Desde hace justo dos décadas, el Seamaster Planet Ocean forma parte de la profunda tradición de OMEGA en la relojería submarina. Pero no solo eso. De manera consistente, la marca lo ha elegido para introducir hitos como la cerámica naranja, el Liquidmetal y el acero O-MEGASTEEL. También hay que recordar al Seamaster Planet Ocean Ultra Deep. En 2019, ese reloj impuso un récord mundial al descender hasta 10,925 metros en la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano.
Para cerrar 2025 con ganas de mar y arena, OMEGA sorprende con una renovación radical del Planet Ocean, que cumple 20 años de su lanzamiento. Cuando un reloj tiene un ADN tan fuerte, la palabra “radical” puede referirse tanto a cambios notables a primera vista como a otros más sutiles.
Renovación acertada
Luego de conocer en vivo las siete nuevas referencias, nuestro veredicto es que OMEGA acertó al transformar el Planet Ocean en un modelo deportivo de lujo con un alcance más amplio. Esto lo consiguió al refinar la caja, reducir sus dimensiones y eliminar la válvula de escape de helio. Sin duda, sigue y seguirá siendo un reloj de buceo con un rendimiento extraordinario. Pero ahora tiene un aspecto más versátil con el que puede navegar de lo casual a lo formal sin problema, además de una ergonomía destacada.
“El Planet Ocean siempre ha sido un competidor fuerte dentro de nuestro portafolio de relojes de buceo”, dice Raynald Aeschlimann, Presidente y CEO de OMEGA, en entrevista con Tiempo de Relojes. “Con su estética más delgada y redefinida, creo que tendrá aún mayor atractivo a nivel lifestyle. En otras palabras, el interés se extenderá hacia un mercado más amplio y se ubicará junto al Seamaster Diver 300M como un fantástico reloj de buceo que también puede llevarse como elección diaria. Es el comienzo de una nueva era muy emocionante para el Planet Ocean”.
Aunque resulta natural que al mencionar OMEGA de inmediato evoquemos el Speedmaster, la realidad es que la firma ha hecho una labor formidable para fortalecer su portafolio. Toca el turno al Planet Ocean, que se presentó en sociedad con una firme declaración de intenciones de OMEGA. Un evento espectacular en Miami con Glen Powell –nuevo embajador de la marca y uno de los actores más importantes de la actualidad– como su padrino.
Salón de la fama OMEGA
Una inmersión en la historia de los divers de OMEGA nos lleva hasta el Marine de 1932, el primer reloj de buceo que se comercializó para buzos civiles. El siguiente punto clave fue el Seamaster 300 de 1957, miembro de la trilogía de relojes profesionales de la marca con el Speedmaster y el Railmaster. Ofrecía una fácil lectura y su bisel de inmersión estaba equipado con un dispositivo de seguridad especial para evitar giros accidentales. La segunda generación, introducida en 1964, presentó modificaciones como una caja más grande, las asas retorcidas en forma de lira y un bisel más ancho y luminoso. Los Seamaster de esa época sirvieron de inspiración para el primer Planet Ocean.
Otro miembro de este salón de la fama subacuático es el PloProf (Plongeur Professionnel o buceador profesional en francés), desarrollado por OMEGA a finales de los años 60 para el buceo de saturación a grandes profundidades. Uno de los prototipos dio lugar al Seamaster 600 PloProf de 1971. Este reloj tenía una caja monocasco, un singular protector de corona a las 9 h, una válvula de escape de helio y un bisel giratorio con un sistema de bloqueo muy seguro que se accionaba con el botón rojo de las 2 horas. En 1976 surgió el Seamaster 1000, conocido como “The Grand”, que fue el modelo con mayor resistencia al agua de OMEGA hasta 2009.
La firma regresó con éxito a la categoría diver en 1993 con el Seamaster Professional Diver 300M, que desde 1995 es el reloj de James Bond. Como ya se mencionó, el Planet Ocean vio la luz en 2005. Desde entonces tenía un carácter bien definido gracias al color naranja, la legible esfera negra con números árabes, las agujas en forma de flecha, el bisel con escala de buceo y anillo interior, y la estanqueidad de 600 metros. En 2009, OMEGA utilizó el Liquidmetal por primera vez en un reloj suizo, precisamente en el Planet Ocean. Esta aleación amorfa de titanio, circonio y cobre, que ofrece una resistencia superior a los arañazos y una estabilidad duradera, se empleó para crear la escala de inmersión color gris metálico en el bisel de cerámica negra.
Un actor clave
Para la segunda generación del Planet Ocean, lanzada en 2011, la marca optó por biseles de cerámica, esferas brillantes y fondos de cristal de zafiro. Así podía verse una versión del Calibre 8500 con el muelle de volante de silicio Si14 de OMEGA, que mejoraba la resistencia magnética. En 2014, la firma acopló su primer bisel de cerámica naranja —hasta entonces eran de aluminio— en un Planet Ocean GMT de platino que llevaba las palabras “World Premiere” para subrayar la importancia de ese logro.
