México es muy importante para mí porque fue el primer país que creyó en mi visión y desarrollo artístico”, dice Pedro Costa desde su Hard Luxury Art Studio en Bogotá.
Todo este viaje inicia con la pasión del artista de crear piezas mobiliarias funcionales con estructuras poco convencionales en el diseño de interiores, como, por ejemplo, hacer un escritorio usando el tren de aterrizaje de un avión o una lámpara de techo (candelabro colgante) con cadenas de bicicleta, haciendo de estas obras una espectacular combinación entre el arte, el diseño y la ingeniería, a través de las cuales ha podido plasmar su expresión artística.
Desde sus inicios, Costa Design ha diseñado y fabricado artesanalmente piezas únicas inspiradas en la aviación y otras pasiones del artista, para decorar salas de estar de algunos aeropuertos privados en Colombia. Pero su inquietud por el arte, el diseño y la creación artesanal de estas piezas no se detuvo allí, ya que se le ocurrió la genial idea de llevar a su máxima expresión otra de sus mayores pasiones: “la alta relojería”. Pensó que sería ideal poder tener uno de sus relojes como una escultura en la que se pudieran apreciar a gran escala todas las complicaciones, mecanismos y diseños de los relojes suizos más admirados del mundo. Así nació la idea de hacer esculturas de relojes con mecanismos relojeros para decorar espacios particulares y exclusivos de los apasionados de la alta relojería.
Esculturas que son relojes
Nosotros lo conocimos en el SIAR de 2019, donde nos sorprendió con una muestra de sus piezas, como la escultura de mesa-reloj-humidor y una pistola-humidor, otra idea fantástica del artista para salir de los modelos tradicionales para la conservación de los cigarros. Esculturas que se quedaron en manos de coleccionistas mexicanos. En 2014, diseñó y fabricó su primera escultura inspirada en la marca relojera Hublot, pieza destinada a Rick De La Croix, propietario de Attila Group, una espectacular obra del modelo Big Bang de Hublot.
> ¿Desde la visita al SIAR en el 2019, qué ha hecho Pedro Costa y Costa Design–Hard Luxury Art Studio?
Soy una persona muy activa, inquieta y soñadora. Nunca he parado de crear y fabricar durante estos años piezas artísticas para coleccionistas de arte. Así nació la idea de hacerle un tributo a México, el país que creyó en mí y en mi visión artística. Pensé que la mejor manera de expresar mi agradecimiento era dándole vida a The Mechanical Lamp, versión Catrina, una lámpara reloj con mecanismo de autonomía de 7 días, con la posibilidad de darle cuerda además de personalizar e intercambiar sus caretas, donde los coleccionistas tienen la oportunidad de interactuar con la lámpara.
Pero llegar a este resultado no fue fácil, fueron miles de horas de trabajo diseñando, buscando la manera de encontrar un nuevo mecanismo vertical que se ajustara a nuestra idea de The Mechanical Lamp. Gracias a un relojero suizo tuvimos la fortuna de llegar a Hermle, una fábrica de mecanismos alemana que lograba ajustarse a nuestro diseño y exigencias.
> Qué fue primero, ¿la calavera o la Catrina?
Indudablemente, la Catrina. La idea de hacerle un regalo a México siempre estuvo en mi cabeza. La catrina es un símbolo representativo de la cultura mexicana que siempre me llamó la atención. Es tan versátil que puedes darle vida de muchas maneras artísticas. Adicionalmente, también resalta la manera de transformar la visión triste y nostálgica de la muerte en una fiesta. Por eso es tan especial.
> ¿Por qué una lámpara?
The Mechanical Lamp es una pieza más pequeña, fácil de manipular, que no requiere de un espacio amplio para exhibir, que abre la posibilidad de mayor interacción de los clientes con ella. Además de ser una pieza con un valor más accesible para los amantes de los relojes, del arte y los coleccionistas. Su iluminación LED gradual la hace aún más versátil.
> ¿Qué implica eso para alguien acostumbrado a solo producir piezas únicas?
Como artista es una nueva experiencia, la puerta a un nuevo mercado con piezas más pequeñas, con la curva de aprendizaje y el esfuerzo que representa, pero sin perder el estilo artesanal que nos define, que está impregnado en el ADN de Costa Desing a través de cada uno de nuestros diseñadores y artesanos. En nuestro Hard Luxury Art Studio se encuentra una espectacular fusión entre la creatividad, el arte, el diseño, la ingeniería, la mecatrónica y el trabajo hecho a mano de nuestros artesanos en cada una de nuestras esculturas. Todo eso nos hace diferentes. Aunque es el primer diseño que vamos a fabricar en serie no dejará de ser una edición limitada. Solo haremos 100 ejemplares de cada modelo, así seguiremos garantizando la exclusividad de las piezas creadas por Costa Design.
> ¿Qué esperas de este proyecto?
Espero llegar a México nuevamente por medio del SIAR con el homenaje a una tradición que me inspiró a crear The Mechanical Lamp edición Catrina. Llevarle a México una representación artística especialmente inspirada en ellos, que refleja todo el agradecimiento que llevo en mi corazón. Además, creemos en Costa Design que esta colección de arte nos dará el impulso emocional para abrir nuestra primera boutique en Ciudad de México.
> ¿Qué sigue para Costa Design?
En Costa Design nunca paramos de crear y explorar nuevas formas de expresión. Ahora mismo estamos desarrollando una escultura interactiva de una mesa-reloj-ruleta. También estamos con un nuevo diseño de mesa-reloj-humidor para conservar cigarros y una colaboración con Jacob Arabo, fundador de Jacob & Co. Este último se compone de una edición limitada de 10 esculturas del modelo Opera Godfather, donde se verán reflejadas a gran escala todas las partes que caracterizan este modelo (piano, tourbillon, mecanismo, etcétera). Planeamos lanzarlo en la feria relojera 2025 y luego presentarlo en el SIAR aceptando su especial invitación. Después de esto nos enfocaremos en crear la escultura del modelo Astronomía de Jacob & Co., y en otros proyectos.
>Una gran colaboración con Jacob & Co. tras años de trabajo. ¿Qué enseñanzas te deja?
Hemos hecho muchos proyectos y cada uno ha sido retador. Pero en este momento estar desarrollando junto a Jacob & Co. una escultura tan majestuosa, como lo es el Opera God-father, nos enfrentó a un nuevo desafío y aprendizaje. En Costa Design estamos comprometidos y emocionados con cada uno de los avances que hemos logrado. Siento que es una recompensa a tantos años de trabajo duro y sin pausa. Hoy puedo decirles a los emprendedores que “puedes equivocarte, frustrarte, llorar, arrepentirte, pero nunca puedes rendirte”.