El 20 aniversario del Planet Ocean es el momento idóneo para dar a conocer la ambiciosa renovación de esta querida colección de Omega. La cuarta generación de este reloj recupera el diámetro de 42 mm de los Planet Ocean originales de 2005, frente a los 43.5 y 45.5 mm de los modelos previos. El grosor también es menor, al pasar de 16.1 a 13.79 mm. La arquitectura de la caja es bastante moderna y atractiva. Un cambio radical para refinar su aspecto es que desaparece la válvula de escape de helio. Los precios van de 178,800 a 197,400 pesos.
Con estas y otras modificaciones, es clara la intención de Omega de posicionar al Planet Ocean como una pieza de uso más cotidiano que conquiste a una clientela más diversa. La firma lanza siete nueve modelos de acero equipados con movimientos Co-Axial Master Chronometer. Entre ellos, se destacan tres versiones que integran el color naranja tan importante en la historia de esta línea. No hay que olvidar que Omega introdujo su primer bisel de cerámica naranja en el Planet Ocean GMT de platino de 2014.

Tampoco hay que pasar por alto la historia de la marca en los relojes de buceo. Un legado que empezó en 1932 con el lanzamiento del Marine, conocido como el primer reloj del mundo para buzos civiles. Décadas después Omega tuvo hitos como el Seamaster 300, el Seamaster 1000, el PloProf y el Seamaster Diver 300M. En esta lista hay un sitio de honor para el Ultra Deep, que en 2019 alcanzó el punto más profundo de la Tierra y en 2022, como parte de la colección Planet Ocean, se convirtió en un reloj disponible al público con una resistencia al agua de hasta 6,000 metros.
Lo nuevo del Planet Ocean
El Planet Ocean de 2005 se inspiró en los modelos Seamaster 300 de los años 1960. Para la cuarta generación, Omega se ha basado en los modelos de los años 80 y 90. Así, la caja tiene una nueva estructura de dos partes –el cuerpo principal y un anillo interior de titanio–, con líneas más nítidas y bordes más definidos. Como se mencionó antes, el diámetro y el grosor son menores, y la válvula de escape de helio ha desaparecido. No obstante, se mantiene la hermeticidad a 600 metros.

La casa ha optado por usar un cristal de zafiro plano para proteger la esfera y un fondo de caja atornillado fabricado en titanio de grado 5. Esto ha contribuido a refinar las dimensiones del reloj, reducir el peso y aumentar la resistencia. El fondo tiene un borde ondulado y los grabados Planet Ocean, Seamaster, la resistencia al agua y el icónico caballito de mar de Omega en el centro.

Las esferas de los nuevos Planet Ocean son de color negro mate. Se mantienen las características agujas en forma de flecha y los índices aplicados rellenos de SuperLumiNova. Hay un cambio en la tipografía de los números árabes, sutil, pero suficiente para que se vea más moderna y afilada. Ahora los números son calados y más cuadrados; los del Planet Ocean original también eran calados. El logotipo de Omega está rodiado, y los textos transferidos son de color blanco.
Brazaletes renovados
Debido al cambio en la caja, también se renovaron los brazaletes. Se integran a la caja y lucen eslabones planos, con dos filas exteriores cepilladas y una fila central pulida. Son más delgados que antes, ajustables en seis posiciones y cuentan con la extensión adicional para buceo de Omega. La colección también incluye correas de caucho con cierre desplegable.

Una innovación importante es el anillo interior de titanio, que proporciona la resistencia necesaria para sellar el reloj durante el buceo a gran profundidad. Además, con esto Omega quería conservar el mismo aspecto del Planet Ocean de 2005 y del Seamaster 300 de los años 60, que presentaban un anillo interior como parte del estilo de la caja.
Planet Ocean para escoger
Hay siete opciones del nuevo Planet Ocean. Tres modelos con números arábigos barnizados en naranja mate en la esfera y un nuevo anillo de bisel de cerámica naranja [ZrO₂] relleno con una escala de buceo híbrida blanca. Están disponibles con brazalete de acero inoxidable, correa de caucho negra o de caucho naranja.

Dos modelos con números arábigos barnizados en blanco mate en la esfera y un anillo de bisel de cerámica azul relleno con una escala de buceo de esmalte blanco. Opciones: brazalete de acero inoxidable o correa de caucho negra.

Dos modelos con números arábigos rodiados en la esfera y un anillo de bisel de cerámica negra relleno con una escala de buceo de esmalte blanco. Opciones: brazalete de acero inoxidable o correa de caucho negra.

Todas las versiones están equipadas con el calibre Co-Axial Master Chronometer 8912 de OMEGA, usado previamente en los modelos Ultra Deep. Este movimiento ofrece una reserva de marcha de 60 horas y cumple con los estándares de precisión, rendimiento y resistencia magnética, según la certificación del Instituto Federal Suizo de Metrología (METAS).
FICHA TÉCNICA Omega Planet Ocean
- Movimiento: Calibre Co-Axial Master Chronometer 8912.
- Función: Horas, minutos y segundos.
- Caja: 42 mm, acero, anillo interior y fondo de titanio, bisel de cerámica naranja, azul o negra, 600 m.
- Carátula: Negra mate, números arábigos, agujas e índices con SuperLumiNova.
- Correa: Brazalete de acero o correa de caucho naranja o negra.
- Versiones: 3 versiones naranja: brazalete de acero, correa de caucho negra o naranja; 2 versiones negro y 2 versiones azul: brazalete de acero o correa de caucho negra.
- Precio: 178,800 a 197,400 pesos