Este año fue presentada la nueva generación del Porsche Cayenne, aquel vehículo familiar para “todo terreno” que fue considerado sacrílego cuando se presentó en 2002. ¿Cómo era posible que Porsche, la leyenda de las pistas, hiciera un vehículo tan alejado de los valores esenciales de la firma de Stuttgart? Numerosas victorias en Le Mans, incontables triunfos internacionales en casi cualquier categoría nacional e internacional donde pudiera inscribirse un auto Porsche… ¿y en 2002 presentaron una “camioneta”? Por fortuna me tocó asistir a la primera prueba de manejo oficial para la prensa en 2002 y fue un verdadero shock. ¡El Cayenne Turbo original era una bomba! Con un motor V8 biturbo de 450 caballos el enorme Cayenne era increíblemente ágil y rápido. Todo un Porsche.
Volviendo a 2023, la nueva generación del Cayenne, por supuesto, cuenta con versiones Turbo y Turbo S… pero ahora y para 2024 se presentó el Cayenne más poderoso hasta ahora, cargado de tecnología (como gradualmente ha sido cada generación desde la primera): el Cayenne Turbo E-Hybrid con 730 caballos de fuerza, cortesía de la combinación de un rediseñado V8 de 4 litros de cilindrada, alimentado por dos turbocargadores y un motor eléctrico capaz de aportar 175 caballos de fuerza al conjunto. El resultado es una velocidad tope de 265 kilómetros por hora y que tan solo requiere de 3.7 segundos para llegar a los 100 km/h.
Para mantener todo bajo control, una nueva suspensión neumática adaptativa con tecnología de doble cámara y doble válvula, de manera que permite controlar el movimiento de la carrocería tanto en compresión como en el rebote de forma independiente, de manera que la seguridad, el manejo y el confort se ofrezcan en perfecto balance. Ese balance va más allá de los acostumbrados modos (para Porsche) “Sport” y “Sport Plus”. El sistema PTV Plus (Porsche Torque Vectoring Plus) distribuye la potencia hacia donde sea más necesaria, de manera completamente transparente para el conductor.
Hay dos estilos de carrocería para el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid, el tradicional SUV y el Coupé y ambos comparten el diseño frontal del Cayenne Turbo.
Por dentro, los detalles en aluminio cepillado enfatizan el enfoque del Cayenne Turbo E-Hybrid hacia el alto desempeño, pero sin dejar de lado el lujo que cabe esperar de un SUV de lujo. El toldo interior está forrado con un material llamado “Race-Tex”, que reduce los reflejos gracias a su textura y acabado. El volante es de estilo GT con sistema de calentamiento para esas frías mañanas. Incluye un selector de modos de manejo, de modo que los cambios de configuración se pueden hacer de manera rápida y fácil.
Confort interior
Los asientos delanteros están tapizados de cuero. Los de estilo deportivo tienen 18 modos de ajuste. Opcionalmente hay asientos de tipo “Comfort” con 14 modos de ajuste. El panel de instrumentos es ahora completamente digital, con un diseño curvo que resalta y ofrece una amplia variedad de ajustes para mostrar la información importante y deseada, opcionalmente se puede ordenar una pantalla adicional para el lado del conductor; la consola central también es de nuevo diseño.
Los faros delanteros son de matriz láser de alta resolución y adaptables, desarrollados para las 24 Horas de Le Mans. Ese espíritu de competencia persiste en el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid. Finalmente Porsche ha hecho sus mayores desarrollos sobre el asfalto de las pistas y mucho de ese ADN está presente en la más reciente generación de Cayenne.