Todos devoramos las historias de Andy Warhol, el artista del pop art más famoso del planeta. El mismo que elevó a arte las sopas Campbels, la Coca Cola y a celebridades como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Elvis Presley. Además de su particular visión del mundo y de la moda, era un bon vivant rebelde y excéntrico. Entre sus tesoros, el artista presumió relojes de Cartier, Patek Philippe y Piaget. Y es precisamente el icónico Black Tie de Piaget, el que ahora regresa con una reinterpretación contemporánea.
Además, la noticia es que el reloj ha sido rebautizado. Gracias a una colaboración oficial con The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Piaget ha renombrado este modelo como el reloj Andy Warhol. Con un impactante diseño Clou de Paris y una carátula de meteorito azul, esta pieza marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de este clásico.
Una relación muy cercana
Andy Warhol adquirió su reloj Piaget Black Tie en 1973, sumándolo a los otros seis relojes Piaget que poseía (cuatro de los cuales hoy forman parte de la Colección Privada de Piaget y entre los que destacan la Ref. 9088 y un Piaget Polo). Además, Andy Warhol se convirtió en un auténtico amigo de la Maison, tras conocer a Yves Piaget en 1979 en Nueva York.
La pareja desarrolló un estrecho vínculo, y Warhol se convirtió en miembro habitual de la Sociedad Piaget, viajando con Yves Piaget a eventos glamorosos en Nueva York y Palm Beach. Ambos también eran frecuentemente vistos entre la alta sociedad en lugares como Studio 54 y Chez Régine.
Pero volvamos al Black Tie que adquirió Warhol. Un reloj que latía con el movimiento de cuarzo Beta 21. Producido por un consorcio de 20 marcas de relojes suizos, el Beta 21 apareció cuatro meses después de que Seiko comercializara el primer reloj de cuarzo del mundo en 1969. Considerado un gran logro de la tecnología y la precisión, el Beta 21 era un movimiento de gran tamaño, lo que llevó a la creación de relojes de gran tamaño que jugaban con nuevas formas, como el reloj de Piaget, que tenía un diámetro de 45 mm.
El nuevo modelo recién lanzado destaca por u nueva decoración Clou de Paris, una técnica guilloché aplicada a la caja que genera un efecto visual impresionante. Además, destaca una carátula de meteorito azul que añade un toque de rareza y exclusividad a esta pieza, resaltando la tradición de Piaget en el uso de piedras ornamentales. Impulsado por el movimiento de manufactura automático 501P1 de la casa, Andy Warhol Clou de Paris es una versión fresca y contemporánea de un reloj codiciado por los aficionados.
Hasta la fecha cuenta con solo un puñado de interpretaciones. Entre ellas, la pieza de alta joyería Metaphoria de 2023 con esmeraldas en corte baguette y carátula de madera petrificada. También modelos en oro rosa con carátulas de malaquita y negro. Y, no pueden faltar algunas piezas hechas a la medida, como una colección privada de 10 relojes únicos de Andy Warhol que se exhibió durante Watches and Wonders 2023.
Andy Warhol: Infinitely Personal
El reloj Andy Warhol se ha convertido, a través del boca a boca, en uno de los relojes de lujo más codiciados y coleccionables. Para celebrar el lanzamiento de este ícono, Piaget ha mejorado su servicio de fabricación a pedido, continuando una oferta de personalización que se remonta a la primera boutique de Piaget en Ginebra en 1959 y que, en años recientes, se relanzó bajo el concepto Infinitely Personal.
Para el nuevo reloj Andy Warhol, los clientes podrán acceder a una variedad de opciones de personalización. Tendrán la opción de 10 diferentes carátulas de piedras ornamentales, además de la carátula de meteorito. Entre las nuevas posibilidades está el fascinante ojo de halcón o la turquesa y la malaquita. Estas pueden combinarse con cinco colores diferentes de correa de piel. También podrán elegir entre las nuevas manecillas estilo dauphine o las batons originales. Por último, la caja puede ser de oro blanco o rosa. Un abanico enorme de posibilidades que seguro hubieran fascinado a Andy Warhol.