Jaeger-LeCoultre no entiende el progreso en alta relojería sin desarrollos mecánicos. Y aquí presenta el nuevo calibre 834 de manufactura para la última y bella edición de su reloj más reconocido, que se aproxima al siglo de vida. Reverso Tribute Geographic luce en la esfera frontal la discreta iconografía del Reverso Tribute con la visualización de Gran Fecha en un marco de metal pulido a las 12 h en proporción y diseño acorde a la icónica forma rectangular de una pieza de origen deportivo. Líneas depuradas y un pequeño segundero a las 6 h.
Universo métiers d’art
Sin embargo, como creador también inagotable de complicaciones, la maison presenta en la cara opuesta la nueva función de hora mundial. Hay una versión en acero cuyos detalles en tonos azules contrastan con los tonos fríos del metal, mientras que la calidez de otro modelo en oro rosa se complementa con detalles en negro y gris. La construcción se realiza en tres niveles diferentes, creando así cierta profundidad visual y fácil lectura con los nombres de la ciudades grabados en el fondo de la caja.
Como ejercicio métiers d’art refinado, el disco del mapa está cortado con láser y suma 141 huecos que han sido manualmente pintados con laca. En el centro está el mapa del mundo, marcado con las longitudes que proporcionan orientación visual en relación con las zonas horarias. El anillo giratorio de 24 horas indica el día y la noche también.
Laca para rellenar los océanos
Las áreas que representan los océanos se ahuecan con láser, dejando las masas de tierra y las líneas meridianas como zonas elevadas. A continuación, se aplica laca para rellenar los océanos. Dadas las intrincadas formas del mapa y los finos detalles de las líneas, la laca se aplica en gotas controladas con una jeringa. El disco terminado se pule varias veces hasta lograr un acabado uniforme que, al jugar con la luz, crea bellos contrastes y un sutil efecto tridimensional.
Fecha patentada
La Grande Maison presenta por primera vez esta complicación en la línea Reverso Tribute. La Hora Mundial del calibre 834 es fácil de leer y muy simple de configurar. Un pulsador oculto en la parte superior de la caja, accesible al retirarla de su base, permite el ajuste sin esfuerzo. El pulsador táctil se desliza con precisión para corregir la indicación con saltos de una hora.
Por otro lado, para la indicación de Gran Fecha, los ingenieros de Jaeger-LeCoultre desarrollaron y patentaron en 2021 una nueva forma de discos para integrarla en el reducido espacio de la caja rectangular del Reverso (patente CH715152). Con dos pequeños discos contiguos en lugar de discos apilados (uno para las unidades del 1 al 9 y otro para las decenas, los veinte y los treinta), se leen los dos dígitos en el mismo plano exactamente, no uno más abajo que el otro.
FICHA TÉCNICA
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Geographic