El deportivo más lujoso

El Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid tiene 730 caballos de fuerza y está alimentado por dos turbocargadores y un motor eléctrico.

Este año fue presentada la nueva generación del Porsche Cayenne, aquel vehículo familiar para “todo terreno” que fue considerado sacrílego cuando se presentó en 2002. ¿Cómo era posible que Porsche, la leyenda de las pistas, hiciera un vehículo tan alejado de los valores esenciales de la firma de Stuttgart? Numerosas victorias en Le Mans, incontables triunfos internacionales en casi cualquier categoría nacional e internacional donde pudiera inscribirse un auto Porsche… ¿y en 2002 presentaron una “camioneta”? Por fortuna me tocó asistir a la primera prueba de manejo oficial para la prensa en 2002 y fue un verdadero shock. ¡El Cayenne Turbo original era una bomba! Con un motor V8 biturbo de 450 caballos el enorme Cayenne era increíblemente ágil y rápido. Todo un Porsche.

El toldo interior está forrado con un material llamado “Race-Tex”, que reduce los reflejos gracias a su textura y acabado. El volante es de estilo GT con sistema de calentamiento.

Volviendo a 2023, la nueva generación del Cayenne, por supuesto, cuenta con versiones Turbo y Turbo S… pero ahora y para 2024 se presentó el Cayenne más poderoso hasta ahora, cargado de tecnología (como gradualmente ha sido cada generación desde la primera): el Cayenne Turbo E-Hybrid con 730 caballos de fuerza, cortesía de la combinación de un rediseñado V8 de 4 litros de cilindrada, alimentado por dos turbocargadores y un motor eléctrico capaz de aportar 175 caballos de fuerza al conjunto. El resultado es una velocidad tope de 265 kilómetros por hora y que tan solo requiere de 3.7 segundos para llegar a los 100 km/h.

Para mantener todo bajo control, una nueva suspensión neumática adaptativa con tecnología de doble cámara y doble válvula, de manera que permite controlar el movimiento de la carrocería tanto en compresión como en el rebote de forma independiente, de manera que la seguridad, el manejo y el confort se ofrezcan en perfecto balance. Ese balance va más allá de los acostumbrados modos (para Porsche) “Sport” y “Sport Plus”. El sistema PTV Plus (Porsche Torque Vectoring Plus) distribuye la potencia hacia donde sea más necesaria, de manera completamente transparente para el conductor.

Hay dos estilos de carrocería para el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid, el tradicional SUV y el Coupé y ambos comparten el diseño frontal del Cayenne Turbo. 

Por dentro, los detalles en aluminio cepillado enfatizan el enfoque del Cayenne Turbo E-Hybrid hacia el alto desempeño, pero sin dejar de lado el lujo que cabe esperar de un SUV de lujo. El toldo interior está forrado con un material llamado “Race-Tex”, que reduce los reflejos gracias a su textura y acabado. El volante es de estilo GT con sistema de calentamiento para esas frías mañanas. Incluye un selector de modos de manejo, de modo que los cambios de configuración se pueden hacer de manera rápida y fácil.

Confort interior

Los asientos delanteros están tapizados de cuero. Los de estilo deportivo tienen 18 modos de ajuste. Opcionalmente hay asientos de tipo “Comfort” con 14 modos de ajuste. El panel de instrumentos es ahora completamente digital, con un diseño curvo que resalta y ofrece una amplia variedad de ajustes para mostrar la información importante y deseada, opcionalmente se puede ordenar una pantalla adicional para el lado del conductor; la consola central también es de nuevo diseño.

Los faros delanteros son de matriz láser de alta resolución y adaptables, desarrollados para las 24 Horas de Le Mans. Ese espíritu de competencia persiste en el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid. Finalmente Porsche ha hecho sus mayores desarrollos sobre el asfalto de las pistas y mucho de ese ADN está presente en la más reciente generación de Cayenne.

Carlos Matamoros

Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

Artículo anterior

Qué nos traerá 2024

Siguiente artículo

Gerald Charles y la búsqueda de la belleza

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share