chronoswiss

La danza del tiempo de Jaquet Droz

Jaquet Droz orquestó una coreografía sublime con el Béjar Ballet Lausanne (BBL). La firma suiza es socia patrocinadora de esta compañía desde 2013. Este año, los bailarines, dirigidos por Gil Roman, ha conseguido fundir en arte el universo de la danza y la alta relojería. De esta manera, la firma relojera de las dos estrellas ha logrado trasladar al escenario una historia de audacia creativa que evoca la de Maurice Béjart (1927-2007), reconocido en todo el mundo como una de las «grandes figuras» de esta disciplina artística.

Jaquet-Droz-post5La magia de un reloj excepcional se une a un espectáculo que por definición solo existirá una vez. Las líneas depuradas y el color negro profundo del nuevo Grande Seconde Off-Centered Onyx refleja inmediatamente la preferencia por la sencillez predominante tanto en la obra de Pierre Jaquet-Droz como en la de Maurice Béjart, así como su capacidad de «inventar la belleza»: por una parte, la belleza de las coreografías –como la del Boléro, que se convirtió en una referencia en la Historia de la danza– y por otra parte, la belleza de un reloj que luce un rostro con esferas descentradas que revolucionó la estética relojera.

Jaquet-Droz-post6Sin embargo, en la danza y en la relojería, nada es estático. En el Béjart Ballet Lausanne y en los talleres de Jaquet Droz, los bailarines y los artesanos se esfuerzan por mantener vivo sus legados respectivos.

Jaquet-Droz-post2El programa que el Béjart Ballet Lausanne y Jaquet Droz presentaron del 7 al de 12 junio en el escenario del Théâtre de Beaulieu es una muestra de ese esfuerzo. Cuatro artistas diferentes crearon cuatro coreografías. La velada comenzó con Corps-circuit, de Julio Arozarena, maestro del ballet del BBL que explora el diálogo, visible o no, de los cuerpos, como una representación escénica de las palabras del filósofo Michel Foucault: «Mi cuerpo es como la Ciudad del Sol: sin lugar, pero a partir de él resplandecen todos los lugares posibles, reales o utópicos».

Jaquet-Droz-post3Gil Roman dio total libertad al coreógrafo italiano Giorgio Madia, exbailarín del BBL, quien plasmó la energía vital característica de Béjart en Swan Song, una creación reciente que cuestiona la figura del maestro, el aprendizaje y la admiración.

Jaquet-Droz-post4Después del intermedio, los bailarines del BBL presentaron Anima blues, un «road ballet» que Gil Roman creó en 2013 en la Ópera de Lausana. Esta obra es más que un ballet, combinado tonalidades blues con la voz de Audrey Hepburn y los ritmos obsesivos del colectivo Citypercussion. El espectáculo concluyó con Boléro, uno de los grandes ballets del siglo XX, creación de Maurice Béjart con música de Maurice Ravel.

 

Artículo anterior

Jaeger-LeCoultre cuelga un Van Gogh en tu muñeca

Siguiente artículo

Frédérique Constant lanza Vintage Rally México

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share