Ressence Type 5 se sumerge en el océano

Benoît Mintiens tuvo una idea distinta a los demás. La desarrolló y se plantó en el universo de la alta relojería armado de su ROCS (Ressence Orbital System Convex). ¿Qué quería decirnos Mintiens con su innovación? La propuestra dejó, por lo menos, sorprendidos y entusiasmados a los coleccionistas y relojeros. La razón: sigue habiendo formas diferentes de presentar, construir y expresar el tiempo con altos estándares técnicos y estéticos. Esto ocurrió en 2013, cuando Mintiens presentó en sociedad su reloj Type 3. El reloj mostraba una ingeniosa esfera que utiliza discos y anillos encapsulados dentro de una burbuja transparente. ¿Revolución estética o técnica? Ambas.

Ressence-post3

Ahora, el nuevo lanzamiento de Ressence convierte su modelo icónico en un diver profesional. Pero un diver que también cumpla sus funciones day to day, que se pueda vestir sin denotar su función de tocar fondo marino. Así es el Ressence Type 5. Su forma se inspira en las tortugas marinas, lo que lo convierte por naturaleza en un reloj anfibio. Type 5 es de titanio, tan ligero que solo pesa 87 gramos. La nueva entrega protege el mecanismo de la presión de la profundidad con una solución muy original: sus 142 componentes, incluyendo la carátula, están inmersos en 37.5 ml de aceite. ¿La razón? Según las leyes hidráulicas un líquido no puede comprimirse, por eso el aceite compensa la presión bajo agua.

Ressence-post4

Hay otras ventajas: el aceite mantiene los componentes constantemente lubricados. Y puesto que están suspendidos en un líquido, pesan menos y por lo tanto requieren menos energía para moverse, lo que mejora su desempeño. El resultado es un reloj más ergonómico y considerablemente más ligero que los relojes de buceo tradicionales. Además, el uso de aceite evita los reflejos bajo el agua y es crucial para el éxito de un reloj de buceo. Se anula lo que se conoce como reflexión interna total. Por lo general, cuando están bajo el agua, un reloj de buceo tradicional necesita ser visto de frente con el fin de ser leído correctamente -de lo contrario la refracción convierte el vidrio en un espejo. Esto no ocurre con un reloj lleno de aceite. En este caso, la legibilidad es completa sea cual sea el ángulo de visión.

Ressence-post5

La arquitectura interna del Type 5 comprende dos mitades la cámara superior, que comprende los ROC 5, llena de aceite; y una cámara inferior, seca, que contiene el movimiento, dividido de la parte superior por una membrana hermética de titanio de grado 5. Para transmitir la información de los minutos desde el movimiento a la ROCS, utiliza ingeniosamente micro imanes conectados que evitan que se dañe el órgano regulador con el efecto de los campos magnéticos.

Además Type 5 anticipa al uso de aceite, ya que su volumen en el reloj fluctuará con la temperatura. Por consiguiente, el reloj está equipado con un sistema de siete pequeños fuelles que se comprimen cuando, con el aumento de la temperatura, el volumen de aceite aumenta, o si se expanden las gotas de temperatura y el volumen disminuye. Así  se estabiliza perfectamente el ajuste del aceite dentro del reloj. El sistema está conectado directamente al medidor de la temperatura del aceite en la esfera.

Al igual que otros modelos de Ressence, el Type 5 no tiene corona. El sistema de cuerda está ubicado en el fondo de la caja l movimiento automático se carga utilizando un sistema sin corona, girando la caja que monta un rodamiento de bolas trasero, que también realiza ajustes. Pero, para garantizar la máxima resistencia al agua, la firma ha desarrollado una nueva caja especial que ha llamada Ressence Compression Lock System (RCLS), con un sistema de bloqueo y compresión de la junta del reloj, con dos posiciones, bloqueo’ y ‘set’.

Ressence-post2

El reloj tiene funciones de horas, minutos, runner (90 segundos) y temperatura del aceite. El movimiento patentado ROCS 5 (Ressence Orbital Convex System), tiene transmisión magnética, tiene 36 horas de reserva de marcha y late a 28,800 alt/h. Tiene 60 rubíes y 25 engranajes. La esfera es de titanio convexo con tres satélites biaxiales excéntricos inclinados a las 3 horas. Los índices horarios están grabados y rellenados con Superluminova verde y azul. La caja es de titanio, con bisel unidireccional y mide 46 mm x 15.5 mm. Es sumergible 100 metros. Hay dos versiones de correa, de piel negra de Barenia o de titanio.

 

Artículo anterior

Jacob & Co dedica Epic X Racing a México

Siguiente artículo

Nuevo Armin Strom Tourbillon Skeleton

Notas relacionadas
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...
Leer más

El tourbillon de alessandro michele

Gucci 25H debuta en alta relojería. El primer calibre in house para la firma fabricado por Kering. Y el diseño de su mente creativa.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share