Objeto de culto

Aumenta la saga de la colección Oeuvre d’Or. Una edición limitada a solo cinco piezas llega al Salón Internacional Alta Relojería inspirada en una creación de Ferdinand Berthoud, el Reloj de Bolsillo Astronómico N° 3, ensamblado y ajustado en París en 1806 por su alumno, Jean Martin.

Combina una caja de oro rosa con una esfera de oro gris, así como un movimiento de tres semipuentes de oro rosa. El aspecto general sigue fiel a su inspiración. La carátula conserva su gran abertura, un amplio terreno de expresión artística de oro gris patinado a mano con una técnica de grabado en talla dulce que exige una enorme destreza manual.

En la esfera se han grabado a mano las indicaciones descriptivas de la pieza en la más pura tradición de los siglos XVIII y XIX: “Ferdinand Berthoud–Chronomètre Val-de-Travers–Suisse”, seguidas del número individual de la pieza. En la carátula, la indicación de la reserva de marcha.

En el fondo la colección mantiene su ADN con su decoración motivo “pirámide”, que se extiende sobre la superficie de sus tres semipuentes de oro. Esta ornamentación, introducida en 2018, se inspira en un péndulo del relojero Ferdinand Berthoud conservado en el L.U.CEUM, en Fleurier.

En este modelo la firma recupera su calibre original certificado cronómetro por el COSC. La emblemática caja  permite ver una extraordinaria arquitectura en pilares. Esta técnica de fijación de los puentes a la platina aligera la estructura del movimiento y permite una visión integral de sus elementos.

En el centro, un tourbillon de segundos directo compensa los efectos de la gravedad sobre la precisión. El segundero directo es posible gracias a la correlación entre la rueda del segundero con la rueda de arrastre de la jaula del tourbillon, ambas idénticas y visibles del lado de la esfera y que deja ver los segundos sin la menor vibración.

Por último el calibre manual FB-T.FC-3 está dotado de un indicador de reserva de marcha atípico. Reposa sobre un cono móvil que, asociado a la rotación del barrilete, asciende y desciende en función del nivel de armado. Un brazo móvil provisto de un rubí en el extremo toma la medida con gran precisión y la transmite a una aguja visible en el lado de la esfera. 

Como todos los relojes de la firma, funciona con un sistema de transmisión de cadena y huso que proporciona una fuerza constante al escape desde el primer giro de la corona hasta el devanado completo. Alcanza 53 horas de reserva de marcha.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

El lenguaje del alma se despliega en el SIAR

Siguiente artículo

Al sonoro rugir del cañón

Notas relacionadas
Leer más

Hazañas al mejor postor

Este fin de semana se subasta el Patek Philippe que llevó el piloto británico Henry Segrave en varios de sus récords de velocidad. También te contamos todo sobre los relojes de Michael Schumacher que se rematarán el 13 de mayo
Leer más

Electricidad aún más veloz

El Taycan Turbo GT con el paquete Weissach ha sido optimizado para ofrecer un desempeño excepcional en pista, lo que lo convierte en una opción atractiva para la conducción deportiva

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share