Escribo esto con el ruido de fondo de la transmisión de un partido de la Champions League, el acompañamiento perfecto para celebrar el regreso de Richard Mille al futbol con el RM 41-01 Tourbillon Soccer. Un reloj de una tecnicidad impresionante cuyo movimiento reúne tourbillon, cronógrafo flyback con minutos y segundos centrales, y dos complicaciones orientadas al deporte más popular del mundo. La primera es un indicador de la primera y segunda mitad, y del primer y segundo tiempo extra. Y la segunda son dos contadores mecánicos de goles para el equipo local y el visitante. Una hermosa “coincidencia” en el año de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Por si fuera poco, la firma introduce el nuevo material compuesto Basalt TPT en una de las dos versiones de este modelo. Es un derivado del basalto y se presenta en color rojo carmín. También nuevo es el calibre RM41-01 de cuerda manual, esqueletizado, con 650 componentes y una arquitectura que deja sin aliento.
Trayectoria goleadora
El RM 41-01 Tourbillon Soccer no es el primer Richard Mille vinculado al futbol. Antes estuvieron el RM 11-01 y el RM 11-04, desarrollados con el entrenador italiano Roberto Mancini en 2013 y 2019. Herederos del legendario RM 011 Automatic Flyback Chronograph Felipe Massa, de 2007, esos relojes permitían registrar las dos mitades de 45 minutos de un partido, hasta cinco minutos adicionales de tiempo de descuento y los tiempos extras de 15 minutos cada uno.
Desde su origen hace 25 años, Richard Mille tiene un ADN deportivo. La marca nació con la aspiración –cumplida– de ser el equivalente de un coche de Fórmula 1 para la muñeca. Su estética extrema se corresponde con su filosofía de innovación orientada a que sus relojes ofrezcan un rendimiento y una resistencia superiores en las condiciones más difíciles. Así han surgido sus legendarias piezas para el tenis (Rafael Nadal), la Fórmula 1 (Felipe Massa, Charles LeClerc, Ferrari), el golf (Bubba Watson), la vela (Les Voiles de St. Barth), el ciclismo (Alain Prost, UAE Team Emirates), el atletismo (Yohan Blake) y el polo (Pablo Mac Donough).
El partido en tu muñeca
El indicador de las fases del partido del RM 41-01 Tourbillon Soccer está a las 9 horas y muestra qué periodo se está jugando en una placa metálica. Con cada puesta a cero del cronógrafo flyback, la placa avanza de la primera mitad a la segunda y luego al primer y segundo tiempo extra. El cronógrafo tiene una aguja central para los minutos (M) y otra para los segundos (S). En la escala de minutos del reborde destacan los señalamientos de cada 15 minutos y luego, en color naranja, hasta 10 minutos de tiempo de descuento para cada mitad normal y cinco minutos para cada tiempo extra.
La segunda complicación exclusiva de este modelo son los contadores mecánicos de goles, que consisten en unas bridas de titanio microgranalladas y satinadas ubicadas entre las 10 y las 12 (equipo local) y entre las 5 y las 6 (visitante). Permiten registrar el marcador de los equipos mediante los pulsadores situados a las 2 y las 4 horas. Con cada pulsación, las agujas se desplazan a lo largo de los raíles metálicos gracias a un tren de engranajes dedicado. Pueden indicar hasta nueve goles. Al décimo accionamiento, la liberación del muelle provoca el retorno automático a cero.
A las 4 horas, vemos un viejo conocido en los relojes de Richard Mille: el indicador de funciones. Como la caja de cambios de un auto, permite visualizar las posiciones de carga (W), neutral (N) y puesta en hora (H) al extraer la corona. Cada letra se despliega en una placa de titanio sobre fondo lacado.
Dos ediciones limitadas
Richard Mille lanza dos ediciones limitadas de 30 piezas del RM 41-01 Tourbillon Soccer. En una de ellas, la famosa caja tonneau de 105 componentes está hecha en Basalt TPT, el nuevo composite desarrollado en colaboración con North Thin Ply Technology (NTPT). Como se mencionó antes, este material se deriva de la roca volcánica del mismo nombre y aquí está interpretado en rojo carmín.
Según la marca, el Basalt TPT ofrece un rendimiento mecánico excepcional, además de elevada resistencia a los agentes químicos y a la corrosión, notable estabilidad térmica y excelente resistencia a los rayos UV. “Las fibras de basalto de 40 micras (frente a 30 y 45 micras para fibras de carbono y silicio en Carbon TPT y Quartz TPT), apiladas con una rotación de 45° entre capas, generan una veta naturalmente amaderada, capaz de expresarse en tonos profundos y densos“, añade Richard Mille.

La otra versión está hecha en Quartz TPT azul oscuro. En ambos modelos, la carrura es de Carbon TPT y los pulsadores son de titanio microgranallado con biseles pulidos, inserciones de Carbon TPT o Basalt TPT y protectores de oro 5N. Como es costumbre con esta firma, la ergonomía y comodidad de la caja de 43.23 x 16.08 x 49.65 mm están garantizadas.
Un súper calibre
El nuevo calibre RM41-01 manual se desarrolló con Audemars Piguet Le Locle durante cinco años. El cronógrafo flyback cuenta con una construcción de doble rueda de pilares inédita y patentada. La incorporación de una rueda de pilares para la función de puesta a cero garantiza que esta acción sea precisa y refinada. Además, gracias a las palancas calibradas con precisión se consigue que cada pulsador requiera la misma presión de activación.
El movimiento, que ofrece 70 horas de reserva de marcha, está hecho en titanio grado 5 microgranallado. La platina, los puentes, los engranajes y las palancas han sido meticulosamente esqueletizados para eliminar el material superfluo y reducir el peso, sin comprometer la integridad. Los puentes exhiben una geometría compleja y se biselan a mano antes de recibir tratamientos PVD azul y dorado que refuerzan la legibilidad. La platina recibe laca blanca aplicada a mano.
Se destaca el puente del contador de minutos con contornos redondeados en contraste con líneas tensas y angulosas. Otro guiño al balompié es el puente de titanio con PVD 5N que asegura el barrilete de rotación rápida y está inspirado en el patrón hexagonal de una pelota de futbol. El aspecto tridimensional del calibre es espectacular y uno no se cansa de mirarlo y perderse en él.
“La distribución de los componentes responde a una lógica estricta: eliminar redundancias y priorizar soluciones técnicas que optimicen la eficacia de cada función”, señala la marca. El RM 41-01 Tourbillon Soccer ha requerido protocolos de validación exhaustivos para asegurar que supera las 120 pruebas internas de resistencia a los choques de Richard Mille, incluida la exigente prueba final de 5,000 g.
FICHA TÉCNICA Richard Mille RM 41-01 Tourbillon Soccer
- Movimiento: Calibre RM41-01, manual, platina y puentes esqueletizados en titanio grado 5, doble rueda de pilares patentada, barrilete de rotación rápida, volante de inercia variable, 3 Hz (21,600 alt/h), espiral Elinvar de Nivarox, reserva de marcha: 70 horas
- Función: Contadores mecánicos de goles, indicador del tiempo de partido, horas, minutos, segundos, cronógrafo flyback con minutos y segundos centrales, indicador de reserva de marcha, indicador de funciones
- Caja: 43.23 x 16.08 x 49.65 mm, versión Basalt TPT® Rojo Carmín, versión Quartz TPT® Azul Oscuro, 50 m
- Carátula: En titanio grado 5 satinado y microgranallado, con biseles pulidos a mano
- Correa: Caucho
- Versiones: Ediciones limitadas de 30 piezas cada una