la belleza de los materiales si no también su sostenibilidad. Es por eso que junto con su hija Laura, especialista en marketing, empezaron a trabajar con los materiales más significativos del periodo Art Déco. Se especializaron en las técnicas tradicionales de la marquetería y lo conjugaron con tecnologías y materiales totalmente innovadores creando nuevos protocolos de trabajo y acabados únicos. 

Al ser un taller artesanal y con técnicas muy minuciosas, la transmisión de conocimientos es una base fundamental de la empresa. Madre e hija se formaron en talleres de Francia, donde la cultura de la marquetería en paja está muy arraigada, y analizaron de forma directa en talleres de Tailandia y Singapur las técnicas aplicadas al galuchat. 

Adriana Meunié, volúmenes con briznas de madera

Esta artesana desarrolló un verdadero amor por los textiles en muchas de sus formas, y sobre todo por la técnica del tapiz, dada su capacidad para crear texturas, volúmenes y formas salvajes. En la actualidad, combina esta técnica con materias primas de su entorno en los que encuentra muchos símbolos como la tradición, el trabajo manual y la artesanía, relacionados con trabajos ancestrales como el de pastor (“la lana viene de la oveja que ayudo a esquilar”, comenta), las personas que cultivan las plantas, etc. Para ella la lana, el esparto, el carritx o la rafia, en su forma primaria, rebosan atractivos. Sus obras están hechas de briznas de paja y componentes de madera. Se define como una ‘persona de taller’. Le gusta trabajar, y es a través del ‘hacer’ donde aprende y le surgen las ideas.

 Alfonso D’Ors, culto al chawan

Durante tres décadas compatibilizó la labor docente con su faceta de escultor siguiendo la estela de maestros como Arcadio Blasco o Enric Mestre. Pero hace diez años su interés por la cerámica oriental encontró en el chawan, el cuenco ritual para la ceremonia del té, un objeto sublime al que decidió dedicar todas sus energías creativas.

Todos los días Alfonso d’Ors hace un chawan, pero no todos los que produce terminan siéndolo. El artista somete cada cuenco a un particular control de calidad. Necesita utilizarlos, tenerlos entre las manos, observarlos y convivir con ellos antes de aprobar sus cualidades –proporciones, ligereza– y ponerlos a disposición de los amantes de este utensilio polivalente, tan antiguo como el gesto del ser humano de ahuecar las manos para beber.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Electrificados con alta frecuencia

Siguiente artículo

50 razones de Jacob & Co. para celebrar 'The Godfather'

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share