Estar frente al nuevo Calatrava Pilot Travel Time es como viajar a Ginebra, Suiza, para visitar el Museo Patek Philippe. Y es que la referencia 5524G-010 refleja el legado de la manufactura en materia de relojes de piloto. Si bien este modelo no se incorporó al catálogo hasta 2015, cuando una caja de oro blanco llegó con una sofisticada esfera azul (Ref. 5524G-001), hubo una época previa a la Segunda Guerra Mundial en la que la casa ginebrina imprimía su savoir-faire en un puñado de relojes de aviación. Esas piezas, testigos de aquel capítulo, ahora yacen en el Museo de la marca y, en su momento, sirvieron de inspiración para crear esta colección.
En el pasado, estas robustas herramientas servían a los pilotos de instrumento para orientarlos en las alturas. La iteración moderna de Patek, por otro lado, propone una solución para la jet set como un compañero de muñeca elegante y práctico, pues posee características que lo postulan como un brillante reloj de viaje.
Dos husos horarios, un solo reloj
Al igual que en sus predecesores, el distintivo de esta referencia es la posibilidad de leer un segundo huso horario en la esfera. No obstante, se han hecho algunos ajustes. En esta versión late el calibre automático 26-330 S C FUS —ya usado en el Aquanaut y su hermano mayor, el 5524R— a 28,800 oscilaciones por hora, el cual integra 290 componentes, incluyendo un rotor central de oro de 21 quilates. Su reserva de marcha mínima es de 35 horas.
Cuando describimos al Calatrava Pilot Travel Time como práctico, nos referimos a su funcionamiento. Tomando en cuenta la complejidad de sus atributos técnicos podría esperarse un confuso mecanismo. Lo cierto es que basta con presionar sus pulsadores para configurar la hora local, que se indican a través de una manecilla sólida. Al hacerlo, la aguja salta instantáneamente en incrementos de una hora hacia atrás o adelante, lo que evita la perdida de precisión. Mientras tanto, la manecilla esqueletada, dedicada a la hora de casa, sigue funcionando de forma tradicional.
Pese a su fácil acceso, los pulsadores del lateral izquierdo integran un sistema de seguridad patentado que previene ajustes accidentales en la configuración de la hora local. Por otro lado, la fecha se muestra a través de una sub esfera a las seis, la cual se ajusta a automáticamente a la hora local. El mecanismo también presenta un par de indicadores de día/noche a las nueve y a las tres para ambos husos horarios.
Aspecto retro
En sintonía con los relojes de piloto resguardados en el Museo Patek Philippe, esta nueva referencia posee un aspecto retro distinto al de las ediciones de 2015 y 2018. Aquí, una caja de oro blanco se combina con una elegante esfera lacada en color marfil que recuerda a los modelos de época. Además, el borde de los números, también de oro blanco, han sido ennegrecidos y revestidos con material luminiscente para garantizar mayor legibilidad. El juego se complementa con una correa de material compuesto en verde caqui que emula el patón de la tela. El último guiño a la herencia de Patek es cortesía de la hebilla de oro, cuyo diseño se inspira en los arneses usados por los pilotos aviadores en aquellos días, recordando así la savoir-faire de la manufactura.
FICHA TÉCNICA
Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time