chronoswiss

F. P. Journe Octa Divine se hace mayor

El nuevo Octa Divine es la mejor expresión del cambio de estrategia de F.P. Journe: ampliar el diámetro de su colección. El otoño pasado la exquisita manufactura de Ginebra anunció que dejaba de producir relojes con diámetro de 38 milímetros con el lanzamiento de un set especial de cinco de sus relojes más icónicos en una edición limitada a 38 unidades, todas ellas realizadas en acero y con carátula en acabado bronce. François-Paul Journe siempre ha destacado por ser un autor apegado a la tradición y ajeno a las modas imperantes en cada momento. Este modo de actuar se ha traducido tanto en una filosofía de trabajo artesanal como en respeto por las proporciones clásicas.

FP3
Octa Divine 42 mm

Desde que inició en 1999 la producción de relojes bajo su propia marca —F.P. Journe Invenit et Fecit—, los 38 milímetros ha sido el diámetro estándar de sus creaciones. Su trayectoria ha coincidido con un incesante aumento de los tamaños de los relojes masculinos que, en ocasiones, alcanzan diámetros disparatados. La vuelta a las corrientes más clásicas han moderado esta tendencia de piezas de grandes dimensiones, aunque esto no ha evitado que la medida de 38 milímetros haya quedado ya —a ojos del cliente moderno— como pequeña para la muñeca masculina.

Octa Divine 38 mm. Así era el modelo más pequeño.
Octa Divine 38 mm. Así era el modelo más pequeño.

Vistos los gustos actuales del mercado, Journe ha decidido tomar los 42 milímetros como nuevo estándar de su colección, aunque existe la posibilidad de solicitar las referencias dos milímetros más pequeñas. El cambio de estrategia obliga a un rediseño de los relojes. Obviamente no es lo mismo distribuir los elementos de la carátula con un área 22 % más grande. Lo vemos en el nuevo Octa Divine. Lanzado en 2003, fue el primer modelo de la manufactura en disponer sus agujas en un eje central y también el primero en estar disponible con caja engastada de diamantes. Supuso la consolidación de la colección Octa, presentada tres años antes como la línea de movimientos automáticos. Al igual que el resto de la colección, el Octa Divine equipa el calibre 1300, genial mecanismo diseñado por Journe con el que el maestro relojero logró alcanzar una reserva de marcha estable durante cinco días sin necesidad de disminuir el diámetro del volante. Equipado con un muelle de barrilete de un metro de largo, el sistema de carga del 1300 está optimizado para aprovechar cualquier desplazamiento de la masa de carga por pequeño que éste sea.

JP5
Octa Divine 42 mm

Volviendo al rediseño del nuevo Octa Divine, éste cumple el objetivo de conseguir que todos los elementos de la carátula aparezcan perfectamente equilibrados a pesar del hándicap de no haber cambiado el movimiento y, por tanto, mantener su diámetro de 30,80mm. El principal cambio lo encontramos en el aumento de los índices numéricos y en la inclusión de un anillo de acero pulido atornillado directamente sobre la superficie. El resto de los elementos se amoldan a esta nueva disposición de un modo diferente. Por ejemplo, el contador de segundos a las cinco horas da paso a un disco visible a través de una ventana parcialmente abierta. Las fases de luna cambian de posición, mientras el indicador de reserva de marcha disminuye de tamaño. La ventana de gran fecha de salto instantáneo mantiene su ubicación junto al índice de las 11 horas, con unas cifras más grandes que en la versión anterior, lo que mejora su lectura. Disponible en platino y en oro rosa, el Octa Divine también podrá adquirirse en un tamaño de 40 milímetros. Una buena opción para los que echen de menos las viejas medidas.

FP2El reloj es automático, con movimiento de 281 componentes, 37 rubíes, late a 21,600 alt/h. Como todos los movimientos de la marca —al menos desde 2004—, tanto el calibre como el rotor de carga están fabricados en oro rosa. Para lograr el calibre automático 1300, F.P. Journe invirtió tres años de investigación y dos de desarrollo. El resultado es garantía de estabilidad y reserva de marcha de larga duración.

Texto: Andrés Moreno

 

Artículo anterior

Victorinox lanza I.N.O.X Leather, resistencia de alto rendimiento

Siguiente artículo

La America’s Cup regresa al Hudson

Notas relacionadas
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share