LagoAlgo se ha convertido en uno de nuestros espacios favoritos en Ciudad de México por lo que Carolina Álvarez-Mathies, su Directora Artística, ha logrado: hacer del arte un espacio vivo de diálogo, donde hospitalidad, gastronomía y creación se encuentran. Eso es justo lo que se vivirá durante Art Week con un “menú” muy especial. A partir del 5 de febrero, los visitantes podrán disfrutar de una exposición dúo de Trevor Paglen y Troika, una muestra individual de rafa esparza, la VI residencia gastronómica a cargo de Edo Kobayashi y un pop-up sonoro especial.
Entre máquinas, naturaleza y percepción
La exposición de Trevor Paglen y el colectivo Troika se titula Capítulo VIII: Alucinaciones y examina cómo la tecnología moldea la percepción, la legibilidad y la construcción de la realidad. Lo hacen desde posiciones distintas. Paglen revela infraestructuras diseñadas para permanecer invisibles. Y Troika investiga los sistemas creados para hacer que el mundo parezca más ordenado y coherente de lo que es. En diálogo, sus obras cuestionan dónde termina la percepción y dónde comienza el diseño tecnológico.
A lo largo de cuatro salas, la exposición rastrea la manera en que humanos, máquinas y entornos se perciben, transforman y “sueñan” mutuamente. En “Anima Atman”, Troika parte de la premisa de que las plantas poseen inteligencia y conciencia propia. Un grupo de cardos emerge de un paisaje de rocas de silicio resplandecientes, moviéndose de forma casi imperceptible. En “Irma Watched Over by Machines”, una cámara documenta la destrucción provocada por el huracán Irma en 2017, confrontando la catástrofe natural con la lógica indiferente de la máquina.
Por su parte, las obras de Paglen amplifican estas tensiones. En “Faces of ImageNet”, hace visibles los daños que los sistemas de aprendizaje automático pueden perpetuar. En “Bloom”, presenta flores generadas algorítmicamente. Y en “Clouds”, transforma el cielo en un territorio vigilado, donde incluso las nubes son clasificadas bajo lenguajes de control computacional.
Trevor Paglen (Maryland, Estados Unidos, 1974) es artista, cineasta, investigador, tecnólogo y teórico. Su práctica aborda la visión, la percepción, la materialidad y la estética. Su obra explora inteligencia artificial, visión computarizada, tecnología aeroespacial, vigilancia, ficción especulativa, operaciones psicológicas y lo desconocido.
Troika se conforma por Eva Rucki (Alemania, 1976), Conny Freyer (Alemania, 1976) y Sebastien Noel (Francia, 1977). Su práctica explora la percepción y experiencia espacial, cuestionando cómo entendemos y representamos el mundo a través de sistemas de control, materiales y procesos que combinan cálculo y azar.
Cuerpo, territorio y cuidado colectivo
La segunda muestra que LagoAlgo presentará en Art Week es juntxs de rafa esparza. En ella, Esparza reúne escultura, pintura, video, sonido e instalación para explorar vínculos de cuidado, deseo y resistencia frente a violencia estructural, vigilancia y exclusión.
El adobe —material ancestral cargado de memoria y territorio— articula juntxs como una práctica material y política. A través de tres espacios interconectados, cuerpos, arquitecturas y objetos construyen paisajes afectivos que operan más allá de la visibilidad institucional. Entornos domésticos, queer y clandestinos funcionan como espacios de refugio y reorganización. Aquí, el cuidado no se presenta como gesto sentimental, sino como práctica colectiva que se construye y se defiende en común.
rafa esparza (Los Ángeles, 1981) es un artista chicano multidisciplinario cuya práctica se centra en la performance y el uso de materiales como el adobe. Explora historia, memoria y genealogías interrumpidas por la colonización. A través del sitio, la materialidad y el cuerpo, cuestiona estructuras de poder y narrativas dominantes.
Residencia gastronómica
Como parte de sus actividades para Art Week, LagoAlgo presenta la primera residencia gastronómica de 2026 a cargo de Edo Kobayashi. Originario de Tijuana, Kobayashi es fundador del Grupo Edo Kobayashi. Su práctica se distingue por un profundo respeto por la cultura culinaria japonesa y una atención rigurosa al origen y la técnica, consolidando un puente entre Japón y México no como fusión, sino como continuidad cultural.
La residencia incluirá una barra omakase y una serie de platos desarrollados junto a Heriberto Gutiérrez, chef ejecutivo de LagoAlgo. En colaboración con Carolina Álvarez-Mathies, Kobayashi concibe además un listening room con vista al lago (jueves a domingo, 16:00–19:00 h), con mobiliario de Casa Naval, iluminación de Kimera Studio e instalación sonora de Macintosh.
Las residencias gastronómicas de LagoAlgo operan como plataformas de investigación y colaboración en torno a cocina, comunidad y producción contemporánea. Ediciones anteriores han contado con Gabriela Cámara, Vicente Etchegaray, Enrique Olvera y Mónica Patiño, entre otros.
A través de este ciclo, LagoAlgo reafirma su compromiso con la creación de espacios donde arte, pensamiento y vida convergen, explorando cómo tecnología, naturaleza y comunidad se entrelazan en la construcción de nuevas realidades.
“Puestas en diálogo, estas muestras transitan entre vigilancia y abstracción, y presencia y colectividad, trazando cómo el poder opera tanto a escala de sistemas globales como en gestos cotidianos. En conjunto, articulan el eje del programa actual de LagoAlgo: pensar el arte como un espacio para cuestionar cómo se forma la percepción, quién mira y puede mirar, y cómo el significado puede reconstruirse de manera colectiva”
Carolina Álvarez-Mathies, Directora Artística, LagoAlgo
+ LagoAlgo // Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, Ciudad de México.