Como suele ocurrir con H. Moser & Cie., este reloj no lo vimos venir. La firma viene de lanzar sus dos ediciones “fruta de la pasión” con la micromarca británica Studio Underd0g, demostrando que su talante irreverente sigue filosito. El siguiente paso ha sido introducir el Pioneer Retrograde Seconds, una pieza con una complicación nueva para la casa independiente, bastante rara e indudablemente entretenida. O sea, perfecta para Moser.
Como dice la firma, una función de segundos retrógrados es visual, dinámica y divertida. A fin de cuentas, el propietario disfruta de ver la aguja recorrer el arco situado en la parte inferior y volver a su posición inicial cada 30 segundos. Esto ocurre con el telón de fondo de una de esas maravillosas esferas fumé Midnight Blue con motivo rayos de sol que han vuelto famosa a la marca.
Minimalismo Moser
Fiel a la filosofía minimalista de Moser, el logo de la firma está aplicado en lacado transparente a las 12 horas. Así, la atención se centra en el mecanismo retrógrado con leva de caracol doble que, como mencionamos, permite que el segundero complete su trayectoria en 30 segundos.
Según la marca, al final de cada ciclo, la leva de caracol, en contacto permanente con el sector o el dedo, libera la energía acumulada y almacenada mediante una espiral situada debajo del eje del segundero, con un soporte montado sobre la platina principal. Este soporte, que también puede verse bajo el puente del segundero retrógrado, coloca con precisión la aguja en su trayectoria y libera de golpe la energía acumulada. Un disco en dos tonos situado bajo la leva de caracol indica si el reloj se encuentra en el primero o segundo periodo de 30 segundos del ciclo.
El Pioneer Retrograde Seconds tiene una caja de acero de 42.8 mm. Su movimiento es el calibre HMC 250 de carga automática basado en el calibre HMC 201 desarrollado por Moser, al que se le añade un módulo diseñado por su socio Agenhor SA, especialista en mecanismos retrógrados. Las agujas tienen forma de hoja y están recubiertas de SuperLumiNova. Tenemos otro ganador.
FICHA TÉCNICA H. Moser & Cie. Pioneer Retrograde Seconds
- Movimiento: Calibre automático HMC 250 con módulo retrógrado de 30 segundos desarrollado por Agenhor, 21,600 alt/h, 31 rubíes, reserva de marcha 3 días.
- Función: Horas, minutos, segundero retrógrado, salta cada 30 segundos.
- Caja: Acero macizo, 42.8 mm, fondo de caja transparente, corona enroscada adornada con una M, hermético a 120 metros.
- Carátula: Fumé Midnight Blue con motivo rayos de sol, agujas de las horas y de los minutos en forma de hoja recubiertas de SuperLumiNova, logotipo H. Moser & Cie. lacado transparente
- Correa: Correa de caucho, tejido o piel de aligátor cosida a mano o brazalete de acero con hebilla ardillón de acero con el logotipo. de H. Moser & Cie. grabado