La tercera generación del Planet Ocean llegó en 2016, equipada con movimientos Co-Axial Master Chronometer en cajas con nuevos tamaños y más delgadas. Para 2022, el Ultra Deep, que había impuesto el récord de profundidad en 2019, se convirtió en un Planet Ocean de venta al público y hermético a 6,000 metros. En ese reloj debutó el O-MEGASTEEL. Esta aleación de acero inoxidable de alto rendimiento destaca por su color más blanco, resistencia a la corrosión y brillo deslumbrante.
“OMEGA ha sido un actor clave en la tecnología de relojes de buceo”, afirma Aeschlimann. “A nuestra marca la impulsa la exploración, no solo en los océanos y el espacio, sino también en las posibilidades de la relojería. Siempre hemos sido curiosos e inventivos, algo que puede verse en modelos poco convencionales como el PloProf. Y, fundamentalmente, hemos sido innovadores. El reciente Ultra Deep es el ejemplo perfecto: llegó al lugar más profundo jamás registrado en el océano y salió intacto. El nuevo Planet Ocean ha tomado prestadas algunas de esas ideas y tecnologías, demostrando que el legado y la ingeniería siguen proyectándose hacia el futuro”.
Escultura relojera
La protagonista de la nueva transformación del Planet Ocean es su caja de acero noble. Vuelve a los 42 mm de diámetro del modelo de 2005, en contraste con los 43.5 y 45.5 mm de la tercera generación. El grosor también disminuye de 16.1 a 13.79 mm. Aunque las dimensiones más contenidas son una tendencia dominante en la relojería desde hace algunos años, OMEGA ha aprovechado la oportunidad para convertir la caja del Planet Ocean en una auténtica escultura. Se ve en sus superficies angulares, líneas más nítidas y bordes más definidos. Observarla es un placer por los detalles de un diseño ambicioso y contemporáneo que combina con maestría acabados pulidos y cepillados.
Según la marca, la caja tiene una nueva estructura y está fabricada en dos partes: el cuerpo principal y un anillo interior de titanio. OMEGA decidió que era hora de decirle adiós a la válvula de escape de helio, un elemento distintivo de la colección durante 20 años. Los nuevos relojes también son más planos debido al cristal de zafiro raso que protege la esfera. Por su parte, el cristal de zafiro del reverso se ha sustituido por un fondo atornillado de titanio de grado 5. Esto contribuye a refinar las dimensiones del reloj, reducir el peso y aumentar la resistencia. El fondo tiene el borde ondulado y el icónico caballito de mar de OMEGA grabado en el centro.
El resultado es una construcción más ajustada en la que los brazaletes juegan un papel esencial, gracias a su integración perfecta con la caja y el diseño más delgado. Conservan tres eslabones, que ahora son planos, con las dos filas exteriores cepilladas y la fila central pulida, otra novedad. Son ajustables en seis posiciones y cuentan con la extensión adicional para buceo de OMEGA. Además, la línea incluye modelos con correas de caucho negro o naranja con cierre desplegable.
Tesoro mecánico
En las esferas negro mate desaparece la ventana de fecha a las 3 h (por cierto, no la extrañaremos) para dar paso al número árabe correspondiente. Se conservan las agujas en forma de flecha y los índices aplicados rellenos de SuperLumiNova. Una maravillosa sutileza relojera es el cambio de la tipografía de los números, que ahora son calados y más cuadrados, con un aspecto afilado que combina con la caja y el brazalete. Este es otro guiño estético al pasado del modelo, pues el Planet Ocean de 2005 también presentaba números calados.
El anillo interior de titanio brinda la resistencia necesaria para sellar el reloj durante las inmersiones hasta 600 metros. Pero también es una herencia estética del Planet Ocean original, así como del Seamaster 300 de los años 60. Otro legado del modelo de 2005 es el color naranja que se ha vuelto inseparable de la colección. Tres de los siete lanzamientos lucen un bisel de cerámica con un nuevo tono de naranja muy potente perfeccionado para esta renovación del Planet Ocean. Es todo un logro si se considera la dificultad que implica dominar las propiedades químicas del material y los procesos para obtener esa tonalidad.
Los nuevos Seamaster Planet Ocean están equipados con el calibre Co-Axial Master Chronometer 8912 de cuerda automática. Este movimiento se ha utilizado antes en los modelos Ultra Deep y garantiza una reserva de marcha de 60 horas. Cuenta con la exigente certificación del Instituto Federal Suizo de Metrología (METAS). Por ello, ofrece una precisión de 0/+5 segundos diarios, una resistencia a campos magnéticos de hasta 15,000 gauss y cinco años de garantía. El calibre está protegido por un fondo de titanio de grado 5 atornillado que asegura una resistencia al agua de 600 metros.
¿Cómo se siente el CEO de OMEGA con todos estos cambios? “Pienso en el Planet Ocean como un reloj pionero, que siempre está listo para ir más allá de los límites”, dice Aeschlimann. “Eso me inspira, y es un honor para mí presentar su nueva era de aventuras”.